Movilidad, hogar y empresa digital, oportunidades de futuro para Intel

Se cumplen diez años de programa de canal, "nuestro mayor cliente"

Se cumplen 10 años de la puesta en marcha del programa de canal de Intel. Una conmemoración que viene acompañada con el refuerzo de cuáles van a ser, según este fabricante, las áreas que pueden suponer la mayor oportunidad de negocio. Un reciente evento en Dublín ha servido para demostrar cómo son estas plataformas y de las que hemos podido conversar con Christian Morales, vicepresidente y director general de Intel en EMEA, y con Roberto Espinosa, director de canal de Intel Iberia. Intel se reunía hace algunas semanas con su canal en la zona EMEA en la capital irlandesa, dándole a conocer cuál es la visión del futuro para esta compañía y reforzando los vínculos con la cadena de venta. No en vano, y tal y como nos comentaba en una entrevista concedida a Dealer World el vicepresidente y director general de Intel en EMEA, Christian Morales, durante esta reunión “hemos destacado la importancia del canal para Intel que es, al fin ya al cabo, el mayor cliente de Intel en el mundo, ya que representa casi un 40 por ciento de las unidades que llegan al mercado y más de un 30 por ciento de nuestros ingresos”. Pero, mucho más que eso, el canal sigue siendo “el que nos permite desmitificar la tecnología, nos da nuevos clientes, nos aporta un servicio de proximidad a las PYMES y a los particulares y esto es algo que valoramos mucho, tanto en mercados maduros como emergentes, donde nos abren las puertas a nuevos países y negocios, permitiéndonos mostrar a los clientes lo que se puede hacer con la tecnología”. Se da la circunstancia, además, de que en este 2005 se cumplen los diez años del establecimiento del programa de canal de Intel. ¿Cómo se valora esta década de trabajo recorrido? “Nos costó, durante los siete primeros años, entregar los cien primeros millones de CPU. En los siguientes tres años hemos entregado la segunda centena El trabajo realizado es muy positivo en cuanto a la actividad con el canal”, señala este responsable. Así, y en esta reunión con el canal, Intel aprovechó, sobre todo, para hablar de plataformas “tanto para la empresa, para el hogar digital y de movilidad, donde el canal va a ganar en protagonismo después de dos años de trabajo en él”. Donde radica el futuro Son estas tres áreas mencionadas las que constituyen los principales segmentos y oportunidades de negocio para la distribución, según las informaciones facilitadas por Christian Morales, vicepresidente y director general de Intel para EMEA. Para ello, la compañía pretende ofrecer más plataformas y que éstas sean más fáciles de integrar “con más valor añadido para sus clientes”. Estamos ante un trabajo que, aunque Intel considere que a veces tendrá que hacerlo sólo, otras veces apuesta por la colaboración con los partners. “La fuerza de Intel sigue siendo la de poder liderar iniciativas a nivel mundial con muchísimas empresas, como es el hogar digital, donde más de 30 empresas de hardware, y más de un centenar de contenido, se han puesto de acuerdo para desarrollar productos con los mismos estándares”, relata Morales. Pero, ¿dónde se ve Intel dentro de 10 años? “Todo lo que son los dispositivos de acceso a Internet van a seguir evolucionando, van a ser más sencillos de utilizar y van a tener una interfaz más humana que no sólo va a responder a comandos de teclado, sino también de voz, para, sobre todo, poblaciones que no tengan acceso a la tecnología bien por el coste, por infraestructura o porque la interfaz sea muy compleja”. Además, este responsable de EMEA explica que también se está trabajando mucho en arquitectura de servidores, para tener “infraestructuras más seguras, estables y escalables, sobre todo de cara a Internet”. Tal y como ejemplifica Morales, si a día de hoy mil millones de personas se conectan a Internet, hay que ser capaces de soportar a los próximos miles de millones que lo harán en el futuro. “Tenemos que potenciar tecnologías como WiMax, que van a permitir que, con una mínima inversión (muy menor a la que se tiene que hacer para infraestructuras existentes, o para países emergentes) tener acceso a Internet”. Es decir, que Intel quiere facilitar la tecnología para que los operadores de servicio puedan proveerlos a sus clientes. WiMax y otras tecnologías móviles Hablando de WiMax y enlazándolo con la Ley Moore, de la que se cumplen 40 años, puede llegar a tenerse la sensación de que la tecnología evoluciona tan rápido que no da tiempo a asumirla, ya que hasta hace nada hablábamos de WiFi como una verdadera revolución que ha sido absorbida por WiMax. Tal y como recuerda Intel, WiFi llevaba existiendo muchos años y ninguna empresa había trabajado con el ecosistema para implementarla y comunicarla al mercado y para hacer que, en cualquier punto del mundo, se pudiera tener conexión mediante esta tecnología. “Era un proceso complejo que hemos simplificado y hemos llegado a esa convergencia entre computación y comunicación, masificándola. Todos los operadores están implantando hot spot a nivel mundial, siendo, además, todos compatibles”. Eso sí, Christian Morales nos adelanta que, a finales del año que viene se empezarán a integrar los chipsets WiMax en los portátiles, “con lo que pensamos que vamos a ayudar también a masificar esta tecnología y ofrecer un servicio más flexible”. Ahondando en la movilidad, Morales detallaba que el reto de su compañía es eliminar las actuales barreras que hay para hacer que la información entre los diferentes dispositivos (ordenador, PDA, teléfono…) sea compatible (y visible) en todas estas diferentes plataformas. ¿Se llega a contemplar la posibilidad de que el canal de Intel, al igual que hoy ensambla PC, portátiles y servidores, llegue a ofrecer PDA o teléfonos móviles bajo su propia marca? “Por qué no. Ya estamos viendo algo parecido con los teléfonos móviles y los ODM, que están empezando a introducir modelos en el mercado para que los operadores añadan su marca”. Sin embargo, el directivo de Intel que no cree que la evolución a corto plazo del canal vaya por este camino, sino que “va a seguir haciendo lo que está llevando a cabo ahora, haciendo PC, servidores y portátiles, y pronto empezarán con los ordenadores destinados al entretenimiento y el hogar digital, donde el canal va a tener un papel importante”. De hecho, no descarta que, en el futuro, las empresas de contenido recurran al canal para venderlo. “Además, los clientes del hogar digital también van a necesitar servicios de instalación, como la red inalámbrica, y ahí el canal también podrá desempeñar un papel importante”. La falta de componentes, un problema Christian Morales también reconoce que la falta de componentes que, en el pasado, tuvo lugar y que impidió una rápida proliferación de los portátiles ensamblados por el canal OEM fue un problema importante. Sin embargo, estos tres años han servido no sólo para que el canal vaya adquiriendo experiencia, sino también para que los ODM implanten sus propios programas de canal con los que dar soporte a sus distribuidores. “Para el hogar digital se están empezando a ver también los primeros barebones, pero todavía hay mucho por hacer en este negocio”. Pero no sólo los ODM han tenido problemas de suministro de componentes, sino que la propia Intel reconoció públicamente haber padecido los problemas de inventario, especialmente con los Centrino. “No es que a día de hoy tengamos todo lo que los clientes quieren, en los volúmenes y plazos pedidos”, reconoce Morales, “pero ya nos acercamos al equilibrio entre la demanda y la oferta”. Para evitar que estas situaciones vuelvan a producirse, la receta de Intel es la misma que la acometida en los peores tiempos de la crisis: la inversión. Así, se ha decidido ampliar en 400 millones (hasta llegar los 2.400 millones de dólares) la inversión destinada a las fábricas de producción, con los que se pretende acelerar la producción de los procesadores de doble núcleo y poder responder más a la demanda de los portátiles. De hecho, se prevé que a finales del año que viene el 80

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