Movilidad, a pesar de todo

Acaban de salir publicados los datos de ventas de ordenadores tanto en Europa como en el resto del planeta y, como siempre, se pueden extraer muchas y variadas conclusiones. Pero la que más llama la atención es que los dispositivos móviles siguen su imparable ritmo creciente, incluso cuando parecía que el ritmo tendía a descender tras el segundo trimestre. Pero, ¿por qué seguimos creciendo en movilidad incluso en un momento en el que el consumo, verdadero motor de los últimos años, está de capa caída? Evidentemente, por la innovación, o, dicho de otro modo, la novedad.
En este caso, lo que ha introducido un soplo de aire fresco en nuestras vidas tecnológicas han sido unos pequeños dispositivos que, por su orientación y su precio, se han hecho un hueco que algunos llegan a situar, incluso, en un veinte por ciento de las ventas en el segmento de entrada. Nos referimos, como ya habrán adivinado, a los netbooks, o ultra portátiles, o miniportátiles, porque si la industria no se ha puesto de acuerdo a la hora de diseñarlos, y cada uno ha puesto sobre la mesa su particular idea de este concepto, tampoco ha habido unanimidad en el nombre. Eso sí, al menos parece que nos olvidamos de las siglas. ¿A ver si ésa es la clave de su éxito? Nos parece que no. Es cierto que no se trata de un dispositivo de gran potencia, de gan capacidad de proceso, de grandes autonomías (aunque hay honrosas excepciones), de espectaculares pantallas o de inmensas posibilidades de almacenamiento, pero ni falta que les hace. Estamos hablando de equipos portátiles de bajo precio que han apuntado muy bien hacia un nuevo tipo de usuario, que quizá de momento se confunde con el comprador de gama de entrada, pero en breve nos daremos cuenta de que lo que han provocado estos pequeñines es una ampliación de los usuarios de movilidad hacia segmentos donde el precio o las necesidades reales no hacían viable contar con un portátil. Viajeros, educación, flotas comerciales o de distribución, y un largo etcétera de usuarios pueden beneficiarse de esta nueva categoría de producto.
Y para que no se crean que lo decimos nosotros solos, hemos querido contar con la opinión de los expertos, de los que saben cómo se mueve y cómo respira el mercado, de fabricantes y mayoristas que asisten con una sonrisa al devenir de las ventas de este tipo de máquinas pensando que, aunque el precio medio de venta siga en decadencia por la irrupción de este tipo de máquinas, grano a grano se hace granero, y que cualquier producto que anime a los usuarios a acercarse a un expositor o a una tienda a comprar siempre será bienvenido.

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