MOVILIDAD | Noticias | 31 ENE 2008

Motorola acude al Mobile World Congress con lo último en tecnologías inalámbricas

A falta de nuevos teléfonos móviles que presentar, este año, Motorola mostrará en la feria algunas de sus últimas novedades en tres tecnologías móviles: WIMAX, LTE y Femtocelda. Junto a ello, destinará un pequeño espacio a su oferta de descodificadores IPTV.
Hilda Gómez
Por un lado, en la parte de WIMAX, la compañía mostrará en su stand experiencias de uso de esta tecnología, ya sea a través de los sistemas de acceso fijo CPE; de acceso nomádico, mediante portátiles con tarjetas PCMCIA; o de movilidad vía telefonía. Ello incluye la presentación de sus últimos CPE (terminales de usuario): el CPEi100, CPEi750 y CPEi850, de gama baja, media y alta, respectivamente.

Asimismo, la compañía realizará varias demostraciones sobre la utilización de WIMAX en los exteriores de la Fira, mediante vehículos equipados con CPE y dando cobertura WIMAX urbana a la ciudad de Barcelona. Según Pablo D. Guaglianone, director de del área de Hogar y Redes Móviles de Motorola, “no se trata de prototipos sino de equipamiento real con el que damos servicios comerciales”.

En LTE, el objetivo de Motorola no es mostrarlo como una tecnología más, sino como algo que ya puede ofrecer aplicaciones a los operadores y los usuarios. En este sentido, la compañía mostrará un prototipo de red LTE completa, en banda de 2,5 GHz, FDD y SIMO (una antena de recepción) y con una velocidad de 16 Mbps, en base a las especificaciones que presentaba el estándar LTE en septiembre de 2007. De este propositivo se efectuarán demostraciones de dos aplicaciones: video blogging de alta definición y convergencia fijo-móvil sobre IMS y LTE. Los primeros pilotos de LTE en un operador estarán disponibles a finales de 2008, aunque las primeras ofertas comerciales no se esperan hasta 2011.

Por último, la compañía presentará sus nuevos dispositivos comerciales femtocelda, un sector en plena expansión según algunas consultoras, como Ovum, que pronostica que habrá una base instalada de 17 millones de femtoceldas residenciales en Europa Occidental para 2011. Concretamente, Motorola lanzará los modelos 8000 y 8100, con uno o varios puertos Erhernet, respectivamente. Ambos dispositivos son unidades básicas que se comercializarán como dispositivo adicional a las redes WiFi de las operadoras, aunque desde Motorola esta previsto el futuro lanzamiento de dispositivos femtocelda que reúnan ambas tecnologías.  

Por lo que respecta al espacio dedicado a la oferta de Motorola en vídeo y TV para el hogar, en el Mobile World Congress también se mostrará la gama de descodificadores IPTV y descodificadores de alta definición con PVR, las soluciones de vídeo bajo demanda y la oferta en banda ancha para el usuario residencial, con demostraciones de la tecnología de antena 802.11n y de soluciones como POF (fibra óptica plástica).


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios