MOVILIDAD | Noticias | 17 ENE 2008

Microsoft defiende que Windows Mobile es el mejor sistema para desarrollar aplicaciones

David Fernández, responsable del negocio de movilidad de Microsoft en nuestro país, hace balance de la actual situación del mercado de dispositivos inteligentes en España y a nivel mundial.
Arantxa Herranz

España es uno de los países (no sólo europeo, sino a nivel mundial) en el que la telefonía móvil goza de una mayor popularidad y penetración en el mercado. Prueba de ello es que, según los últimos datos del Insustituto Nacional de Estadística (INE), hay ya más líneas móviles que fijas.

Sin embargo, sólo el 10 por ciento de los terminales en nuestro país son de los denominados “inteligentes”; es decir, para algo más que para la voz. Según los datos que maneja Microsoft, en 2007 se vendieron unos 2,3 millones de teléfonos inteligentes mientras que, para este 2008, las cifras que se barajan hablan de 3 millones de smartphones. Unos datos que, no obstante, corroboran que nuestro país está en línea con los de nuestro entorno en cuanto a utilización de estos nuevos terminales.

Si hablamos de cuota de mercado total (incluyendo dispositivos inteligentes y tradicionales), por sistema operativo Symbian sigue siendo el líder en España, con cerca del 60 por ciento del mercado, mientras que Windows Mobile ya supone 3 de cada 10 terminales vendidos. Blackberry ostentaría el 10 por ciento restante.

Sin embargo, todo este panorama puede cambiar, tanto a nivel nacional como internacional, con la irrupción de nuevos actores del mercado, como el iPhone de Apple o Android de Google. 

En este sentido, Fernández considera que la competencia “sigue una línea bien establecida por Microsoft, basada en el apoyo de los partners, tanto de hardware como de software, lo que corrobora que la nuestra es una política de éxito”. Asimismo, y conscientes de que Windows Mobile se asocia al mundo profesional (puesto que es “un sistema muy robusto”), consideran que es “el mejor sistema operativo para desarrollar aplicaciones”. De hecho, se calcula que, a nivel mundial, existen más de 18.000 aplicaciones disponibles para Windows Mobile. Según Fernández, “todos aquellos que sepan de .Net, con que tengan un par de conocimientos de movilidad podrán llevar sus desarrollos al mundo móvil”.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios