MOVILIDAD | Noticias | 13 MAY 2008

Los PC portátiles de bajo coste no serán un éxito de ventas a juicio de IDC

La consultora pronostica que las ventas mundiales de ordenadores portátiles a muy bajo coste aumentarán en los próximos años, pasando de las poco más de 500.000 unidades vendidas en 2007 a más de 9 millones en 2012. En cualquier caso, debido a los reducidos precios de venta de estos equipos, los ingresos globales no excederán de los 3.000 millones de dólares, representando cerca del 5 por ciento de todo el mercado de PC de consumo en dicho período.
Hilda Gómez
Aunque los equipos portátiles de bajo coste han suscitado un gran interés como solución potencial a la brecha digital en países en desarrollo, lo cierto es que, para IDC, estos ordenadores principalmente tendrán una gran salida como dispositivos móviles secundarios en regiones establecidas y en el ámbito educativo. No en vano, la consultora señala que los portátiles de bajo precio podrían capturar más de un tercio del mercado educativo mundial en 2012.

“Los consumidores han asumido la idea de que el PC, particularmente el PC portátil, es más un dispositivo personal que un equipo para compartir en familia”, afirma Bob O,Donnell, vicepresidente del grupo de PC en IDC. “Esto ha llevado a la introducción de portátiles en una gama cada vez más amplia de tamaños y formas, así como de equipos cada vez más especializados. En este sentido, los portátiles ultracompactos de bajo coste, que pueden ser fácilmente transportados y proporcionan acceso fácil y rápido a Internet vía WiFi, llenan un hueco importante en este mercado incipiente”.

A pesar de su gran potencial, el portátil a muy bajo coste no recibirá una aceptación generalizada por parte de los consumidores. Para O,Donnell, “la diferencia de precio con respecto a equipos con todas las prestaciones será pequeña, y muchos consumidores optarán por pagar un poco más para adquirir un PC portátil más completo. Además, los fabricantes de equipos, alertados por los escasos márgenes de estos dispositivos, los promocionarán como equipos complementarios, en lugar de productos de reemplazo, a lo que hay que añadir que aún deben enfrentarse al desafío de convertirlos en un negocio rentable”.



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