MOVILIDAD | Noticias | 18 ENE 2000

Los ingresos de la industria de pantallas para PC portátiles aumentarán en un 45 por ciento en el año 2000

La consultora DisplaySearch asegura en un informe sobre las pantallas para ordenadores portátiles que esa industria verá crecer sus ingresos en un 45 por ciento en el año 2000 hasta alcanzar los 9.950 millones de dólares (1,62 billones de pesetas o 9.751 millones de euros).
María L. Rodríguez
Las causas de ese crecimiento serán, según esta consultora, en primer lugar, el incremento en los precios de este tipo de productos. Y es que si desde el cuarto trimestre de 1998 hasta el mismo período de 1999, el porcentaje de crecimiento de los precios ha ascendido un 67 por ciento, dependiendo del tamaño de la pantalla, así se mantendrá a lo largo del año 2000. Pero si los precios crecerán en una cifra tan elevada, también lo harán las ventas, que llegarán a ser de 21 millones de unidades, lo que representa un incremento del 22 por ciento con respecto a 1999.
DisplaySearch no se queda únicamente en el análisis de las cifras, sino que también ha estudiado las razones que incidirán en el hecho de que la industria de pantallas para portátiles continúe con su buena racha. Para empezar, la demanda de ordenadores portátiles aumentará, según sus previsiones, como consecuencia del lanzamiento de Windows 2000 el próximo 17 de febrero y, lógicamente, esa circunstancia incidirá directamente en el aumento de la venta de pantallas. Otros motivos serán la introducción de nuevos formatos, la creciente tendencia a sustituir los sistemas de sobremesa por unidades portátiles, el aumento del mercado de portátiles de consumo, el lanzamiento al mercado de pantallas con formatos y densidades de punto muy elevados, y la bonanza económica por la que atraviesa la economía japonesa. Un último factor será la adopción del estándar eléctrico y mecánico de pantallas SPWG (un grupo de trabajo formado por HP, Compaq, Dell, IBM y Toshiba creado en mayo del año pasado para establecer un estándar mecánico y eléctrico para las pantallas LCD).

Cuanto más grande, mejor
Una de las tendencias que continuará estando vigente a lo largo de todo este año es la de incrementar el tamaño de las pantallas. Un claro ejemplo de ello es que, para DisplaySearch, en 2000 las unidades de 13,3 pulgadas perderán cuota de mercado de forma considerable, mientras que las de mayores dimensiones aumentarán sus ventas significativamente. Los datos de la firma muestran cómo la demanda de equipos portátiles con pantallas de 14,1 pulgadas se incrementará entre un 35 y un 50 por ciento entre el tercer trimestre de 1999 y el primero de 2000. Ese aumento de las ventas implicará un 53 por ciento en el crecimiento de los ingresos. Algo similar ocurrirá con los modelos de 15 pulgadas, que aumentará entre un 3 y un 15 por ciento en número de unidades y un 19,2 en ingresos. Otra de las pistas que confirman esa tendencia es que si en el último trimestre de 1999 se comenzaron a lanzar al mercado los primeros sistemas portátiles de 15,4 pulgadas, durante este trimestre harán su aparición los sistemas de 15,7 para, a finales de año, iniciarse la comercialización de modelos de 16,5.
En lo que respecta a la resolución, los formatos de punto más elevados irán aumentando en demanda. Otra de las novedades que se podrán ver en el mercado a lo largo de este año serán las pantallas SXGA+ que ofrecerán una mayor resolución. Y es que, si hasta ahora los monitores LCD, CRT y las pantallas de los PC habían alcanzado una resolución máxima de 100 puntos por pulgada, las SXGA+ ofrecerán entre 117 y 127 con un 87 por ciento más de puntos por pantalla. Con respecto a esta tecnología, DisplaySearch ha señalado que espera que los equipos portátiles que integren pantallas SXGA+ se hagan con el 45 por ciento de la cuota de mercado en el segmento de las 15 pulgadas, con el 40 en las superiores a 15 pulgadas y con un 7 por ciento en el de 14,1 pulgadas. Esas previsiones son para el tercer trimestre de este año.
El año 2000 por tanto, será una buena época para la industria de pantallas aunque, según DisplaySearch, será el último porque en 2001 el crecimiento de los ingresos se reducirá en un 8,8 por ciento, situándose en 10.830 millones de dólares como consecuencia de una reducción en los precios de las pantallas. No obstante, la industria de pantallas TFT LCD continuará teniendo beneficios a pesar de que los márgenes caerán entre un 6 y un 14 por ciento en el tercer trimestre de 2001. A pesar de esa caída en los márgenes, esa tecnología continuará aumentando su cuota de mercado, ya que si en 1999 ésta fue del 93 por ciento, este año será de un 95 y en 2001 del 96 por ciento. En contraposición a ese aumento y como consecuencia de la caída en los márgenes, el crecimiento de los ingresos irá disminuyendo de forma sucesiva. De esta forma, si en 1999 el porcentaje de crecimiento alcanzó un 62 por ciento, en 2000 y 2001 se limitará a un 49 y un 10 por ciento, respectivamente.

Samsung, líder del mercado de pantallas TFT LCD en el tercer trimestre de 1999
Otro de los datos dados a conocer por la consultora es el ranking de fabricantes de pantallas TFT LCD durante el tercer trimestre de 1999. El número uno fue Samsung, aunque su cuota descendió hasta el 21,4 por ciento, mientras Philips fue segundo ganando un puesto, ya que hasta entonces ocupaba la tercera posición. El ascenso se debió al aumento en la participación en el mercado con la que contaba este fabricante, que ha pasado de un 13 por ciento a un 19,5. DTI, compañía resultante de una joint venture creada por IBM y Toshiba pasó del segundo al tercer puesto con una cuota del 19,3 por ciento, mientras Hitachi subió del sexto al cuarto lugar al lograr aumentar su cuota del 9,5 al 11,4 por ciento. Por el contrario, Sharp cayó del cuarto al quinto puesto a pesar de que su participación en el mercado sufrió un ligero ascenso.


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