MOVILIDAD | Noticias | 07 MAY 2013

Los formatos táctiles revertirán la caída del mercado de PC portátiles

Aunque se calcula que las ventas de portátiles descenderán un 10 por ciento en los próximos cuatro años, la demanda de modelos táctiles irá en aumento, impulsada por un abaratamiento de los equipos y la disponibilidad de nuevos formatos híbridos y convertibles, señala NPD DisplaySearch.
ultrabook pantalla táctil
Hilda Gómez

Los tablets han empezado a reemplazar a los PC portátiles como el formato móvil dominante, convirtiendo a la tecnología táctil en una característica clave en la adopción de dispositivos móviles. Así lo indica un nuevo estudio de la consultora NPD DisplaySearch, según el cual, las ventas de tablet PC crecerán un 67 por ciento este año, alcanzando los 256 millones de unidades, y llegarán a los 579 millones en 2017, de los que los modelos de marca blanca acapararán un tercio de las ventas. En cambio, se espera que las ventas de PC portátiles caerán un 10 por ciento de aquí a 2017, pasando de 203 millones de unidades vendidas a 183 millones, de los que una gran mayoría serán modelos táctiles.

NPD DisplaySearch prevé que las ventas de portátiles con capacidades táctiles crecerán un 48 por ciento en 2014, una categoría de producto que estará dominada por los PC ultraportátiles, incluidos los ultrabooks de Intel, el MacBook Air y otros formatos ultrafinos. Según la consultora, los equipos ultradelgados, que representan la gama premium del mercado de portátiles, se harán con dos tercios de los portátiles táctiles suministrados a lo largo de este año, y para 2017 representarán el 80 por ciento.

La consultora cree que los nuevos sistemas operativos como Windows 8 no serán un importante motor en la adopción de portátiles táctiles. Por el contrario, la penetración de este tipo de dispositivos estará impulsada principalmente por una reducción de precios y por los nuevos formatos, como los equipos híbridos y convertibles. Como asegura, Richard Shim, analista de NPD DisplaySearch, "hasta ahora, Windows 8 ha tenido un impacto limitado en impulsar la adopción de PC portátiles táctiles, debido a la falta de aplicaciones táctiles y el elevado precio de los equipos. Los formatos dirigidos a diferenciar estos dispositivos de los portátiles estándar ayudarán a impulsar la adopción de portátiles táctiles entre los consumidores a partir del segundo semestre de 2013”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios