Los fabricantes de PC y portátiles apuestan por la ampliación de garantías y servicios de valor

Marcas de primera línea como Fujitsu Siemens, Toshiba, o Lenovo, ofertan ampliaciones de garantía y servicios asociados a sus productos para poder ser competitivos con los equipos comercializados a muy bajo precio.

El precio de los equipos, tanto el de los sistemas de sobremesa, como el de los portátiles, ha descendido considerablemente, y aunque las ventas de equipos se ha incrementado especialmente en el último año, los beneficios de las empresas son iguales o inferiores a la época cuando se vendían menos unidades. Si a esto unimos el éxito que están teniendo los portátiles englobados dentro de la familia Netbook, con un precio sumamente reducido que apenas deja margen, es necesario idear nuevas formulas por parte de los fabricantes para poder seguir compitiendo en el mercado. Esta parece ser la tónica de las principales marcas.

En primer lugar, Lenovo anunciaba ya hace unos meses que integraría en los portátiles de su afamada familia ThinkPad un sistema que permitiría la inhabilitación de los mismos con tan sólo enviar un mensaje de texto a través del teléfono móvil, con el fin de evitar el robo de datos que contienen los equipos en caso de pérdida o sustracción. Esta nueva medida, según el fabricante, se haría efectiva a lo largo del primer trimestre de este año, en equipos que cuenten con comunicaciones móviles 3G integradas.

Posteriormente nos hacíamos eco del anuncio de Toshiba, un servicio muy orientado a ofrecer un soporte especial a los usuarios de sus portátiles. Se trata de un seguro gratuito específico para la rotura de pantallas, por la que el fabricante cubre la reparación de las mismas sin coste alguno, tanto en caso de avería, como de rotura por accidente. En este servicio, Toshiba incluye, además de los gastos de reparación, los generados por la recogida y devolución del equipo. El período para los equipos Tecra y Portégé ha sido ampliado recientemente del primero al tercer año, mientras que el de los Satellite sigue siendo de un año, con excepciones para los Satellite Pro y Portégé M800, que es de dos años.

Y hoy mismo hemos hecho pública la noticia de la puesta en marcha de SOS (Servicios Operativos de Seguridad) de la firma Fujitsu Siemens, que vienen a complementar las herramientas de seguridad que el fabricante ofrece a sus clientes. Se trata de cubrir las cuatro problemáticas más habituales, como son la protección de la información del disco durante los tres primeros años con sistemas de backup, seguridad del hardware, teleasistencia para el usuario funcionando las 24 horas del día, así como un servicio on-site en caso de que no pueda ofrecerse una solución remota. El paquete de servicios presenta diferentes modalidades, y se ofrece de forma gratuita para el primer año con todos sus ordenadores y portátiles profesionales. Para más detalles, consultar la noticia publicada.

En este sentido, cabe destacar que la rotura de pantalla de un portátil viene a ser la avería más frecuente y también la más costosa, alcanzando precios medios de 300 euros. También suele ser habitual la simple recuperación del sistema, para la que los servicios técnicos suelen presentar precios elevados.

Así pues, cualquier medida de este tipo es bienvenida por el usuario y seguro que es tenida en cuenta para sus futuras compras. No sólo ofrece valor añadido, sino que transmite seguridad y confianza en la marca, con la certeza de que dispone de una asistencia ante posibles averías o daños. Es algo que los usuarios siempre han solicitado, y hace que los ordenadores se desmarquen por completo de cualquier otro electrodoméstico del mercado.



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