MOVILIDAD | Noticias | 22 NOV 2011

Los dispositivos Android son el principal objetivo del nuevo malware móvil

Prácticamente todo el malware móvil que se creó en el tercer trimestre del año estaba dirigido a Android. Así lo indica el último informe sobre amenazas emitido por McAfee, que predice que el malware alcanzará los 75 millones de ejemplares únicos a finales de 2011.
Hilda Gómez

McAfee ha publicado su informe sobre amenazas correspondiente al tercer trimestre del año, que muestra como el sistema operativo Android se ha convertido en el principal objetivo del nuevo malware móvil. Concretamente, el volumen de malware dirigido a dispositivos Android aumentó cerca de un 37 por ciento en el trimestre, situando a 2011 en camino de ser el más activo en la historia del malware tanto móvil como general.

"Este ha sido un trimestre muy estable en términos de amenazas, ya que tanto el malware genérico como el móvil es más frecuente que nunca", afirma Vincent Weafer, vicepresidente senior de McAfee Labs. "En lo que va de este año, hemos visto muchas tendencias interesantes pero difíciles que están afectando al panorama de amenazas, incluyendo mayores niveles de sofisticación y ataques hacktivistas de alto nivel".

A finales de 2010, McAfee predijo que el malware podría alcanzar los 70 millones de ejemplares únicos al acabar 2011. Pues bien, la rápida proliferación de malware ha hecho que las previsiones para este año hayan crecido hasta los 75 millones de muestras, convirtiéndose en el año más activo en la historia del malware.

McAfee malware movil AndroidLos autores de malware están aprovechando la popularidad de los dispositivos Android, como demuestra que dicha plataforma ha sido el único sistema operativo elegido para todo el nuevo malware móvil creado en el tercer trimestre. Una de las formas más populares de engaño ha sido el envío de troyanos SMS que recopilan información personal y roban dinero. Otro nuevo método de robar información del usuario es el malware que registra las conversaciones telefónicas y las envía al atacante.

En cuanto al malware tradicional, los falsos antivirus (AV), y los de troyanos de AutoRun y de robo de contraseñas se han recuperado con fuerza, junto con el malware para Mac. McAfee Labs advierte que como algunas plataformas van creciendo en popularidad tanto en los consumidores como en las empresas, como el sistema operativo Mac, los creadores de malware utilizarán cada vez más estas plataformas para dirigirse a sus víctimas. Asimismo, las amenazas web también son una forma común para que los atacantes se aprovechan de víctimas inocentes, aunque el número de sitios web maliciosos se redujo ligeramente.

Por su parte, aunque el spam se mantiene en sus niveles más bajos desde 2007, el denominado spearphising, o spam selectivo, está en pleno desarrollo, cuyo nivel de sofisticación y efectividad hace que su nivel de amenaza sea alto. Las infecciones por botnets se redujeron ligeramente, mientras que las redes de bots que son las más dañinos, están lideradas por Cutwail, Festi y Lethic.

Finalmente, la actividad hacktivista fue ejercida principalmente por Anonymous, con al menos 10 ataques de alto perfil por parte de este grupo en el tercer trimestre. Una clara diferenciación de los trimestres anteriores es que los objetivos no eran tan transparentes.

Noticias relacionadas:

Crece la amenaza de Anonymous, el malware móvil y las intrusiones a webs 

El 9 por ciento de los adultos españoles ya ha sido presa del cibercrimen móvil 

El 5% de iPhones y móviles Android serán infectados en los próximos 12 meses



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios