MOVILIDAD | Artículos | 15 JUN 2009

Las tecnologías inalámbricas cobran vida en CTIA Wireless 2009

Hilda Gómez.
CTIA Wireless 2009 volvió a ser la feria internacional de las comunicaciones inalámbricas por excelencia, albergando a más de 1.000 compañías en unos 40.000 metros cuadrados de espacio de exhibición. Asimismo, más de 30.000 profesionales de 125 países se dieron cita en la convención para cerrar negocios, hablar de innovación e intercambiar ideas acerca de las tendencias y tecnologías emergentes que están llevando a las comunicaciones inalámbricas y de banda ancha al siguiente nivel, tales como la tecnología LTE, los entornos de colaboración abiertos y las tiendas de aplicaciones.

A pesar de lo adverso de la situación económica, el optimismo en relación con la industria de las comunicaciones móviles fue patente en la 25ª edición de CTIA Wireless, tomando como base las oportunidades surgidas a partir del cambio de actitud de consumidores y empresas a favor de un mundo cada vez más móvil en todos los ámbitos, tal y como apuntaba el lema de la conferencia “Mobile Life”.
En cualquier caso, más que servir de marco para espectaculares anuncios de productos o de servicios, la feria vino a confirmar algunas de las tendencias que marcarán la evolución del sector, entre las que cabe destacar, la tecnología LTE, que se confirmó como la norma de la siguiente generación para la transmisión de servicios 4G; la promoción de entornos de colaboración abiertos para operadores de red, fabricantes de dispositivos y desarrolladores de aplicaciones; la aparición de tiendas de aplicaciones, como el modelo que contribuirá al desarrollo del tráfico de datos, y la problemática de la disponibilidad del espectro, que se presenta como el principal obstáculo para lograr que el futuro previsto para el sector llegue a ser una realidad.
Durante los cuatro días de la feria tuvieron lugar diversas presentaciones a cargo de algunos de los máximos representantes del sector y otras personalidades de renombre.
Una de las intervenciones más esperadas fue la del ex Vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, para quien, en el futuro, las conexiones inalámbricas serán una de las herramientas claves en la lucha contra el cambio climático al reducir las emisiones de carbono y la cantidad de desechos. En este sentido, recalcó que ya existen importantes iniciativas presentadas por los fabricantes de dispositivos y de redes, que emplean materiales reciclados y energías renovables. Asimismo, destacó que el efecto de las conexiones inalámbricas en las aplicaciones de la medicina a distancia o las redes inteligentes será enorme.
Por su parte, Steve Largent, presidente y consejero delegado de CTIA Wireless Association, se centró en la industria de las comunicaciones móviles estadounidense, y en la buena forma en que se encuentra, con 270 millones de clientes a finales de 2008, y un consumo de 2,2 billones de minutos de voz y 1 billón de SMS. Estos resultados se han traducido en unos ingresos de 148.000 millones de dólares, 9.000 millones más que en 2007, con el 94 por ciento de los clientes satisfechos con sus servicios de telefonía móvil, y eso que “los impuestos y cánones discriminatorios, locales y estatales, afectan negativamente al sector”, señaló Largent.

Apuesta por la conectividad LTE
Algunas de las instantáneas más relevantes de la feria corrieron a cargo de los máximos entendedores en la materia. Es el caso de Robert Dotson, presidente y consejero delegado de T-Mobile, quien afirmó que la industria de las comunicaciones móviles continuará desempeñando un papel esencial si se logra conservar y promover el entorno que posibilita la innovación, y la regulación se mantiene a niveles mínimos.
En el caso de T-Mobile, la compañía ha aprovechado el éxito de Android como plataforma abierta y del terminal G1, cuyos usuarios consumen 50 veces más servicios de datos que los de teléfonos basados en servicios de voz. No en vano, el 80 por ciento de los clientes de G1 de T-Mobile G1 navegan por Internet a diario. Además, la operadora tiene pensado ampliar su red 3G a más de 100 ciudades de Estados Unidos, e implementar las tecnologías HSPA+ y LTE.
La nueva ola de innovación hará que la conectividad inalámbrica forme parte de todo lo que nos rodea. Esa es la idea que Ivan Seidenberg, presidente y consejero delegado de Verizon, quiso transmitir en su presentación. Según el directivo, todas las conexiones serán inalámbricas, en la comunicación entre personas, entre el usuario y la máquina (P2M) y entre los propios aparatos (M2M), por lo que coches, aparatos, edificios, carreteras, sensores y monitores médicos podrían convertirse en nodos conectados continuamente a la red móvil. Por lo pronto, la iniciativa Open Development anunciada a finales de 2007 ha mostrado ya los primeros resultados con la certificación de varios dispositivos M2M relacionados con la tecnología de redes inteligentes (smart grid technology) o los servicios sanitarios. Junto a ello, Seidenberg comentó que países como España, donde la penetración de móviles supera el cien por cien, han demostrado que la gente puede tener más de un terminal. De hecho, cree que los dispositivos no tradicionales con tecnología inalámbrica incorporada podrían incrementar su penetración en el mercado en un 400 ó 500 por ciento.
Con estas bases, la LTE será clave en la estrategia de Verizon de ampliar 10 veces la capacidad de sus redes 3G actuales. La compañía tiene previsto comenzar este año la implantación de esta tecnología y llegar a 25 ó 30 mercados en 2010.

Nuevas aplicaciones móviles
Una de las ideas que quedó clara en CTIA Wireless 2009 es que los teléfonos inteligentes están cambiando el mundo y son claves para que las nuevas aplicaciones estén disponibles, con lo que su expansión continuará durante los próximos años. Uno de los que más sabe de eso es Mike Lazaridis, presidente y consejero delegado adjunto de RIM, quien señaló que la Blackberry se convertirá en una estación pasarela de medios con capacidad de conexión a televisores o al coche a través de Bluetooth. Para ello, PrimeTime2Go permitirá a los usuarios de Blackberry descargarse programas de televisión, y también se ofrecerán aplicaciones relacionadas con los servicios de noticias.
Lazaridis aprovechó su intervención para anunciar la próxima inauguración de la nueva tienda de aplicaciones Blackberry App World, que ofrecerá más de 1.000 aplicaciones dirigidas a clientes particulares y empresas.
Por último, en una feria como esta no podía faltar Microsoft, representada por Robert Bach, presidente de la división de dispositivos y entretenimiento. Su ponencia trató varios temas, entre ellos la conectividad como valor añadido a los clientes. Según Bach, las pantallas de los ordenadores, televisores y teléfonos móviles estarán conectadas entre sí en un marco cloud en el que los clientes podrán obtener sus productos y utilizarlos cuando lo deseen. También habló del impresionante crecimiento de los netbooks, que muestra interesantes tendencias en las ventas, ya que cada vez se ofrecen más a través de los canales de venta al por menor de los operadores inalámbricos, y de los teléfonos móviles de Windows, que adaptados a la forma y las prestaciones que los consumido

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