MOVILIDAD | Noticias | 26 DIC 2012

La movilidad continuará siendo tendencia en 2013

Uno de los mercados que mejor comportamiento ha tenido en 2012 ha sido el de la movilidad. Smartphones y tablet han reinado un año que ha sido duro para casi el resto de los sectores. Esta supremacía, ¿continuará en 2013? Fabricantes y mayoristas lo tienen claro. La respuesta es sí.
Smartphone Samsung
Bárbara Madariaga

“2013 seguirá siendo el año de la movilidad, pero no sólo smartphones y tablets sino también una amplia gama de dispositivos como los sistemas ultrabook. La movilidad se afianzará tanto para uso personal como profesional”, destaca Simón Viñals, director de tecnología de Intel, quien cree que “el ratio de ventas de dispositivos portátiles respecto a los de sobremesa seguirá aumentando”.

Juan Chinchilla, director general y responsable de canal de Lenovo España y Portugal, también apuesta por la movilidad como uno de esos factores y tendencias “que han coincidido en el tiempo y que confiamos dinamicen esta industria en 2013, principalmente el lanzamiento de Windows 8, el auge de las tabletas y la aparición de dispositivos convertibles, lo que representa la consolidación de la tecnología táctil. También la evolución formatos existentes como PC de sobremesa all-in-one o los ultrabooks contribuirán a animar el sector”.

De esta forma, “con la movilidad como tendencia clara y la aparición de productos clave como Windows 8, es de esperar que estos factores ayuden a dinamizar un sector que, como el resto, no será ajeno a los tiempos de dificultad”, destaca Paulí Amat, country Manager de Tech Data Iberia.

 

La importancia del lanzamiento de Windows 8 es el factor crucial para Gonzalo Romeo, director de canal de Fujitsu, que apuesta por la movilidad en 2013, gracias al sistema operativo de Microsoft, el cual “pone al alcance de la empresa, ahora sí, el mundo de la movilidad de una manera real. Mi percepción es que la demanda retenida, las necesidades latentes generadas a partir de la exitosa irrupción de los tablets en el segmento de consumo, van a disparar la demanda de soluciones profesionales de movilidad a un nivel que no he visto reflejado en las proyecciones de los analistas”.

La movilidad impulsará, además, otro de los fenómenos de 2012: el BYOD (Bring Your Own Device). Así lo cree Javier Conde, director de canal de Kaspersky Lab, quien destaca que “los dispositivos móviles han entrado con fuerza en las empresas a las que además se suma el fenómeno del BYOD. Hacer una óptima gestión de todos esos recursos, en aspectos como la funcionalidad, la eficiencia, o la seguridad, será el reto de las empresas en 2013”.

La movilidad “va a ser un factor dinamizador, tanto en el campo de la empresa como en el mercado de consumo. En el primero, porque cada vez veremos más proyectos de virtualización, consolidación y cloud, con el mundo BYOD como campo de actuación desde el prisma de los empleados”, confirma Paulí Amat.



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