MOVILIDAD | Noticias | 15 MAR 2013

La movilidad cambia el gasto y el comportamiento de los consumidores

La adopción de productos de tecnología por parte de los hogares está cambiando más rápido de lo esperado a favor de dispositivos móviles y aquellos que ofrecen capacidades de entretenimiento y conectividad, señala Gartner. Pero la movilidad también cambiando la forma en que la gente organiza su vida y su espacio.
tablet hogar
Hilda Gómez

Una encuesta de Gartner realizada a más de 8.000 consumidores revela cambios, no solo en el gasto en tecnología de consumo, sino también en el comportamiento de los usuarios. De ella se extrae que está creciendo el número de “early adopters”, usuarios de nuevas tecnologías con un estilo de vida móvil, que en lugar de utilizar el ordenador doméstico prefieren realizar sus actividades online en la sala de estar o en el dormitorio usando un tablet o smartphone. Para Nick Ingelbrecht, director de investigación Gartner, “esta tendencia se está convirtiendo en el comportamiento más extendido entre los consumidores. Consecuentemente, los proveedores de tecnología y servicios no tienen más alternativa que innovar para la movilidad si no quieren perder clientes”.

Según la encuesta de Gartner, el gasto doméstico medio por usuario en tablets, lectores de libros electrónicos, portátiles y cámaras digitales ha descendido a medida que la penetración de estos dispositivos ha aumentado. El descenso de precios y el aumento en rendimiento de la tecnología son los principales impulsores de la creciente adopción y compra de múltiples dispositivos. 

La encuesta revela que los productos tradicionales, como televisores y PC de sobremesa, son los que presentan mayor número de años entre actualizaciones, con cuatro años y medio y cuatro años de media, respectivamente, mientras que nuevas clases de productos, como tablets y lectores electrónicos, aún no han sido sustituidos por la mayoría de los encuestados. Gartner prevé que el reemplazo de dispositivos fijos, como PC de sobremesa y videoconsolas, se aplazará o no se efectuará, ya que los consumidores encuentran que con sus nuevos dispositivos móviles pueden hacer más, cuando quieran y donde quieran. Las cosas que no puedan hacer serán aplazadas o olvidadas, ya que los consumidores tenderán a reorganizar sus actividades con los dispositivos y servicios que prefieran utilizar.

“El alargamiento de los ciclos de sustitución de dispositivos refleja una mezcla de presiones económicas en el gasto de consumo y madurez producto de hardware", explica Amanda Sabia, analista principal de investigación de Gartner. "Cada vez más, las actualizaciones se llevan a cabo en el software, el contenido y los ecosistemas de aplicaciones soportados por servicios en la nube, aliviando la necesidad de actualizar el hardware”.



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