MOVILIDAD | Artículos | 15 ABR 2007

La movilidad, a disposición de cualquier tipo de usuario

Dispositivos de mano con Windows Mobile 5
Silvia Hernández.
Las nuevas funcionalidades incluidas en los dispositivos de mano, junto con la reducción de precios sucedida en los últimos tiempos están provocando que ya no sean únicamente los usuarios profesionales los que utilicen los dispositivos móviles. Así, la incorporación de características como teléfono, GPS o, incluso, MP3, está haciendo que muchos consumidores se acerquen a estos productos con fines meramente personales.

Las PDA han pasado de ser un elemento meramente profesional a convertirse, cada vez más, en un dispositivo utilizado por todo tipo de usuarios. Su popularización, tal y como explica Jordi Marca, director de marketing de Palm, se ha debido “tanto a sus prestaciones para el trabajo como para el ocio. Los teléfonos inteligentes son cada vez más un todoterreno imprescindible en la vida diaria. Actualmente nos encontramos en un momento muy bueno de expansión, donde las tres operadoras apuestan fuerte por los dispositivos inteligentes como impulso a su negocio”.
De forma similar opina Alexandre Clavijos, responsable de comunicaciones móviles en Asus, quien señala que “el mercado de los Smart Phones y PDA está en plena evolución y se prevé un crecimiento en torno al 20 por ciento La apuesta de las operadoras ha generado una gran presencia de estos dispositivos, siendo ya una imagen habitual ver a ejecutivos hablando con sus dispositivos móviles, una tendencia que cada vez irá en aumento. Considero que éste va a ser un año muy interesante tanto para el canal como para los fabricantes”.
Por su parte, Antonio Osorio, director de tecnologías emergentes de HP, hace hincapié en que “se trata de un mercado en expansión en España, con una penetración del 12 por ciento en PDA de gama alta frente al 6 por ciento de la media europea. En la situación actual nos encontramos con un crecimiento en PDA convergente y con soluciones de navegación, y una consolidación de la categoría de smartphone”. Asimismo, Emilio Álvarez, director general de Toshiba Mobile, refleja que, “de acuerdo con un estudio de Canalys, el mercado de teléfonos inteligentes está cambiando, ya que hay un descenso de ventas de PDA y un gran crecimiento en Smartphones y dispositivos portátiles. La mejora en los precios y la facilidad de uso han provocado un aumento en las ventas de estos dispositivos en 2006 y se prevé que continúe así en 2007”. En cuanto a Sara Rey, directora de ventas en Iberia de Mio Technology, esta directiva apunta los datos mundiales facilitados por IDC. “Según esta consultora, se vendieron un total de 23,5 millones de dispositivos convergentes durante el cuarto trimestre de 2006, un 33,5 por ciento más que en el mismo período del año anterior. En todo 2006, el total de dispositivos alcanzó los 80,5 millones de unidades, lo que representa un incremento del 42 por ciento con respecto a 2005”.
Parte de este crecimiento está relacionado con Windows Mobile, cuya última versión acaba de lanzarse, ya que representa un acercamiento mayor a la interfaz habitual en los ordenadores. “Consideramos que el uso de Windows Mobile aporta un alto grado de compatibilidad con el sistema operativo más extendido, así como la facilidad de uso que los profesionales están demandando”, afirma Emilio Álvarez. “Los ejecutivos y profesionales demandan una versión móvil de su oficina con el fin de tener la misma interfaz intuitiva con la que ya están familiarizados, y esto se consigue con mayor eficacia con Windows Mobile”. A este respecto, Alexandre Clavijos señala que, “evidentemente, la mayoría de usuarios están habituados a trabajar con Windows y es más sencillo para ellos el poder disponer de un sistema operativo en su dispositivo móvil con la misma apariencia”. Asimismo, Antonio Osorio apunta que la nueva versión de Windows Mobile permite, entre otras cosas “la persistencia de los datos a pesar de que la batería de la PDA se agote, en contra de la versión anterior Windows Mobile 2003. Otro factor importante es la productividad (office, correo, agenda…), el uso y la seguridad, gracias a la integración de herramientas y servicios de seguridad”.

Nuevos usuarios
Algo en lo que están de acuerdo todos nuestros interlocutores es en el hecho de que se ha ampliado el tipo de usuarios que utilizan estos dispositivos. En este sentido, Emilio Álvarez apunta que “el precio cada vez más asequible y el manejo fácil de estos dispositivos están ampliando su campo de actuación. De hecho, el uso de este tipo de dispositivos ha dejado de ser una ventaja únicamente al alcance de un número pequeño de personas. Es más, vemos cómo cada vez más empresas facilitan este tipo de tecnología móvil a sus empleados”. Antonio Osorio afirma a este respecto que “se trata de usuarios que necesitan de un dispositivo que les permita extender sus soluciones de escritorio a cualquier lugar, tanto en el terreno profesional con la integración de software de productividad o aplicaciones verticales especializadas, como en el aspecto personal con aplicaciones que permiten usarlas de manera personal, por ejemplo utilizando las capacidades de mensajería instantánea”.
Por su parte, Jordi Marca, distingue entre varios grupos. “El corporativo, más mayoritario, es un profesional de los denominados móvil, que pasa mucho tiempo fuera de la oficina y que necesita estar conectado a la información relacionada con su trabajo, ya sea al correo electrónico o a cualquier tipo de datos alojados en el servidor de la empresa, como ficheros, o bien información de gestión personal. Por otro lado, en los últimos años, nos encontramos con otro tipo de usuarios, que adquieren nuestros dispositivos, con altas necesidades de organización. Está muy familiarizado con las últimas novedades y sabe cómo compatibilizar su trabajo y tiempo de ocio a través de las tecnologías. Es el denominado prosumer, aquel tipo de consumidor que considera la tecnología mucho más que una afición y tiene tal conocimiento de las últimas novedades y avances que se convierte en un profesional en la materia. Este tipo de usuarios esperan contar siempre con un acceso a internet rápido y con estar localizados todo el tiempo, tanto por teléfono como por mail o messenger y demandan tecnologías que integren todas estas funciones en un solo dispositivo”.
En cuanto a Alexandre Clavijos, este directivo diferencia a su vez “entre los dispositivos adquiridos a través de operador y los libres. Las operadoras ofrecen una amplia gama de dispositivos móviles orientas a empresas y PYMES. En el ámbito de telefonía libre, los usuarios más habituales son tanto hombres como mujeres, de entre 28 y 40 años, con conocimientos informáticos y que necesita un dispositivo móvil para gestionar sus contactos, reuniones o tareas”.

¿Qué se les pide?
Según apunta Sara Rey, los requisitos que se solicitan habitualmente a estos dispositivos son “completa sincronización con Office, Outlook, Excel y Word de forma sencilla, así como capacidad multimedia, reproducción de audio, vídeo y fotos”. Antonio Osorio desglosa las características solicitadas en función de las necesidades de cada usuario. “Los consumidores buscan soluciones que se adapten a unos requisitos concretos y demandan servicios personalizados y ricos en

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