MOVILIDAD | Noticias | 07 DIC 2010

La guerra de los eBooks se recrudece con la entrada de Google

Aunque no ha sido sorpresa, ya que se anunció la semana pasada, Google ya ha realizado la presentación oficial de su eBookstore, su tienda de libros electrónicos que, con ciertos cambios con respecto a otras ya disponibles, espera batir a los grandes del sector, como es el caso de Amazon.
Bárbara Madariaga

¿Qué va a suponer la entrada de Google en el mercado de libros electrónicos? Pues todavía es pronto para saberlo, pero lo cierto es que, como en casi todos los mercados en los que se encuentra el buscador, éste va a ser una amenaza en un sector que apunta a ser un referente a corto plazo. Y es que, no hay que olvidar que según el último informe de Harris Interactive, en 2015 se va a cuadruplicar en Estados Unidos la venta de libros electrónicos.

Pues bien, conocedor de lo que va a suponer este mercado, y como ya se adelantó la semana pasada, Google acaba de presentar su eBookstore, antes conocida como Google Editions, una plataforma, que, con tres millones de títulos, quiere replicar el éxito que la firma ha tenido en otras áreas.

Y para ello, presenta novedades con respecto a otras como las de Amazon o Barnes & Noble. La primera, y quizá más importante, es que los cerca de tres millones de títulos pueden ser leídos en cualquier dispositivo con acceso a Internet, ya sean eReader, smartphones, tablets u ordenadores.

Por el momento, la eBook Store de Google estará disponible sólo en Estados Unidos, y no llegará a Europa hasta el primer trimestre de 2011. Eso sí, la época en la que ve la luz, justo en plena Campaña de Navidad, y el hecho de que cuente con el apoyo de algunas de las editoriales más importantes de Estados Unidos, como son Random House, Macmillan y Penguin, o de que se pueda utilizar en algunos de los eReaders más importantes del mercado, como los de Sony, son factores que servirán para conocer de qué manera va a influir en este mercado antes de que desembarque en el Viejo Continente y Asia.

Como ya hemos mencionado, Amazon y Apple son los grandes rivales de la nueva aventura empresarial de Google. Dos enemigos difíciles de batir, y más si se tiene en cuenta que, según los últimos datos presentados por Amazon, la venta de la nueva generación de dispositivos Kindle ya ha superado a las ventas que se realizaron en el último trimestre de 2009 del total de eBooks.

Es más, Steve Kessel, vicepresidente senior de Kindle en Amazon, aseguró, en el momento de presentar estos resultados, que “los lectores continúan eligiendo nuestro libro Kindle. Las ventas de Kindle ya sobrepasan a las ventas de libros en papel”.

En cuanto a Apple, la popularización de su iPad también está siendo una dura amenaza para Amazon, y, por ende, lo será para Google. Además, hay que recordar que a principios de año Apple cambió el modelo de negocio para la venta de eBooks, autorizando a las editoriales fijar sus propios precios.

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