MOVILIDAD | Artículos | 01 SEP 2008

Impresión portátil, recuerdos para llevar

Miguel A. Gómez.
Las fotografías que tomamos con el móvil o con nuestras cámaras digitales cuando estamos de viaje, en un acontecimiento familiar o con amigos o, incluso, cuando nos encontramos con algún hecho destacado o impactante por pura casualidad, son algo más para nosotros que meros ficheros digitales. En realidad, son recuerdos, momentos que se quedan grabados en nuestras retinas y en nuestros dispositivos electrónicos en un segundo, pero que queremos conservar en el tiempo y, por qué no, compartirlos con nuestros amigos y familiares.

El principal inconveniente para poder compartir estos momentos con nuestros seres más queridos y cercanos somos nosotros mismos. Cuántas veces no habremos oido aquello de “tranquilo, te mando un mensaje con la foto en cuanto llegue a casa” o “te lo grabo en un CD y te lo envío la semana que viene”. Al final, a todos nos ha pasado que se nos olvida hacerlo o que el que se queda de encargado se ve superado por las obligaciones diarias y al final nos quedamos sin esa copia de la foto de la cena de Navidad o de la comida preveraniega con nuestros compañeros de trabajo. Es más, todos hemos oido aquello de “si llevara la impresora encima te hacía una copia ahora mismo”. Bien, y ¿por qué no?
Evidentemente, no podemos llevar en la chaqueta, el bolsillo, el bolso o la mochila una impresora de inyección de tinta, incluso aunque se trate de un modelo portátil, y no digamos una máquina láser, pero para dar una respuesta a esta necesidad, Polaroid ha puesto en el mercado su modelo Pogo, un dispositivo portátil que nos permite, mediante conexión Bluetooth imprimir de forma instantánea las fotografías realizadas con nuestras cámaras digitales o con nuestros teléfonos móviles, un mercado que cada vez tiene más fuerza, y que ha conseguido que prácticamente todo el mundo vaya por la calle con una cámara de fotos en la mano.

Un segmento con muchas posibilidades de expansión
Si nos atenemos a los datos de las consultoras, cada vez son más los usuarios que salen a la calle con una o más cámaras digitales. ¿No? Contemos, si les parece bien. Todos salimos a la calle con nuestro teléfono móvil y no es necesario que sea de última generación para que incluya cámara digital de mayor o menor resolución. Además, no pocas veces llevamos encima nuestra PDA o nuestra cámara “de verdad”, ésa con la que queremos capturar los momentos más esperados.
En definitiva, que son muchas las posibilidades de hacer fotos “en todo momento y lugar”. De hecho, la consultora InfoTrends afirmaba en 2006 que de cara a 2010 se venderán a nivel mundial más de un millón de teléfonos móviles, lo que supone un incremento anual desde 2005 de un 6,9 por ciento, de los que un 87 por ciento disponen de cámara. Es más, mientras que los teléfonos con cámara crecerán anualmente más de un 19 por ciento, los que no disponen de este elemento decrecerán casi en la misma proporción.
Es más, en este mismo período el número de fotografías tomadas con este tipo de dispositivos se incrementará anualmente un 24,2 por ciento, y algo por encima de este dato, en concreto en un 28,7 por ciento crecerán las fotos impresas de las tomadas desde estos dispositivos.
En definitiva, si le ponemos una cifra a esta tendencia, en 2010 estaríamos hablando de un negocio mundial de 7.000 millones de dólares, lo que supone un incremento anual previsto hasta ese momento del 20,3 por ciento.

Una nueva propuesta tecnológica en el mundo de la impresión
Polaroid ha reinventado la fotografía instantánea de la era digital con la impresora portátil instantánea Polaroid PoGo. ZINK es el nombre que recibe Zero Ink, un modo totalmente novedoso de imprimir imágenes digitales a todo color sin necesidad de usar cartuchos ni cintas de tinta. Esta tecnología consta, por una parte, del papel ZINK y, por otra, del sistema inteligente incluido en todos los dispositivos compatibles con ZINK.
Cada imagen, con un tamaño de 5 x 7,5 centímetros, cuenta con 100 billones de cristales. Estos se activan con 200 millones de impulsos de calor, en 30 segundos, en una única pasada.
En cuanto al papel, podemos destacar que nos ofrece una imagen sin bordes. Se trata de un papel adhesivo con dorso extraíble que nos ofrece imágenes secas al tacto y resistentes al agua y las manchas.

¿A quién se dirige este Producto?
Como hemos indicado anteriormente, cientos de miles de millones de fotos son capturadas a nivel mundial, lo que pone delante de cualquiera una gran oportunidad de negocio. Además, si pensamos que en el mercado no hay un abanico de opciones que ofrezcan esta posibilidad de impresión instantánea y portátil, algo en lo que tradicionalmente Polaroid ha mostrado un gran posicionamiento, las posibiliades de negocio se amplían.
La pregunta del millón, aquella que todo el mundo se hace cuando se trata de arrancar con la venta o el desarrollo de cualquier producto tecnológico es a quién va dirigido este producto o, mejor dicho, a quién puede ir dirigido, que ségmentos de compradores estarían dispuestos a pagar por este tipo de tecnología.
Para conocer estos detalles en profundidad, se ha realizado una encuesta on-line con más de 4.500 participantes, tanto a adultos de más de 18 años como a adolescentes de entre 13 y 17 años, uno de los grupos más activos en compra de tecnología alrededor de la telefonía móvil.
Según las estimaciones que se desprenden de la citada encuesta, entre los adultos el 17 por ciento estaría dispuesto a adquirir un producto de este tipo con un precio cercano a los 99 euros, un 20 por ciento si el precio se sitúa en 129 euros, y un 12 por ciento si el precio se situara en 149 euros. Sin embargo, los datos entre adolescentes de hasta 17 años es abrumador e, independientemente del precio de venta, la media de adolescentes que adquirirían un producto de estas características se sitúa en un 68 por ciento, desdendiendo sólo al 59 por ciento si el precio del producto se situara en 149 euros.
De hecho, en este nivel de intención de compra sólo se sitúan dispositivos tan ampliamente comercializados como los propios teléfonos móviles, el iPod o la consola Wii de Nintendo, superando ampliamente en intención de compra otros productos exitosos en el mercado, como las cámaras digitales, los portátiles o la videoconsola Xbox.


Marcos digitales
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Si un producto ha irrumpido en el mercado de dispositivos electrónicos con fuerza recientemente, éste ha sido el marco digital. Prácticamente hace uno o dos años eran muy pocos los usuarios que tenían en su casa o en su oficina un dispositivo de este tipo, pero de un tiempo a esta parte prácticamente todo el mundo dispone de uno, de mayor o menos tamaño o con más o menos prestaciones, pero el marco digital ha ido ganándose un hueco en los hogares con la intención de quedarse allí por mucho tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez son más los usuarios que disponen de cámaras digitales y , por tanto, cada vez son más las fotografías digitales que tenemos que mostrar.
Los modelos existentes son muchos y las posibilidades de elección de los usuarios son muy amplias, pero hemos querido centrarnos en estas líneas en algunas de las opciones de las que dispone Polaroid en su

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