MOVILIDAD | Artículos | 01 FEB 2000

IBM se introduce en el mercado de subnotebooks

IBM se ha introducido en el mercado de subnotebooks con el ThinkPad 240, un equipo cuyo peso es de 1,3 kilogramos. El procesador que IBM ha integrado en esta unidad es un Intel Celeron a 400 MHz, mientras que la capacidad de la memoria RAM es de 64 MB, ampliables a 192.
La razón por la que IBM ha incorporado al ThinkPad 240 un chip Celeron y no otro es que, según el ingeniero especialista en Informática Portátil, James Alfaro, “queríamos una máquina liviana, ligera y no muy cara. Además, la única diferencia que existe entre el procesador Celeron a 400 MHz y el Pentium II con la misma velocidad de reloj es la memoria caché de 128 KB”. Alfaro, también argumentó que el procesador Celeron necesita menos energía que los procesadores de gama más alta y el bajo consumo es una cuestión crucial en todos los dispositivos portátiles.
Una de las prestaciones con las que cuenta este modelo, y a la que el fabricante ha dado más importancia es la capacidad del disco duro, que asciende a 12 GB. Otra de las características del ThinkPad 240 es que integra una única tarjeta en la que se han instalado todos los componentes que lo conforman, incluidos los puertos y, según Alfaro, “cuantas menos tarjetas haya conectadas entre sí, se reduce el número de conexiones y, por tanto, disminuye el número de fallos”. Entre esos componentes figura un módem PCI a 56.000 bps.
El tamaño de la pantalla es de 10,4 pulgadas y en cuanto al teclado, a diferencia de las pautas que siguen otros fabricantes de esta clase de dispositivos, IBM no ha reducido drásticamente el tamaño de todas las teclas, sino que para facilitar el uso del equipo ha disminuido sólo el tamaño de las situadas en los extremos que, según Alfaro, “además de ser las que menos se utilizan, se pulsan con el dedo meñique, el más pequeño de la mano y, por tanto, el que menos espacio requiere”. De esa forma, el tamaño del teclado de este equipo ultraligero sólo es un 5 por ciento inferior al de los equipos portátiles convencionales. Entre esas teclas se ha integrado el Trackpoint (puntero), un elemento desarrollado por IBM.
La carcasa ha sido fabricada con tecnología de ultracarbonato, “una mezcla de plástico y fibras de carbón que puede ser muy fina, fuerte y ayuda a proteger la pantalla”, explica Alfaro. Las baterías son de ión-litio y su autonomía es de 3 horas.


FABRICANTE: IBM
DIRECCIÓN: Santa Hortensia, 26-28
28002 Madrid
TELÉFONO: 900 100 400
FAX: 91 519 39 87
INTERNET: www.ibm.com

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios