MOVILIDAD | Noticias | 05 OCT 1999

HP se adentra en la informática portátil de consumo

HP ha lanzado al mercado americano una nueva familia de portátiles dirigidos al mercado de consumo que comercializará a través del canal retail. Esa nueva gama ha sido bautizada con el mismo nombre que su familia de equipos de sobremesa dirigidos al hogar: Pavillion.
María L. Rodríguez
Hasta ahora y desde hace mucho tiempo, esta compañía sólo fabricaba portátiles para clientes profesionales, pero la buena marcha del segmento de consumo ha tentado a HP a adentrarse en ese mercado.
Por el momento son dos los modelos que forman parte de la familia y tienen el mismo diseño que la línea OmniBook XE, es decir, que integran la disquetera y el lector de CD-ROM.
El modelo básico cuenta con un procesador Celeron Mobile a 433 MHz, 32 MB de memoria RAM, un disco duro de 4,8 GB y una batería de hidruro de níquel. Otras prestaciones que incluye son un CD-ROM 24x, un módem que trabaja a 56 Kbps y una pantalla de 12,1 pulgadas. Las diferencias del segundo modelo con respecto a este es que la memoria tiene una capacidad de 64 MB y la pantalla es TFT, aunque de las mismas dimensiones que la del primer modelo. Además, la batería también es distinta y en este último caso es de ión-litio. Dejando a un lado las características del hardware y centrándonos en el software, además de integrar Windows 98 Segunda Edición como sistema operativo, ambos modelos incorporan un amplio catálogo de programas.
Al ir dirigidos al mercado de consumo, HP los ha dotado de algunas capacidades que los hacen más atractivos para ese tipo de consumidores como la posibilidad de escuchar CD sin necesidad de encender el equipo. Además, siguiendo la estela marcada por Apple en sus diseños, Hewlett-Packard ha introducido una nota de color en esta nueva familia y sus equipos están fabricados en un color azul noche. Otra peculiaridad del diseño es que los botones son azul transparente.
En un principio, los equipos sólo se comercializan en Estados Unidos a través de dos cadenas de tiendas, Best Buy y CompUSA, aunque poco a poco se irá ampliando a otras cadenas y tiendas. Según ha declarado el director de la categoría retail de la división de informática móvil de HP en Estados Unidos, Bob Nitzberg, “hay un gran interés por parte de los miembros del mercado de retail y este es un enorme mercado para nosotros”. Con esta iniciativa, HP responde, según este directivo, a una solicitud de sus clientes, pero antes de tomar la decisión de adentrarse en la fabricación de portátiles de consumo, la compañía realizó un estudio en el que pudo constatar que una tercera parte de los ordenadores portátiles dirigidos al hogar se venden a través del canal retail y que las dos terceras partes de las PYMES adquieren sus portátiles en esos comercios.


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