MOVILIDAD | Noticias | 23 ABR 2010

Google implementa la navegación por satélite gratuita

Al igual que anunciara Nokia en su momento, Google está introduciendo la modalidad de navegación por satélite en algunos países, desplegándolo en terminales Android, y amenazando el futuro de marcas como Garmin y TomTom.
Alfonso Casas

El sistema de navegación por el momento está disponible como una actualización gratuita de Google Maps en terminales basados en su sistema operativo Android. No obstante, Google confirmó recientemente en una rueda de prensa celebrada en Londres, que planea llevar la navegación por satélite gratuita a otras plataformas de smartphone entre las que se incluye el iPhone, para lo que no llegó a concretar fechas de disponibilidad.

De esta forma, Google se une al modelo de servicio de navegación por GPS ofrecida por Nokia, a los clientes de determinados modelos de sus terminales, para los que ofrece Ovi Maps con navegación gratuita para los terminales que dispongan de módulo GPS integrado. A diferencia de la modalidad de Google, la navegación por satélite de Nokia se basa en la descarga previa de los mapas de las ciudades que el usuario desee, también ofrecidas gratuitamente.

Es la principal diferencia con la modalidad de Google, que no almacena los mapas en el dispositivo, con lo que las descargas se realizan bajo demanda a través de la conexión de datos que se tenga contratada con el operador de telefonía.

Por nuestra parte, hemos tenido la posibilidad de probar el servicio con el terminal HTC Legend, el cual tenemos en período de evaluación en nuestro laboratorio, y la experiencia ha sido muy satisfactoria. Es evidente que el tráfico de datos se eleva, lo que puede llegar a perjudicar a los operadores (ahora que existe tanta modalidad de tarifa plana), pero cuando se marca un recorrido con la visualización de los mapas en modo Street View, el nivel de detalles sin duda puede llegar a ser asombroso. Probablemente, para los conductores puede llegar a ser contraproducente, dado que tanto nivel de detalle y realismo desviará la atención en la conducción. Sin embargo, en la modalidad de navegación pedestre, el usuario podrá localizar fácilmente cualquier ubicación. La activación de la función de brújula añade características extra para no desorientarse en ningún instante. A nivel de navegación, comprobamos que es posible elegir diferentes opciones de visualización, ya sea la modalidad de direcciones y mapas estándar, o bien, la de Street View, que añade información de tráfico en tiempo real. Probamos a consultar esta opción pero todavía no está habilitada en nuestro país. De hecho, en los países que está en funcionamiento, se ha comprobado que la aplicación no está lista para modificar la ruta de forma automática para evitar los atascos.

El funcionamiento de Google Maps se basa en cargar en la caché la ruta, destacó Steve Lee, director de producto Mobile Maps. También añade que “la aplicación necesita de una conexión de datos inicialmente, cuando solicitas la navegación, pero posteriormente cuando te diriges a tu destino, no requiere de tráfico de datos, ya que los mapas han sido precargado”.

En la página web relacionada de Google es posible comprobar las características soportadas de Google Maps para móviles, en función de la plataforma. Como es posible apreciar, Android cubre todas las mostradas, mientras que iPhone OS es la que menos detalles aporta, sin opciones de pistas, información de latitud, mapas precargados, o incluso búsqueda de direcciones mediante voz.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios