En España, y en el primer trimestre del año, Dataquest corona a Compaq como líder de PC y servidores, y a Toshiba de portátiles

Según Dataquest, durante los tres primeros meses del año se vendieron 285.900 unidades lo que supone un incremento del 17,7 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. Compaq es líder en PC y servidores, mientras Toshiba domina el área portátil. A continuación, se detallan ventas, crecimientos y cuotas de cada uno de los mercados.

Los resultados de las ventas de PC durante los tres primeros meses del año en España ya se han dado a conocer. Según la consultora Dataquest, se vendieron un total de 285.900 unidades, lo que supone un incremento de 17,7 por ciento con respecto al primer trimestre de 1998, en el que se suministraron 242.900 unidades. En el cómputo global de los tres sectores (PC, servidores y portátiles) Compaq, con una cuota de mercado del 12,2 por ciento, sigue situada en la primera posición, experimentando un crecimiento del 49,5 por ciento con respecto a su participación en el primer trimestre del pasado año. En segundo lugar se encuentra IBM, quien ha vendido 29.100 unidades, con una cuota de mercado del 10,2 por ciento de cuota de mercado y un crecimiento de un 2,8 por ciento. En tercer lugar, y continuando con su espectacular avance (ha obtenido un crecimiento del 54,8 por ciento), se encuentra Dell, con una participación del 7,9 por ciento. A tan sólo 0,3 décimas se encuentra Hewlett-Packard quien, además, ha visto reducido el número de unidades vendidas en un 1’9 por ciento con respecto al primer trimestre de 1998, siendo, según los datos facilitados por Dataquest, el único fabricante que ha perdido cuota de mercado en España.

El mercado de PC
En lo que a ordenadores se refiere, las posiciones generales no varían. En primer lugar, se encuentra Compaq, quien ha vendido un 43,4 por ciento más de PC que en el primer trimestre del 98. De esta forma, Compaq arrebata la primera posición a IBM, compañía que, tras experimentar un crecimiento negativo del 7 por ciento, ocupa la segunda posición del ranking, con un 9,4 por ciento de cuota de merado y 22.700 equipos vendidos en este primer trimestre. En tercera posición se encuentra Dell, con un 50,9 por ciento de crecimiento, que supera en un 0,1 de cuota de mercado a HP, quien ha visto reducido el número de PC vendidos en España en un 4,6 por ciento. De esta forma, el número total de PC vendidos en España durante los tres primeros meses de este año asciende a 240.700 unidades, lo que se traduce en un crecimiento del 14,3 por ciento con respecto a los equipos vendidos en los tres primeros meses del pasado año, según Dataquest. Sin embargo, también cabe señalar que entre estas cuatro compañías el número de PC vendidos es de tan sólo 88.200.
Además, el crecimiento del mercado español ha sido inferior a la media europea, que se sitúa en el 25,2 por ciento, con un total de 6.776.800 PC vendidos. En Europa, el líder sigue siendo Compaq, con una cuota de mercado del 17,6 por ciento. Tras ella, se encuentran Dell, con una participación del 9,2 por ciento, e IBM, con una cuota del 8,9 por ciento.

Compaq, líder también en servidores
De los datos facilitados por la consultora se desprende que, dentro del apartado del hardware, el segmento que atraviesa por un mejor momento es el de servidores, ya que ha experimentado un crecimiento del 51,7 por ciento, para alcanzar un total de 9.300 máquinas. Es por eso que los grandes participantes también han obtenido unos incrementos espectaculares en cuanto a unidades vendidas.
Compaq vuelve a ocupar la primera posición en esta área, con una cuota del 28,2 por ciento y un incremento del 58,2 por ciento. Tras ella se encuentra el gigante azul, quien ve incrementada su participación en este segmento en un 51 por ciento. Su cuota de mercado se sitúa en el 26,5 por ciento gracias a los 2.500 servidores vendidos en el primer trimestre. Con más de diez puntos por debajo se encuentran HP y Dell. Sin embargo, y a pesar de que ninguna de las dos compañías ha alcanzado las mil unidades vendidas (800 y 500, respectivamente), sí son las que más crecimiento han experimentado, con un 68 y un 130 por ciento, respectivamente.

Toshiba sigue reinando en el mundo portátil
Por último, y en lo que a ordenadores portátiles se refiere, Toshiba sigue siendo el número uno, con una participación del 36,9 por ciento y un crecimiento del 12,3 por ciento. En cuanto a crecimientos, Compaq obtiene el más alto con un 83,1 por ciento, por lo que se sitúa ya segundo lugar con un 15,2 por ciento del mercado. En tercer lugar se encuentra Acer, quien el año pasado por estas fechas ocupaba el segundo puesto en el ranking, aunque también ha visto aumentado el número de portátiles vendidos en un 53,7 por ciento. En cuarto lugar se encuentra IBM, quien, tras crecer un 74,1 por ciento, obtiene una cuota de mercado del 10,9 por ciento.
El segmento portátil en nuestro país ha visto incrementado el número de unidades vendidas en un 37,3 por ciento con respecto a los tres primeros meses de 1998, con un total de 35.900 equipos suministrados.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: