MOVILIDAD | Noticias | 25 SEP 2008

En 2013 se venderán 200 millones de dispositivos ultraportátiles

Según la consultora ABI Research, frente a los 10 millones de unidades que se prevé se comercialicen este año, para 2012 se espera que las ventas mundiales de dispositivos ultraportátiles (UMD) excedan los 200 millones, entre PC ultraportátiles, netbooks y dispositivos portátiles de Internet (MID).
Hilda Gómez

Para poner las previsiones del mercado UMD en perspectiva, la estimación de alcanzar unas ventas de 200 millones de dólares para el año 2013 representa aproximadamente la cuantía prevista para el mercado mundial de ordenadores portátiles. Según Philip Solis, analista en jefe de ABI Research, “el mercado UMD todavía será reducido comparado con el mercado de dispositivos de mano inalámbricos, pero con una previsión de ingresos de cerca de 27.000 millones de dólares para 2013, podemos decir que sin duda será importante”.

El informe señala que, mientras que los netbooks representan en torno al 90 por ciento del mercado actual de UMD, estos pasarán a ocupar la segunda posición en 2013, a medida que las ventas de MID vayan en aumento hasta alcanzar una participación cercana al 68 por ciento del mercado. Por su parte, los PC ultraportátiles (UMPC) seguirán siendo una categoría específica y muy delimitada.

 “A medida que este mercado entre en su fase de crecimiento rápido y empiece a evolucionar, vamos a ser testigos de una considerable experimentación con diferentes canales de distribución. Así, algunos dispositivos se venderán directamente desde el fabricante, otros en diversos puntos de venta y otros tantos a través de operadoras móviles, que subvencionarán estos aparatos para alentar la suscripción de nuevos planes de datos”, concluye Solis.



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