MOVILIDAD | Artículos | 01 MAR 2008

El valor de la movilidad

La importancia de la movilidad ha crecido de forma exponencial en el sector en los últimos años. Así lo demuestran las cifras de las ventas de ordenadores de sobremesa y portátiles proporcionadas por todas las consultoras. El hecho de poder conectarse desde cualquier lado, a cualquier hora y sin barreras de ningún tipo, ha hecho posible que los dispositivos móviles sean el objeto de deseo de profesionales y consumidores.
Este fenómeno está directamente relacionado con la reducción de tamaño. Si echamos la vista atrás, los portátiles eran ordenadores pesados e incómodos de llevar, mientras que, ahora, cada vez son más pequeños. Es más, hay otro tipo de dispositivos que están haciéndose un gran hueco en el mercado, los ordenadores de mano. Éstos, llámense PDA, smartphones o incluso teléfonos móviles, cada vez incorporan más funciones, lo que permite que los usuarios dispongan de varios dispositivos en uno solo. Así, si hace unos años, las PDA eran simplemente agendas, ahora ya incluyen teléfono, GPS, acceso a Internet, cámara de fotos y un paquete completo de ofimática. Dichas funciones, además, van incrementándose día a día, difuminando las fronteras existentes entre unos y otros dispositivos.
Como podrán leer en este número, hemos dedicado nuestro tema de portada a analizar este tipo de productos para mostrar a nuestros lectores cuáles son las posibilidades y funciones de algunos modelos de los principales fabricantes. Y, la conclusión, a pesar de todas las diferencias entre unos y otros, es que la convergencia está cada día más presente. Es una tendencia imparable y seguiremos viendo como avanza día tras día, reduciendo el tamaño de los ordenadores portátiles e incrementando las pantallas de las PDA y dispositivos similares.
Pero ésta no es la única muestra de la importancia de la movilidad que encontrarán en estás páginas, también podrán acercarse a lo ocurrido en el Mobile World Congress celebrado en Barcelona recientemente. El anterior 3GSM se ha convertido en una cita ineludible para los grandes de este sector, ya que es allí donde se presentan las futuras tecnologías que se están desarrollando.
En definitiva, la necesidad de movilidad es patente en nuestro mercado que, al fin y al cabo, no es más que un reflejo de la vida cotidiana. Y, si cada vez más estamos oyendo términos como teletrabajo o flexibilidad, es porque la tecnología lo hace posible. La movilidad es la que está permitiendo que los límites se puedan traspasar y que la conexión sea permanente, no sólo en el mundo laboral, sino también en el personal. Sigamos apostando por este valor de la movilidad.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios