El tirón de los miniportátiles en EMEA se mantendrá en 2009

Tras registrar un repunte importante en la temporada de vuelta al colegio, el empuje de los miniportátiles se ha mantenido firme en el último trimestre del año. Así lo constata la consultora IDC, cuyos datos indican que, gracias a la robusta demanda de consumo en Europa Occidental en el período previo a Navidad, las ventas de miniportátiles en la región EMEA alcanzaron los 3,6 millones de unidades, una cifra que representa el 20 por ciento del total de ventas de portátiles y el 30 por ciento de los portátiles de consumo vendidos en EMEA en dicho período.

Posicionados como dispositivos secundarios para su uso centrado en Internet, los cuales representan los primeros ultraportátiles disponibles en el canal retail, los miniportátiles han generado un fuerte impulso en el segmento de consumo, convirtiéndose en el mayor éxito de ventas de la segunda mitad de 2008. Para Eszter Morvay, analista de investigación del grupo de informática personal de IDC en EMEA, “como se esperaba, los miniportátiles han sido uno de los artículos más buscados de la temporada navideña, en especial en Europa Occidental, que acaparó más del 80 por ciento del volumen de ventas. Favorecido por el fuerte impulso dado por los fabricantes y distribuidores, los consumidores se han beneficiado de la abundancia de nuevos modelos aparecidos desde el mes de octubre en adelante, una explosión de producto que ha estimulado la competencia en el mercado. Así, siguiendo la estela de Asus, actualmente hay más de 50 fabricantes, desde multinacionales a ensambladores locales, con una oferta de miniportátiles en el mercado regional, que está contribuyendo claramente a mantener esta tendencia”.

El canal de telecomunicaciones también ha jugado un importante rol en el desarrollo del mercado de miniportátiles en EMEA. Mientras las operadoras han estado examinando el mercado de portátiles con el fin de explotar nuevas fuentes de ingresos, los miniportátiles han resultado ser los más idóneos en términos de propuesta de valor, por ser productos más pequeños y atractivos a un bajo coste, y, por lo tanto, con menores costes de subvención.

A nivel competitivo, Acer ha hecho una fuerte entrada en el mercado de miniportátiles en EMEA desde que su equipo Aspire One fuera lanzado en junio. Aunque su principal foco es el canal retail, el proveedor también ha estado trabajando para cimentar su presencia en el canal de telecomunicaciones, asociándose con The Phone House. La compañía, muy posicionada en el segmento de equipos con pantallas de 8,9 pulgadas, está haciendo frente a una creciente presión competitiva procedente del segmento de 10 pulgadas.

Asus, por su parte, mantiene una posición clave en EMEA, donde presume de disponer del catálogo de producto más completo, con el que desempeña un papel central en el mercado desde el punto de vista de marca. En el cuarto trimestre del año, Asus siguió disfrutando de la fuerte demanda de su familia de equipos Eee PC y del creciente número de acuerdos alcanzados con operadoras de la región, entre ellas MoviStar.  

En tercera posición del mercado de miniportátiles en EMEA se encuentra HP, ayudada por el lanzamiento en diciembre de su primer miniportátil de consumo, el Compaq Mini 700. El modelo Mininote 2133, presentado unos meses antes, experimentó un despegue gradual, pese a su alto precio y la falta de presencia en el canal retail, pero se benefició de los acuerdos con operadoras, tales como Yoigo.

Otros proveedores inmersos en este segmento son Samsung, un recién llegado al mercado de miniportátiles con su equipo NC10, con el que ha logrado crecer en la región, gracias al empuje del canal retail y a las asociaciones con operadoras de la talla de Vodafone; y Dell, quien, tras presentar su Inspiron Mini en septiembre, ha apostado por el canal retail, formado por partners clave entre los que figura Carrefour, y por el canal telco, de la mano de Vodafone.

De cara a 2009, IDC sostiene que el mercado de miniportátiles será una oportunidad de crecimiento clave en EMEA en medio de la actual recesión económica mundial, contribuyendo a la expansión sostenida del mercado de portátiles en la región. Sin embargo, los miniportátiles seguirán agitando la industria desde una perspectiva tanto de llegada al mercado como de fijación de precios. En este sentido, los miniportátiles han demostrado que la miniaturización no implica mayores costes, y forzará a los fabricantes a replantearse sus ofertas de ultraportátiles y sus precios. Las nuevas iniciativas de AMD, Intel y Microsoft también ayudarán a la industria a reinventar los ultraportátiles convirtiéndolos en dispositivos aún más asequibles.

Los dinamizadores del mercado seguirán estando impulsados por la demanda de consumo, pero el perfeccionamiento de las especificaciones de los equipos, la incorporación de mayores pantallas y la integración de 3G harán los miniportátiles más atractivos también para el ámbito profesional. Asimismo, el sector educativo será otra oportunidad de crecimiento a largo plazo.



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