MOVILIDAD | Noticias | 02 SEP 2002

El mercado de los ordenadores portátiles despunta en España

Los resultados en este sector han sido especialmente buenos en el segundo trimestre del año 2002. Por su parte, ordenadores personales y servidores siguen registrando pérdidas según los últimos datos facilitados por Profit Gartner.
Yolanda Sánchez
Profit Gartner acaba de hacer públicos los datos de ventas de ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles y servidores en España durante el segundo trimestre. Si echamos una primera mirada a los datos generales de dicho informe, podemos señalar que mientras los ordenadores de sobremesa y los servidores han reducido sus ventas, los ordenadores portátiles han mejorado desde el año pasado hasta la actualidad.
En el sector del PC de sobremesa se han alcanzado unas ventas de 321.817 unidades en el segundo trimestre de este año, lo que representa un descenso de, aproximadamente, 16.000 unidades en comparación con el mismo período del año pasado.
A la hora de establecer un ranking por fabricantes hay que tener en cuenta la fusión de HP y Compaq. En este sentido, y aunque la fusión se ha hecho efectiva este año, hemos sumado las ventas de las dos compañías, tanto en el año 2001 como en 2002, para poder establecer un patrón comparativo. Así, la suma de las ventas de PC de las dos compañías en el segundo trimestre de 2001 es de 71.804 unidades mientras que la ya constituida nueva HP ha sumado 51.660, lo que se traduce en una reducción de sus ventas en 20.000 unidades.
Por su parte, IBM también ha reflejado pérdidas de más de 10.000 unidades ya que en el segundo trimestre de este año sus ventas fueron de 15.752 PC. De todos modos, en este caso se debe señalar que la multinacional cada vez está volcando más recursos en otros mercados como el comercio electrónico.
La otra cara de la moneda, es decir los resultados crecientes, vienen de la mano de Fujitsu Siemens y de Dell. El primero ha pasado de vender 15.396 unidades el año pasado en el segundo trimestre a vender más de 20.279 en el mismo período de este año. Por se parte, Dell ha registrado unas ventas de 25.820 unidades, lo que implica un aumento de casi 2.000 unidades.

Servidores, sin grandes cambios
En términos absolutos el mercado de servidores español se ha reducido en el último año, tomando como referencia el mismo período de tiempo del que venimos hablando, pasando de 11.445 a 10.225 unidades. Aunque las pérdidas no son muy significativas en cuanto a la cuantía, sí merece un análisis más pormenorizado de los datos por fabricantes.
Siguiendo el mismo sistema utilizado anteriormente, podemos señalar que las ventas de servidores de la nueva HP no han sufrido cambios importantes y se sigue manteniendo en 4.900 unidades aproximadamente. En este sentido cabe señalar que la media de las unidades vendidas refleja realmente un aumento en las ventas de la gama de servidores de la marca Compaq que compensa las pérdidas de la gama de HP.
En este mercado, Dell ha pasado a registrar pérdidas de más de 450 unidades ya que los servidores vendidos ascienden a 1.810.
De la misma forma, las mejoras en las ventas de servidores no han sido muy elevadas, aunque pueden marcar una evolución futura. Así, la situación estática se mantiene en el caso de IBM que ha registrado un pequeño aumento de 70 unidades en este último trimestre de 2002. Finalmente, Fujitsu Siemens ha aumentado sus ventas en 300 unidades, registrando 823 en el último trimestre de este año.

Los ordenadores portátiles salvan la situación
El mercado de los ordenadores portátiles ha respondido de una manera positiva a las diferentes acciones de promoción que han venido desarrollando los fabricantes en el último año.
En términos absolutos, el mercado español ha pasado de registrar 92.962 unidades vendidas en el segundo trimestre de 2001 a 97.691 unidades en el mismo período de este año.
Los fabricantes de este mercado, al menos sus protagonistas, cambian sustancialmente. A pesar de ello, HP sigue teniendo especial peso aunque sus pérdidas son bastante importantes pasando de 23.290 unidades en el segundo trimestre de 2001 a 13.437 unidades en el mismo período de este año. Otra compañía con importantes pérdidas en este mercado es IBM que ha reducido en más de 3.700 unidades, según las cifras de la consultora. Asimismo, Dell ha dejado de vender unas 1.000 unidades en relación al año anterior.
Los fabricantes más especializados en este sector son, obviamente, los que mejores resultados han cosechado. Así, Toshiba sigue en el primer puesto de la lista con unas ventas de 18.310 unidades en el último período de este año lo que marca una línea ascendente desde el mismo período del año anterior en el que registró poco más de 18.000. En el segundo puesto se sitúa Infinity System con un total de 16.568 ordenadores portátiles vendidos, aunque, debido a su reciente lanzamiento, no se tienen datos anteriores para establecer una comparación. En Acer ostenta el tercer puesto con 12.321 unidades vendidas. El fabricante continúa haciendo un especial hincapié en su gama de portátiles y esto se ha visto compensado en su aumento en las ventas en más de 1.300 unidades.


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