MOVILIDAD | Artículos | 15 DIC 2005

El futuro de la electrónica se centra en la movilidad

Los principales fabricantes ya se encuentran desarrollando productos que incorporen tecnología inalámbrico
Bárbara Madariaga.
Teléfonos móviles compatibles con la nueva televisión digital terrestre o extrafinos y cámaras digitales con conexión inalámbrica. Éstas son sólo algunas de las novedades que veremos a corto y medio plazo (se están presentando en Japón) y que nos hace ver por dónde van los tiros en el mercado de electrónica de consumo. A pesar de estas tendencias, estos dispositivos todavía tienen que saltar algunas barreras, como la duración de las baterías.

Si echamos una mirada a los últimos dispositivos que se están presentando veremos que la mayoría tienen una característica común: la portabilidad. Tal es así que hoy en día no hay duda si afirmamos que el futuro de los cables es negro y ha entrado en un camino de no retorno.
Así, las tecnologías de comunicación inalámbrica, tales como Bluetooth o Wi-Fi, están haciendo que los cables sean ya una cosa del pasado.

¿Solucionar problemas?
Pues bien, si tenemos en cuenta las tendencias del mercado, de aquí a unos años todo será portátil. Eso sí, para que esto sea del todo una realidad, todavía quedan algunos problemas que resolver.
Uno de los más apremiantes es el de la duración de las baterías. Y es que no importa cuán portátil puede ser un producto si a la hora y media (por poner un ejemplo) tenemos que buscar un enchufe para recargar nuestro producto.
Este problema ya está siendo contemplado por muchas empresas. Una de ellas es Canon, empresa que está trabajando en desarrollar baterías de hidrógeno, las cuales proporcionarían mayor autonomía a sus dispositivos. A pesar de los esfuerzos, para que podamos ver este tipo de baterías disponibles en el mercado, todavía van a tener que pasar unos cuantos años, con lo que nos tendremos que conformar con saber de qué manera evolucionan las baterías convencionales.

Problemas de contaminación
Eso sí, las baterías convencionales no son sólo un problema para los usuarios finales, que ven como cuando más “las necesitan” se acaban, sino que éstas también son un problema para el medio ambiente. Y es que, según datos de Sanyo, cerca de 40 millones de pilas secas se desechan a nivel mundial, y muchas de ellas acaban en terraplenes o vertederos, con lo que eso significa, a nivel de contaminación, para el medio ambiente.
La propuesta de Sanyo para solucionar por lo menos el problema de la contaminación se llama Eneloop.
Aunque a simple vista esta batería pueda parecer “como las otras”, lo cierto es que Sanyo las ha desarrollado perfeccionando la tecnología básica con la que están construidas, consiguiendo guardar la carga mientras que éstas no se estén utilizando. Esto significa que Sanyo las carga en sus fábricas y los usuarios disponen de la batería completa una vez que las adquieran. Con estas nuevas pilas la multinacional asiática espera eliminar una de las barreras a las que se enfrentan las baterías recargables y éstas comiencen a ser adoptadas de manera masiva.

El mundo de las cámaras
Y si continuamos con los dispositivos portátiles que se engloban dentro del mercado de la electrónica de consumo, no nos podemos olvidar de las cámaras digitales.
Además, si tenemos en cuenta las fechas en las que estamos, es decir, en plena época navideña donde el consumo se dispara y los regalos son los protagonistas, no viene mal echar un vistazo a la oferta de cámaras, aunque igual habrá que esperar a la Navidad de 2006.
Los avances en este mercado no dejan de sucederse y, aunque todavía existen diferentes modelos dependiendo de a qué tipo de usuario se dirijan, las novedades cada vez son mejores.
Una de las últimas es la cámara DSC-T9 de Sony, la cual ha sido desarrollada para satisfacer las necesidades de aquellas personas que quieren tomar fotografías nítidas. De esta forma, incorpora dos sistemas anti-blur (uno para compensar el efecto del pulso, es decir, para aquellos que le tiemblen, y otro para facilitar la captura de objetos en movimiento. Probablemente, esta cámara estará disponible en España antes de que acabe el año.
Otra de las novedades en este sector es la de Canon. Denominada Ixy Digital Wireless, es el primer modelo de este fabricante desarrollado con conexión Wi-Fi y permite transferir las imágenes automáticamente a un PC sin necesidad de utilizar cables.

Teléfonos móviles: mucho más que un “celular”
Llegamos al mundo de la telefonía móvil. En los últimos tiempos hemos asistido a la conversión de estos dispositivos, pasando de ser meros terminales a casi agendas personales u ordenadores.
Los teléfonos móviles, además, se adaptan a las tendencias. Sólo hay que ver el último modelo de Sanyo, el cual se lanzará al mercado con una característica muy novedosa: será compatible con la televisión digital terrestre. El problema de este dispositivo, por lo menos a priori, ya que todavía no está disponible en el mercado, es la duración de la batería.
Otro de los modelos que van a llegar al mercado es el SCH-V8400 de Samsung, el cual se caracteriza, sobre todo, por su extremada delgadez. Además, incluye una cámara de 1,3 megapíxeles, reproductor MP3 y software para leer PDF, Word, Excel o Powerpoint.
En definitiva, el futuro de la electrónica de consumo se centra en la movilidad.


Taiwán acaparará la fabricación de ordenadores y cámaras en 2009
--------------------------------------------------------------------------------------------
Que China va a ser la gran superpotencia en este siglo, es algo que ya estamos empezando a apreciar. El poder asiático va a quedar patente antes, incluso, de lo esperamos, ya que, según las predicciones, las empresas de Taiwán acapararán en el año 2009 el 90 por ciento de la producción mundial de ordenadores personales y el 60 por ciento de la fabricación de cámaras digitales.
Se cumpla o no esta predicción, hay que señalar que la misma ha sido realizada por el Centro de Información de Mercados de Taiwán.
De esta forma, el director adjunto del Centro, Shen Chu-san, ha señalado recientemente que “en la actualidad el 82,4 por ciento de los ordenadores portátiles del mundo han sido fabricados por firmas taiwanesas”.
Asimismo, el responsable también aprovechó la ocasión para dar una visión de tendencias de mercado al asegurar que “el creciente uso de ordenadores portátiles se debe a la maduración de las tecnologías inalámbricas y al desarrollo de nuevas funciones multimedia”.
La proporción actual en la fabricación de ordenadores portátiles y de escritorio es del 30 por ciento de los primeros, pero el Centro prevé que para el año 2009 se sitúe en el 40.
El valor total de la producción de cámaras digitales en Taiwán subirá un 40,8 por ciento este año con respecto al 2004 y alcanzará los 2.700 millones de dólares.
Además, Shen Chu-San añadió que la producción de la industria informática de Taiwán subirá un 11 por ciento este año, para situarse en los 77.000 millones de dólares.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios