MOVILIDAD | Noticias | 17 FEB 2014

El fin del roaming generará 300 millones de clientes a las operadoras

La Comisión Europea asegura que, una vez que el roaming sea eliminado, las operadoras ganarán 300 millones de clientes. A la hora de realizar esta afirmación, la Comisión Europea se ha basado en una encuesta realizada a 28.000 ciudadanos de la Unión Europea.
Unión Europea
Bárbara Madariaga

 

Según dicha encuesta, el 94 por ciento de los europeos que viajan fuera de su país limitan el uso de servicios como Facebook o Twitter debido al roaming. Así, la Comisión Europea calcula que esto está haciendo que las empresas de telecomunicaciones estén perdiendo un mercado de aproximadamente 300 millones de usuarios. Y no sólo se están viendo afectadas las operadoras, sino que también tiene consecuencias en otros sectores como los desarrolladores de aplicaciones para móviles.

 

El estudio desvela que, con las tarifas actuales, el 47 por ciento de los usuarios no utilizaría nunca Internet móvil en otro país de la Unión Europea y sólo uno de cada diez usuarios emplearía el correo electrónico de la misma manera que lo hace en su país. 

 

Según palabras de Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, “estas cifras son realmente impresionantes. Demuestran que tenemos que terminar el trabajo emprendido y suprimir las tarifas por itinerancia. Los consumidores están limitando drásticamente el uso de su teléfono, lo que, en definitiva, va en contra del interés de las empresas”.

 

Asimismo, Neelie Kroes ha querido puntualizar que esto “no se trata simplemente de un conflicto entre los turistas y las compañías de telecomunicaciones. La itinerancia supone costes suplementarios para millones de empresas y una pérdida de ingresos para el sector de los desarrolladores de aplicaciones móviles. La itinerancia no tiene razón de ser en un mercado único: es una locura a nivel económico”.

 

Continuando con los datos del estudio,  los ciudadanos de la Unión Europea no solo limitan el uso de su teléfono móvil en el extranjero sino que, cuando se encuentran en su propio país, el 70 por ciento de las personas también limita sus llamadas a otros países de la UE por su precio.

 

El 28 por ciento de las personas que viajan en la UE desconectan su teléfono móvil cuando van a otro país. Únicamente el 8 por ciento de los viajeros utilizan el teléfono fuera igual que cuando se encuentran en su país, y tres de cada diez personas no telefonean nunca cuando viajan al extranjero. Además, dos de cada diez enviarían SMS desde el extranjero del mismo modo que lo harían en su país. La encuesta indica que una cuarta parte de los viajeros no envían nunca SMS desde otro país de la UE.

 

“Al mismo tiempo, gracias a la legislación vigente sobre itinerancia, asociada a unos precios más bajos, estamos asistiendo, desde 2008, a un extraordinario incremento del 1.500 por ciento en la utilización de la itinerancia de datos en la UE. Si se tiene en cuenta que, a nivel nacional, está en aumento el uso y disfrute de los servicios de datos móviles, el hecho de que muchos usuarios se impongan restricciones a su utilización pone de manifiesto una tendencia preocupante, a saber, la pérdida de oportunidades de crecimiento para un sector económico emergente, el de las aplicaciones móviles, y para los operadores móviles”, revela la Comisión Europea en un comunicado.

 

El pasado mes de septiembre, la Comisión Europea presentó sus planes para el mercado de telecomunicaciones europeo, entre los que se encontraba la propuesta de eliminar los recargos tarifarios por roaming, tanto para llamadas como para navegar por Internet, desde julio de 2014 y como muy tarde en el plazo de dos años. Así, el fin del roaming podría ser una realidad en 2016. 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios