MOVILIDAD | Noticias | 21 MAR 2005

Créditos gubernamentales con interés cero para que las familias compren portátiles

El Consejo de Ministros del pasado viernes, 18 de marzo, daba luz verde a un convenio entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Educación y Ciencia por el que se pretenden llevar las nuevas tecnologías a todas las aulas. Una iniciativa que se complementa con la denominada "Familias conectadas" y por la que se conceden subvenciones sin interés para la compra de portátiles por parte de las familias españolas.
Arantxa Herranz
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la puesta en marcha del Convenio Marco Internet en el aula, con el que se pretende extender el uso de las nuevas tecnologías en el sistema educativo. El Convenio, que implica la participación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Ministerio de Educación y Ciencia, supone una dotación presupuestaria que asciende a 454 millones de euros para el período 2005-2008.

Según se contempla en este convenio, además de dotar de infraestructuras a los centros (ordenadores y conexión de banda ancha) se pretende conseguir que las nuevas tecnologías sean “realmente utilizadas y constituyan una verdadera herramienta de uso habitual en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. Es decir, “que los ordenadores y los materiales didácticos digitales sean un elemento cotidiano en el aprendizaje de los alumnos, que el aula disponga del equipamiento adecuado para conformar un escenario educativo en el que exista un empleo natural, integrado y eficiente de estos recursos, servicios y aplicaciones pedagógicas”.

Este convenio se va a llevar a cabo en colaboración con las Comunidades Autónomas. Según las explicaciones facilitadas, las actuaciones estarán destinadas a centros de enseñanza financiados con fondos públicos de régimen general no universitario y de régimen especial, así como centros de formación de profesores y escuelas universitarias de formación del profesorado.

Más concretamente, estas actuaciones consistirán en servicios de soporte técnico (incluido el mantenimiento); apoyo metodológico para la comunidad educativa; seguimiento y evaluación de la implantación de la Sociedad de la Información en los centros educativos; fomento de la elaboración, difusión y utilización de materiales didácticos digitales; dotación de infraestructura tecnológica básica en los centros educativos; dotación de infraestructura tecnológica para el desarrollo de estrategias de inclusión digital; y actuaciones de convergencia (destinadas a la compensación de desigualdades derivadas de diferencias de origen social, geográfico o de cualquier otra causa).

Familias conectadas
Pero, además, este programa contempla la iniciativa Familias conectadas, con la que se quiere impulsar la participación de las familias en el proceso educativo a través de las nuevas tecnologías.

Con una dotación presupuestaria de 100 millones de euros para el año 2005, se promoverá mediante una línea de financiación preferencial basada en préstamos de interés 0 por ciento sin comisiones y a devolver en 36 meses. Cada crédito concedido tendrá un límite máximo, aún por determinar, en torno a los 1.000 euros.

El préstamo va dirigido a familias con hijos que cursen estudios de educación primaria, secundaria o universitaria que adquieran un ordenador portátil con conectividad de banda ancha y lector de tarjeta criptográfica para firma electrónica, acompañado de formación en el uso de las tecnologías de la Sociedad de la Información.

Los créditos serán concedidos por entidades que puedan incluir esta financiación entre sus líneas de actuación. El Ministerio transferirá la dotación presupuestaria correspondiente a cada entidad para que ésta conceda los préstamos. Estas entidades deberán rembolsar sin intereses al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la cantidad transferida en un periodo de siete años, con dos de carencia.




Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios