MOVILIDAD | Noticias | 29 DIC 1998

Continúan bajando los precios de portátiles y ultraportátiles

El precio de los ordenadores portátiles es cada vez más bajo. Hace unos años, el hecho de que pudiera situarse por debajo de los 1.000 dólares (unas 140.000 pesetas aproximadamente) era contemplado como un hito dentro de la industria de Tecnologías de la Información. Sin embargo, todo parece indicar que ese reto comienza a ser una realidad y ya hay varios fabricantes que están trabajando en el desarrollo de equipos que tendrán un precio inferior a esas 140.000 pesetas.
María L. Rodríguez

Pero cuando se habla de precios tan bajos, surge un problema y es la escasa calidad de los plásticos y de los componentes electrónicos que emplean esos equipos tan baratos. Sin embargo, el futuro se presenta bastante optimista para esa industria si tenemos en cuenta que poco a poco se irán integrando cada vez más componentes electrónicos en el procesador, de forma que se abaratarán los costes y, por lo tanto, los precios, sin sacrificar la calidad. A esa reducción han contribuido los ultraportátiles que al tener unos precios muy bajos han contribuido a que se disminuyera el de los portátiles tradicionales.

Packard Bell se aventura a fabricar ultraportatiles

En este sentido, Packard Bell NEC ha lanzado al mercado americano un ultraportátil que incorpora Windows 98 como sistema operativo, así como un procesador Cyrix a 200 MHz. Aunque Packard Bell no comercializa en nuestro país equipos portátiles, sino que lo hace a través de NEC, hemos considerado esta información interesante como tendencia de mercado. El precio con el que Packard Bell NEC ha marcado el ultraportátil es de 999 dólares. Otras prestaciones ofrecidas por este modelo son un módem de 56 Kbps, una disquetera y un lector de CD-ROM 24X.

Los ultaportátiles no sólo atacan el mercado de los portátiles, sino que también están haciendo daño al sector de los dispositivos de mano (HPC y PalmPC). Esa tendencia se irá acrecentando a medida que se vaya reduciendo el precio de los ultraportátiles que ofrecen muchas más posibilidades que los dispositivos de mano. Así por lo menos lo cree la consultora Gartner Group, para quien el ahorro de dinero y de baterías que suponen los dispositivos basados en Windows CE, no compensa la pérdida de compatibilidad. Sin embargo, los ultraportátiles pueden competir directamente en cuanto a las prestaciones que ofrecen con los portátiles tradicionales e incluso con los modelos de sobremesa. Ese es el caso del modelo de Packard Bell NEC que al que nos referimos en esta noticia o el Libretto de Toshiba.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios