MOVILIDAD | Noticias | 13 ABR 1999

Calendario de lanzamientos de Intel de chips para ordenadores portátiles

Intel ha realizado un repaso a su política de lanzamientos en el segmento de la informática móvil en la sesión inaugural de DemoMobil, una feria sobre informática móvil que celebra en San Diego su primera edición.
María L. Rodríguez

Durante esa sesión inaugural el vicepresidente del Grupo de Negocio de Arquitectura de Intel, Frank Splinder, declaró que “Intel tradicionalmente no ha sido una compañía dedicada a la informática móvil”. Sin embargo y gracias a la reducción del coste total de propiedad (TCO) de los ordenadores y dispositivos móviles, Intel ha cambiado su estrategia acerca de este sector.

En cuanto a los anuncios realizados, este fabricante comenzó por el procesador Celeron para equipos portátiles que alcanza una velocidad de 333 MHz y del que dábamos cuenta en el último número de Dealer World 15, correspondiente al mes de abril. Este procesador, además de incrementar el rendimiento, reduce el consumo de energía en un 15 por ciento.

Uno de los principales lanzamientos que Intel realizará a lo largo de este año en la informática móvil será un procesador Pentium III para portátiles que, además de mejorar el rendimiento, contará con un bus de 100 MHz y un consumo de energía inferior al que ofrecen los chips que actualmente están disponibles en el mercado. Pero si este procesador será importante, quizá el producto estrella de la oferta de Intel para el mundo móvil en este año 1999 sea el conocido con el nombre clave de Geyserville, que, según ha declarado Intel, combinará lo mejor de la informática móvil y de la de sobremesa. Se trata de un procesador que ofrecerá una velocidad de 600 MHz y que podría llegar incluso a superar esa velocidad. Intel pretende lanzar al mercado este procesador hacia final de año.

Frank Splinder también anunció que los primeros ordenadores portátiles que integrarán la tecnología Bluetooth, desarrollada por un amplio grupo de fabricantes con el fin de poder interconectar diferentes dispositivos móviles, estarán disponibles a mediados del año 2000.

Las asociaciones que trabajan en defensa de la privacidad amplían la demanda contra Intel

Tres asociaciones americanas, Consumer Action, Center for Democracy and Technology (CDT) y la asociación Gay and Lesbian Alliance Against Defamation continúan en su empeño porque Intel elimine u ofrezca una solución que ellos consideren efectiva para los problemas de seguridad originados por el Número de Serie del Procesador (PSN) que incluye su chip Pentium III. Hace un tiempo decidieron interponer una demanda ante la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) solicitando que se detuviera la distribución de ese procesador por los problemas de seguridad que originaba. Ahora, esa agencia ha pedido a las asociaciones que han interpuesto la denuncia más información acerca de este asunto. En la denuncia, las asociaciones alegan que el PSN constituye una práctica desleal y engañosa.

Con respecto a la solicitud de más información por parte de la FTC, el analista de política de la CDT, Ari Schwartz, ha declarado que “la Comisión nos ha pedido algunas aclaraciones sobre diversos puntos de la denuncia original y eso hemos hecho, ampliar la información de la que disponemos para aclarar esos puntos”. Schwartz añadió que “pensamos que la FTC debería investigar a fondo estos cargos”.

La Gay and Lesbian Alliance Against Defamation ha aclarado que su participación en este causa se debe a que temen que sus miembros puedan ser el blanco de campañas discriminatorias por parte de personas que hayan podido averiguar sus tendencias sexuales. La llave para conseguir esos datos sería el PSN, con el que, según las asociaciones enfrentadas a Intel, se puede seguir el rastro de los usuarios de Pentium III y conseguir así datos acerca de su vida privada.

Intel se mantiene en su postura y la FTC no quiere desvelar nada

La postura de Intel sigue siendo la misma que ha mantenido hasta ahora, es decir, defender el Número de Serie del Procesador y asegurar que con la solución de software que ha creado deja a la libre elección del usuario la activación o desactivación del número. Además, continúa aduciendo que el PSN resulta muy útil para los gestores de las corporaciones que quieran establecer un mayor control de los ordenadores de la compañía, según ha declarado el portavoz de Intel, George Alfs.

Por el momento, se desconoce la resolución que adoptará la FTC, que ya ha expresado a través de su portavoz Victoria Streitfeld que no desvelará nada acerca de este caso hasta que la Comisión llegue a una conclusión final. En el caso de que esa conclusión fuera que realmente la compañía ha incurrido en prácticas desleales y engañosas, podrían ocurrir dos cosas, o bien tratar de fomentar un acuerdo entre las partes en conflicto, o bien llevar el caso ante los tribunales, según ha aclarado Streitfeld.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios