MOVILIDAD | Artículos | 15 MAR 2009

Blackberry Storm

Gran experiencia táctil
Daniel Comino.
Desde que RIM anunciara el lanzamiento de su primer equipo táctil, lo cierto es que se generó una gran espectación, sobre todo en los Estados Unidos, donde Blackberry es la plataforma de referencia para los negocios. No obstante, podríamos posicionar a Storm como un sucesor avanzado de Pearl (aunque su principal objetivo es el público interesado en el iPhone), ya que ambos están dirigidos a los usuarios profesionales que también demandan características de ocio y audiovisuales.
Como resultado tenemos un terminal con pantalla táctil de 3,5 pulgadas (480 x 360 puntos de resolución nativa) bastante brillantey eficaz a la ahora de evitar los reflejos externos. Mide 11,2 x 6,2 x 1,4 centímetros y pesa 158,5 gramos. Además, Storm nos proporciona un sistema táctil bastante novedoso, donde, en lugar de tocar la pantalla, introduce una alternativa basada en dos acciones. Si tocamos la pantalla realiza desplazamientos entre largas ventanas (lo que se conoce como scroll), y si la presionamos (esta se hunde levemente), accedemos al programa u opción seleccionada/o. Todo ello funciona de forma ágil y relativamente rápida, sin que esto afecte negativamente a la experiencia de uso.
Este sistema, aunque al principio es algo chocante, sí nos permite, con el tiempo, sobre todo escribir con mayor soltura en el teclado virtual que ocupa toda la pantalla (algo que en una Blackberry hacemos a menudo).
La interfaz también se ha retocado, anadiéndole más color y atractivo (con iconos y tipografías bastante grandes), lo que redunda en una interacción más sencilla. Tanto es así que RIM ha renunciado a incluir punteros que faciliten la interacción del usuario, simplemente no los necesita. Lo que no ha cambiado es la potencia push email, que nos mantiene en todo momento alerta de los nuevos mensajes recibidos, así como funciones habituales de un terminal Blackberry de convencional: acceso al calendario, contactos, navegador y aplicaciones, además de la función de teléfono, cámara de fotos (3,2 Megapíxeles) y grabación de vídeo.
La conectividad es otro de los aspectos importantes en Storm (incluye HSDPA y Bluetooth), aunque en este caso echamos en falta la capacidad WiFi, que nos permite, no sólo descargar datos (streaming de vídeo) a mayor velocidad, sino aprovechar las capacidades de la voz sobre IP, que algunos servicios nos ofrecen. Tampoco cuenta con una cámara frontal que nos permita realizar videollamadas, pero sí ofrece un chip GPS que permite posicionar nuestra posición, así como mostrar información a través de cartografía online (por ejemplo, con Google Maps).
La capacidad es otro de los factores en lo que vemos alguna leve carencia, ya que, internamente dispone de 1 GB y, aunque cuenta con un lector de tarjetas microSD, lo cierto es que se trata de una modalidad que consume más batería, aunque éste sea, probablemente, uno de los aspectos mejor conseguidos sea mantener unas buenas cifras en cuanto a rendimiento de la batería (nosotros pudimos trabajar con el dispositivo durante casi cuatro días antes de tener que enchufarlo de nuevo).
En cuanto a los controles, justo debajo de la pantalla incorpora cuatro botones principales, que corresponden a descolgar y colgar llamadas telefónicas, menú contextual de las aplicaciones y vuelta atrás. Además tenemos un botón para bloquear el dispositivo, otro para acceder a la cámara de fotos, uno para la marcación por voz (personalizable por el usuario), y los controles para subir y bajar el volumen. Por su parte, un aspecto que nos disgustó es que la clavija para cargar el dispositivo no sea mini USB, como venía siendo habitual, lo que limita bastante la compatibilidad.


Lo mejor: Interfaz táctil, pantalla y batería
Lo peor: Incompatible con WiFi y videollamada


Blackberry Storm
-------------------------
Fabricante: RIM
Web: www.blackberry.com
Teléfono: 607 100 122
PVP: Desde 19 ¤ (según contrato)
Calificación: ****

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios