MOVILIDAD | Noticias | 24 MAY 1999

AMD renueva su oferta de procesadores para portátiles con los K6-IIIP

AMD ha renovado su oferta de procesadores para portátiles con el lanzamiento de nuevos modelos con los que espera competir con los productos de gama más alta de Intel.
María L. Rodríguez
Se trata de los modelos K6-IIIP que trabajan a una velocidad de reloj de 350, 366 ó 380 MHz y han sido diseñados para competir, según han señalado los propios responsables de la compañía, con los Pentium III y Pentium II Dixon para portátiles de Intel. Los nuevos modelos incorporan el diseño de AMD TriLevel Cache, así como la sexta generación de microarquitectura y un bus de 100 MHz. Si se comparan estos con los modelos de Intel, el bus del Pentium II Dixon sólo trabaja a 66 MHz y además, el K6-IIIP tiene el doble de cache de Nivel 1 que las versiones más rápidas de Celeron y Pentium II para portátiles.
Según ha señalado uno de los analistas de la consultora Dataquest, Martin Reynolds, “con una caché más grande y una mayor velocidad de reloj, el K6-IIIP para portátiles está extendiendo el rendimiento de los portátiles de menos de 2.000 dólares (300.000 pesetas o 1.860 euros, aproximadamente)”.
Los nuevos procesadores son compatibles con la infraestructura de la plataforma Super 7 y los fabricantes de portátiles no tendrán que rediseñar sus equipos para integrar los K6-IIIP porque son compatibles con los equipos portátiles que incorporan procesadores K6-2.
Al igual que los últimos chips lanzados al mercado por esta compañía, los K6-IIIP incorporan la tecnología 3D-Now!
La única pega que ha encontrado Reynolds a estos procesadores es el contador de energía que es todavía un poco alto, por lo que no se podrán utilizar en ultraportátiles ni en los portátiles más finos.
Entre los fabricantes que han anunciado en Estados Unidos que incorporarán los nuevos chips de AMD a sus equipos portátiles figura Compaq, que planea hacerlo en sus Presario. Hay que recordar que aunque en España la familia Presario está compuesta únicamente por ordenadores de sobremesa, en Estados Unidos el fabricante también utiliza ese nombre para una gama de equipos portátiles que es, precisamente, donde va a incorporar los K6-IIIP.

AMD y el mundo móvil
A lo largo de este año AMD ha dado diversos pasos dentro de la informática móvil. Empezó 1999 con el lanzamiento de el K6-2 para portátiles y continuó con versiones de ese mismo chip a 350 y 380 MHz. Esos avances han permitido a este fabricante hacerse con una importante participación en el mercado de retail que se dedica a equipos portátiles. De hecho, la cuota de mercado de los procesadores K6 para portátiles aumentó desde el 27,1 por ciento obtenido en enero, hasta el 46,9 en el mes de abril, según publica el informe PC Data Hardware Report. En ese mismo informe se advierte que en el mismo período Intel vio descender su participación desde el 70,1 hasta el 47 por ciento. A este respecto, Reynolds ha manifestado que “el mercado de retail representa un porcentaje muy pequeño del área de portátiles, puesto que, por lo menos en Estados Unidos, la mayor parte de los portátiles se venden a través de canales distintos al de retail”. No obstante, este analista ha reconocido que “AMD está planteando bien su estrategia en el mercado de retail en relación con Intel por las ventajas de precio-rendimiento que ofrece”.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios