2008: el año de la consolidación de la movilidad

Durante los últimos años, el mercado de movilidad ha estado más que de moda. Así, las principales consultoras no "han parado" de realizar predicciones acerca de qué es lo que ocurrirá en uno de los sectores que más cambios ha sufrido y, sobre todo, más emergentes. Pues bien, parece ser que 2008 va a ser el año clave de tecnologías como WiMAX, las operadoras seguirán generando cantidades ingentes de dinero, el iPhone se consolidará fuera de las fronteras de Estados Unidos, e Internet en el móvil será una realidad. Por lo menos eso es lo que opinan las principales consultoras, habrá que ver si es verdad.

2008 será un año crucial para la industria de movilidad, por lo menos eso es lo que afirman las principales consultoras que, además, han realizado sus propias predicciones acerca de lo que va a ocurrir este año que acaba de empezar.

 

Una vista al pasado

Pues bien, antes de comenzar con las teorías, en la que WiMAX, Wi-Fi o el iPhone son principales protagonistas, convendría recordar qué es lo que pasó en 2007, ya que muchas de las tendencias que empezaron el año pasado se van a consolidar a lo largo de los 12 meses que acabamos de inaugurar.

Uno de los hechos más destacables ha sido la popularización de los smarts phones. La reducción de los precios (en la actualidad se puede adquirir un dispositivo de este tipo por poco más de 200 euros) ha sido la principal causa de que cada vez veamos a más usuarios domésticos con un smart phone, algo que hace no mucho estaba relegado a los usuarios profesionales móviles. Esto también ha tenido sus consecuencias. La principal: que los ciudadanos de a pie puedan contar con correo electrónico o Internet en sus teléfonos.

Para las consultoras, la popularización de estos dispositivos ha sido la clave de lo que, a priori, ocurrirá en 2008: Internet en el móvil. En el caso de España, que se haga realidad dependerá, fundamentalmente, de tres factores: las tarifas de las operadoras, mucho más elevadas que en la mayoría de los países de Europa; la disponibilidad de los dispositivos; y las conexiones Wi-Fi.

En lo que respecta a las conexiones Wi-Fi, los analistas pronosticaron que éstas se iban a expandir rápidamente durante 2007. Lo cierto es que estas predicciones afectaban sobre todo a Estados Unidos y, doce meses después, parece ser que no se expandieron tan rápidamente como se esperaba, así que las previsiones se trasladan a 2008.

España, por su parte, vivió numerosos “primeros contactos” en lo que a Wi-Fi se refiere, y tanto las Administraciones Públicas, como la industria en general están haciendo verdaderos esfuerzos para que nuestro país sea “inalámbrico”, con lo que se espera que los efectos de dichos esfuerzos se aprecien mucho más a lo largo de 2008.

 

WiMAX: ¿el futuro?

Y llegamos a WiMAX. Parece ser que este año esta tecnología dejará de ser un sueño para convertirse en realidad, gracias a los esfuerzos que van a realizar algunas compañías, como es el caso de Sprint. La primera gran prueba que va a afrontar el fabricante es ofrecer este servicio en ciudades del tamaño de Chicago, Baltimore o Washington. Además, según los analistas, WiMAX se presenta para Sprint como la única vía de futuro de la firma, después de perder clientes móviles a favor de AT&T Y Verizon Wireless.

Pero 2008 no va a ser sólo el gran año de Sprint, sino que se presenta también como el gran año de WiMAX.  Por lo menos eso es lo que opina Kerton Group que afirma que “este año será o el de la consolidación de WiMAX o el de su muerte”. ¿El principal problema al que se tendrá que enfrentar? El hecho de que existan dispositivos y servicios diferenciados, algo que a día de hoy es más que dudoso.

De hecho Gartner, por ejemplo, cree que WiMAX no va sobrevivir en este mercado. “No creo que esta tecnología cumpla con los objetivos que, en su momento, Intel afirmo, y además, no estamos seguros de que los usuarios necesiten realmente más velocidad, ya que si éstos pagan por tecnología móvil, lo que quieren es que esté disponible en cualquier momento y en cualquier lugar. Sprint ha asegurado que WiMAX estará disponible este año para más de 100 millones de personas, lo que, en nuestra opinión, no es suficiente”.

No obstante, hay opiniones más favorables como es la de Juniper Research, que afirma que en cinco años podría haber unos 80 millones de usuarios de la versión móvil de WiMAX, lo que supondría 23.000 millones de dólares anuales en ingresos para 2013. Eso sí, coincide al afirmar que, para que estas previsiones se cumplan, va a ser necesario disponer de los mencionados dispositivos y servicios.

En este mismo sentido, se muestra Kerton Group que asegura que “si WiMAX funciona y ofrece los servicios que demanden los usuarios, sin duda va a ser el líder de este mercado”.

 

La consolidación de la industria

Y dejando de lado a WiMAX y a Sprint, hay un hecho en el que coinciden todas las consultoras: 2008 será el año de la consolidación del mercado móvil. “Lo que está claro es que este año las operadoras cada vez ganarán más y más dinero, además de que se aumentará la inversión en Estados Unidos”, destaca LLC.

Otra de las grandes predicciones de esta consultora tiene a AT&T como protagonista. Así, sus analistas aseguran que la operadora estadounidense comenzará, en 2008, a ser un jugador internacional al que se tendrá que tener en cuenta.

 

¿Móviles abiertos?

Otra de las grandes tendencias de este año son las plataformas abiertas para los teléfonos móviles. Una de las más esperadas es Android, que se presentó en el mercado a finales del año pasado y que nace como una iniciativa que persigue estimular la innovación en el espacio móvil y acelerar las mejoras en el modo en el que las personas utilicen la Web desde sus celulares.

Este plataforma ha sido desarrolla por Google, que ha contado con la colaboración de miembros de la Open Handset Alliance. Y no son sólo éstos, sino que además, también está respaldada por fabricantes como T-Mobile, HTC, Qualcomm y Motorola.

A grandes rasgos, Android se compone de un conjunto de componentes, incluyendo un sistema operativo, un middleware, una interfaz de usuario personalizable y  otras aplicaciones. ¿Cuándo estará en el mercado? Según el buscador,  Los primeros teléfonos basados en Android deberían llegar al mercado en la segunda mitad del 2008. bajo una licencia de código abierto “que ofrecerá una gran flexibilidad a aquellos que la adopten para modificar sus componentes y diseñar servicios y productos”, tal y como ha indicado Google.

Pero, para abrir boca, La alianza publicó a finales de 2007  un kit de desarrollo de “acceso previo”, que proporciona a los desarrolladores las herramientas necesarias para crear aplicaciones para la plataforma.

Por el momento ya se habla de tres modelos de HTC que utilizarán este sistema, que además se presenta como el principal rival de los dos gigantes de este mercado: Symbian y Windows Mobile.

 

iPhone

Y llegamos al tan nombrado iPhone. Aunque el anuncio de este dispositivo se realizó en 2007, será en 2008 cuando se conozca el verdadero alcance del “teléfono” de Apple. Lo cierto es que en Estados Unidos ha batido récords de venta las pasadas navidades y, según las consultoras, su proyección va a seguir ya que, a día de hoy, no tiene competencia. “Apple ha consegu

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: