MOVILIDAD | Artículos | 15 ENE 2007

2007, el año de la movilidad

Algunas de las tendencias que comenzaron en 2006 se consolidarán este año
Bárbara Madariaga.
Desde hace algunos años hemos visto que la movilidad se imponía en la sociedad. Pues bien, parece que este año muchos de los hechos que han ocurrido en 2006 tendrán sus consecuencias en 2007. Algunas de ellas serán el desarrollo de redes tanto Wimax como Wi-Fi en diversas ciudades, el big bundle, la masificación de los smart phones, la consolidación de las comunidades sociales a través de dispositivos móviles o la convergencia entre redes fijas y móviles. Pasen y conozcan cuáles son las tendencias para los próximos 12 meses.

Seguramente las tecnologías que fueron las protagonistas en 2006 en el mercado de movilidad inalámbrica, no serán las mismas que las que reinarán en 2007, aunque sí que es cierto que algunos de las tendencias serán consecuencia de lo ocurrido en los doce meses pasados.
Así, se puede decir que el año pasado hubo dos grandes temas; por un lado, la llegada de los smart phones para todo tipo de usuarios, y, por el otro, el desarrollo, por parte de Sprint, de una red Wimax.
Siempre es bueno, antes de conocer qué va a pasar, echar la vista atrás para saber qué es lo que ha pasado. No obstante, en este sentido, no vamos a mirar demasiado atrás, sino que vamos a repasar el pasado más inmediato.
De esta forma, a finales de 2006, la saturación del mercado de los smart phones hizo que el coste de estos dispositivos descendiera de manera notable. Así, algunos de los más famosos, como el Blackberry Pearl, el Samsung BlackJack, el Nokia E62 o el Treo 680 cuestan entre dos y tres veces menos que sus predecesores. Esta tendencia, aunque no acelerará la adopción de este tipo de dispositivos, sí que contribuirá a que muchas de las aplicaciones gocen del beneplácito de más usuarios.
En cuanto a la otra gran tendencia, el protagonista fue Sprint. La compañía anunció que había invertido 3.000 millones de dólares en el desarrollo de una red Wimax que espera que esté en funcionamiento a finales de este año. El fabricante está utilizando parte de la red inalámbrica que heredó de su fusión con Nextel en 2005. En la actualidad, ningún otro operador estadounidense dispone de semejante espectro de red, con lo que se puede decir que la posibilidad de que uno de sus competidores desarrolle una red de este tipo para competir con el operador es casi nula.
Los escépticos creen que esta red no va a funcionar ya que “será demasiado cara y redundante para la actual red 3G EV-DO de Sprint”. No obstante, esta compañía asegura que su red va a proporcionar acceso más rápido y más barato a dispositivos móviles, ordenadores portátiles, y a otro tipo de dispositivos de este tipo en todo Estados Unidos.
Esto en cuanto al año pasado, pero, ¿qué va a ocurrir este año?

Más acceso móvil y más competencia
La red de Sprint no va a ser la única novedad que veamos en 2007. Así, y según los principales analistas, durante este año también vamos a asistir al desarrollo de numerosas redes Wi-Fi en diversidad ciudades de todo el mundo.
Ambas redes harán que se incremente la movilidad, con lo que también aumentará la demanda de servicios, las aplicaciones móviles y, por supuesto, habrá mayor competencia y más ofertas.
Además, los principales beneficios serán para los usuarios, que ya no verán limitada su demanda de acceso móvil a la disponibilidad de los operadores, sino que, gracias a los puntos de acceso Wi-Fi, podrán disponer de mayor acceso. “La creación de estas redes beneficiará, sobre todo, a las empresas y a los usuarios móviles”, destacan los principales analistas.

Nuevos pasos de integración
Y el incremento del acceso móvil será la principal causa de otra de las grandes tendencias de este año: lo que se conoce como big bundle. Sprint, que además tiene firmados numerosos acuerdos con operadores de cable, ha asegurado que su intención es la de proporcionar, además de acceso móvil, servicios de voz y datos y entretenimiento. Muchas de las operadoras han anunciado su intención de ofrecer también este tipo de servicios. EarthLink, por ejemplo, es una de ellas. Ésta, además de estar instalando redes Wi-Fi en el metro de varias ciudades estadounidenses, ya se encuentra en conversaciones con algunas de las compañías para ofrecer el mismo servicio a los ciudadanos que Sprint.
A corto plazo, esto significa más competencia, un descenso de las tarifas para los usuarios, y el hecho de que se verán acuerdos de grandes operadores con compañías más modestas y muy bien posicionadas a nivel local. “En estos momentos existe un monopolio en este mercado. El big bundle permitirá que el sector se abra a nuevos competidores”, destacan los expertos.
Sin embargo, no todo va a ser positivo. Así, esta tendencia también hará que muchas compañías de telecomunicaciones vean peligrar su existencia. En esta situación se encontrarán las pequeñas operadoras que están bien posicionadas a nivel local o regional pero que no tienen los medios para ofrecer este tipo de servicio. Con lo que, se podría decir, que aunque a corto plazo el big bundle aumentará la competencia, a largo plazo la amenazará.
Aunque será 2007 cuando veamos los primeros pasos en este mercado, lo cierto es que todavía habrá que esperar dos o tres años para ver en pleno desarrollo el big bundle.

La consolidación del correo electrónico en el móvil
Dispositivos más baratos y mayores opciones de acceso significará que las personas utilizarán más aplicaciones móviles. La más popular será, seguramente, el correo electrónico móvil. Eso sí, como ocurriera en su momento con la telefonía móvil, los primeros en utilizar este servicio fueron los altos ejecutivos, con el lanzamiento de dispositivos como la Blackberry. Pero como los smart phones han visto reducido su precio, de tal forma que ha llegado a un mayor número de usuarios, estos ya han empezado a ver las ventajas que ofrecen.
Además, cabe señalar que el acceso al correo electrónico, en algunos casos, “viene acompañado” de aplicaciones como Microsoft Exchange. No obstante, según algunos expertos, el verdadero boom de los servicios vendrá de la mano de fabricantes como Visto o Seven Networks que ofrecerán acceso al correo electrónico más sencillo, sin configurar y para usuarios no técnicos.

Búsquedas
A priori, 2007 también será recordado por ser el año de las búsquedas. ¿En qué sentido? Muchos fabricantes y, sobre todo, muchos operadores ya están anunciando un servicio que, previsiblemente, será muy bien recibido por los padres. No es otro que el de la localización de teléfonos móviles.
Así, si un padre desea conocer dónde se encuentran sus hijos, sólo tiene que contratar estos servicios. El teléfono tendrá que estar preparado para poder instalar ya no sólo la aplicación, sino también los diferentes mapas, servirá para situar con exactitud dónde se encuentran los niños.
De características similares a los GPS pero desarrollados para su utilización en teléfonos móviles, se espera que este servicio sea uno de los mejor recibidos en este año. No en vano Gartner afirma que en 2010 el 60 por ciento de los teléfo

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