Ya se venden más libros electrónicos que en papel en Estados Unidos

Era cuestión de tiempo que las ventas de libros electrónicos superasen de forma consistente a los libros en papel. Pues bien, en este pasado mes de febrero, según los datos que maneja la Asociación de Editores Americanos, todas las categorías de ventas están encabezadas por libros electrónicos. La situación en España es todavía muy diferente.

Que la popularidad de los libros electrónicos está en aumento no es una tendencia que sorprenda a nadie. De hecho, no hay más que hacer uso del transporte público en nuestro país para darnos cuenta de que cada vez hay más usuarios que llevan consigo un dispositivo de lectura de libros electrónicos. Sin embargo, en nuestro país todavía no hemos alcanzado los ratios de penetración de Estados Unidos, y es que, según los datos de ventas de la Asociación de Editores Americanos correspondientes al mes de febrero, todas las categorías de venta estuvieron encabezadas por libros electrónicos.libros electrónicos por formato, España 2009-2012

Según estas cifras, el ritmo de crecimiento del formato electrónico se mantiene, superando el 202 por ciento frente a la situación de doce meses antes, muy por encima del ritmo de aumento de los audiolibros, por ejemplo, que apenas supera el 36 por ciento.

Para los responsables de este organismo, quizá la razón que pueda justificar que todas las categorías estén encabezadas por formatos electrónicos se deba al tirón provocado por las ventas de lectores de libros electrónicos durante las fiestas navideñas, que genera un incremento considerable de libros electrónicos en las semanas siguientes, además del incremento de la oferta disponible.

Además, destacan desde la asociación que los libros electrónicos han favorecido mucho la venta de libros fuera de las listas de novedades, permitiendo la ampliación del período de comercialización habitual para muchas obras.

Todos estos datos contrastan con la caída de casi el 25 por ciento de las ventas de libros impresos, si bien en el montante total de las ventas sigue siendo muy superior en el caso del papel, porque mientas que los libros electrónicos reportaron 164,1 millones de dólares en este período post-vacacional, en el caso de los libros impresos la cifra se eleva a 441,7 millones.

 

Segunda encuesta sobre el libro digital en España

Coincidiendo con estas cifras, la Federación de Gremios de Editores de España ha hecho públicos los resultados de la II Encuesta sobre el libro digital en España, de donde se desprende que el 75 por ciento de las editoriales dispone de un proyecto digital o espera realizar en este año y el siguiente acciones de digitalización o transformación de formatos, comercialización de obras digitales o creación de obra digital nativa.

Destaca que el sector que más se introduce en el mundo digital es el cómic (94 por ciento de las editoriales).

A la luz de estos datos, se aprecia cierta estabilidad de las cifras en 2010 con respecto a 2009, si bien se espera un importante crecimiento de la oferta digital en 2011, cuyos efectos más notables se esperan para 2012 y años posteriores. Lo que sí destaca es que las editoriales ya tienen una idea muy clara sobre lo que van a hacer en este terreno, cuando hace un año una de cada tres editoriales todavía no sabía cómo iba a afrontar esta evolución.Mercado de e-books en España

En cuanto a la oferta, sólo el 5 por ciento de los contenidos se ofrecían en versión digital en 2010, si bien durante 2011 la actividad de digitalización será notablemente superior (se duplica el número de editoriales que comercializará entre el 10 y el 50 por ciento del fondo en versión digital), pero el impacto mayor de la digitalización se percibirá en el mercado en el 2012, en el que el 26 por ciento de las editoriales espera comercializar en versión digital más de la mitad del catálogo.

En cuanto a las novedades, en 2010 se ha elevado un poco el impacto del formato digital en las nuevas publicaciones, algo que se espera que cambien en 2011, si bien el porcentaje todavía se presume escaso. En cuanto a la creación de contenidos exclusivamente digitales, se espera que en los próximos 2 años sólo el 8 por ciento de la oferta sea únicamente digital, si bien es el doble de los datos actuales.

Como oferta adicional, las editoriales esperan incorporar otros recursos asociados al libro digital, como imágenes, vídeos o pistas de audio. Otra posible novedad para los próximos años, será la comercialización de obra fragmentada, algo que podría tener más peso en los libros de contenido académico.

En cuanto a formatos, en el último año el crecimiento más importante lo ha experimentado el formato ePub (aumenta 33 puntos porcentuales), aunque comparte protagonismo con el PDF, que, a partir del 2012, comenzará a decrecer. En este año y el siguiente, más del 70 por ciento de las editoriales empleará ambos formatos. Por su parte, MobiPocket, tanto el genérico como el específico para Kindle, duplica su presencia en relación al año anterior, pero sólo lo usará el 15 por ciento de las editoriales. Los formatos para pizarra digital también duplicarán su presencia, pero limitados a temáticas concretas.

Al igual que el año pasado, los dispositivos dedicados (lectores o e-readers) y los ordenadores, son los entornos de lectura preferidos por las editoriales para comercializar obra digital (cerca del 80 por ciento de las editoriales consultadas se inclina por ambos). Eso sí, a lo largo del 2011 los e-readers superarán a los ordenadores.

Durante 2011 habrá más editoriales que generen contenidos para tabletas que para móviles (el 56 por ciento frente al 43, respectivamente). Por último, es destacable que una de cada cuatro editoriales encuestadas comercializará productos para lectura en streaming/on line.

En este año y el siguiente la tendencia es que el precio de la obra digital sea inferior al de la impresa, al menos un 30 por ciento más barato e, incluso, una de cada cuatro editoriales encuestadas consid

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