...Y en las empresas también

Después de unos años difíciles, parece que las empresas, sobre todo las más pequeñas, de las que se decía que eran más reacias a adentrarse en este mundo, ya están incorporándose a las Nuevas Tecnologías. Y es que, y según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece datos reveladores sobre la esperanzadora situación de las TIC en las empresas españolas. Sepa cuáles son.

Aunque los resultados de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) son provisionales, los mismos revelan importantes conclusiones. La primera de ellas: el 90 por ciento de las empresas de 10 o más trabajadores disponen de conexión a Internet. Estos datos corresponden a enero de 2005.

Pues bien, atendiendo a la utilización de las distintas tecnologías por este tipo de compañías, cabe destacar que el uso de ordenadores está extendido en la práctica totalidad de las mismas (97,4 por ciento). Por su parte, un 85,7 por ciento de dichas empresas dispone de correo electrónico, lo que supone un aumento de 1,9 puntos respecto al período anterior. Asimismo, otro dato importante es que el 60,8 por ciento de las empresas mencionadas tiene instalada una red de área local (LAN), lo que supone un incremento interanual de tres puntos.

Por Comunidades Autónomas, cabe señalar que son Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco las que más uso de las tecnologías realizan. Éstas, a su vez, son las regiones “más avanzadas” en la aplicación de la Sociedad de la Información, ya no sólo en los entornos corporativos, sino en la sociedad en general.

A la cola también se puede aplicar la misma regla, y en la mayoría de los casos, son las comunidades con menos implantación de las Nuevas Tecnologías en general, las que tienen menos porcentajes de uso en las empresas. Estas son: Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia.

Banda ancha: opción en aumento
Del informe también se desprende que el 87,7 por ciento de las empresas españolas acceden a Internet mediante alguna solución de banda ancha, lo que supone un incremento del 3 por ciento respecto al año anterior.

Pero… ¿cuál es la tecnología preferente? Según el INE es la tecnología ADSL con velocidad de descarga inferior a 2 Mbps la utilizada por la inmensa mayoría de las compañías, concretamente por el 81,9 por ciento de las mismas.

Por el contrario, otras tecnologías de acceso, tales como módem o RDSI, han experimentado un notable descenso y a principios de este año eran utilizadas por el 23,2 y el 24 por ciento, respectivamente.

Otras tecnologías, como satélite o conexión inalámbrica, continúan siendo minoritarias en nuestro país. Así, en este tipo de empresas sólo la utilizan el 4,95 y el 7,98 por ciento, respectivamente. Eso sí, cabe señalar que estos porcentajes aumentan a medida que se incrementa el tamaño de las empresas. Si hablamos de compañías de 250 o más empleados, el número asciende al 29,8 por ciento, si de lo que hablamos es de satélite, y del 31,66 por ciento en la tecnología inalámbrica.

Para qué se utiliza Internet
Mucho se ha hablado de la utilización de Internet por parte de las empresas. Según el informe, y en el plano de consumidores, la mayoría de las empresas utiliza la Red para obtener servicios bancarios y financieros, con un porcentaje del 90,1 por ciento, y para observar el comportamiento del mercado (el 43,7 por ciento).

Ya por detrás se encuentran actividades como formación y aprendizaje, con el 32,72 por ciento; recibir productos digitales, con un porcentaje del 29,10; y para obtener servicios postventa, con el 24,5 por ciento.

A su vez, y como comportamiento en crecimiento, el 61,5 por ciento de las empresas afirma interactuar con las Administraciones Públicas a través de Internet, un 6 por ciento más que el año anterior y actividad que los expertos afirman que seguirá incrementándose en el futuro, incentivado por las acciones que éstas están realizando para fomentarla.

No obstante, y a día de hoy, el 57,70 por ciento afirma que se conecta a las páginas de las Administración Pública para obtener información. El 56,54 por ciento por ciento para conseguir impresos o formularios, el 38,71 para devolver impresos cumplimentados y el 25,70 por ciento realiza gestiones electrónicas completas.

La parte negativa, y como hemos visto, es que las empresas continúan utilizando las páginas Web de las Administraciones mayoritariamente para consultas, ya que sólo el 2,78 por ciento de las mismas asegura que ha presentado una propuesta comercial a licitación pública.

Disponibilidad de página Web
Por contra, cabe señalar que el 48,2 por ciento de las empresas españolas con conexión a Internet dispone de página Web. Éstas utilizan su sitio principalmente para promocionar y comercializar sus propios productos. No en vano, el 86,6 por ciento de las compañías consultadas asegura disponer de página Web para realizar esta actividad, y el 53 por ciento para facilitar el acceso a catálogos y lista de precios.

Para asegurar la seguridad de sus páginas, el 96,2 por ciento tiene contratado software de protección o chequeo de virus. Lo cortafuegos son elegidos por el 59,3 por ciento y las claves del control de acceso por el 56,2.

La seguridad sigue siendo una de las grandes preocupaciones de las compañías. Y es que un 27,3 por ciento de las empresas declara haber tenido algún problema de seguridad en los últimos doce meses. Este dato, aunque puede parecer alarmista, refleja que éstas están empezando a aplicar políticas de seguridad efectivas, ya que representa un 19 por ciento menos que en el período anterior.

Además, y como dato relevante, el principal problema relacionado con la seguridad es el ataque de virus informáticos.

El comercio electrónico crece
Y, el comercio electrónico continúa creciendo también en las empresas. Así, un 3,5 por ciento de las empresas realizó ventas mediante a través de Internet en 2004. El volumen de negocio generado por esta clase de venta fue de 38.256 millones de euros, un 15 por ciento más que el año anterior.

En cuanto a las ramas de actividad que presentan mayor porcentaje, son los hoteles y los campings, con un 22 por ciento, los que “más negocio” hacen en la Red. Por detrás se encuentran los servicios audiovisuales, con un 12,9 por ciento.

En cuanto a los motivos que tienen las empresas para vender a través de Internet destacan la mejora de la imagen de la compañía, opción elegida por el 61,2 por ciento de las compañías; el acceso a nuevos clientes (un 60,4 por ciento), mantenerse a la altura de los competidores (59,5 por ciento) y la aceleración de los procesos de negocio (51,7 por ciento).

En cuanto a los obstáculos, un 23,7 por ciento de las empresas que venden a través de Internet señaló la existencia de problemas de seguridad relacionados con los pagos.
Esto en lo que se refiere a aquellos entornos corporativos que sí utilizan Internet para comercializar sus productos. En el caso de aquellas que no se han adentrado en este mundo, cabe señalar que el 45,9 por ciento de las mismas afirma que sus productos no son adecuados para comercializarlos a través de esta vía. Los otros motivos que esgrimen son: los problemas de seguridad, la falta de preparación tanto de los clientes como de las mismas empresas o la existencia de incertidumbre respecto al marco legal de las ventas por Internet. Esto último es un problema para el 23,82 por ciento de las empresas consultadas.




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