Actualidad

Windows Mobile y Symbian pierden cuota de mercado frente a las nuevas plataformas

La evolución de los sistemas operativos para dispositivos móviles está llevando a que algunas plataformas estén perdiendo terreno en detrimento de nuevas opciones que aparecen en el mercado. Según apunta un estudio de Gartner, Windows Mobile y Symbian han visto descender su cuota de mercado un 28 por ciento en el tercer trimestre de 2009 respecto a hace un año, mientras que otras opciones, como iPhone OS y Android siguen ganando adeptos.

A pesar de que las ventas de terminales móviles están consiguiendo esquivar la situación de crisis, ya que siguen en aumento, lo cierto es que, atendiendo a los datos que maneja la consultora Gartner, algunos sistemas operativos están experimentando un descenso en su presencia en el mercado en detrimento de otras plataformas.

Este es el caso de Windows Mobile, la propuesta de Microsoft, uno de los principales afectados ya que, si en el tercer trimestre de 2008 su cuota de mercado era de un 11 por ciento, en el mismo periodo de este 2009 esta cifra se ha situado en un 7,9 por ciento, lo que implica 3,1 puntos porcentuales menos que hace un año, esto es, un descenso de un 28 por ciento.

Pero Windows Mobile no es el único sistema operativo para terminales móviles que ha visto cómo descendía su cuota de mercado en el último año. Symbian, una propuesta muy utilizada sobre todo en dispositivos de Nokia, también ha sufrido una caída en su cuota de mercado, pasando de casi un 50 por ciento del mercado de sistemas operativos para móviles, en concreto un 49,7 por ciento en el tercer trimestre del pasado año, a un 44,6 por ciento registrado en el mismo periodo de este 2009.

El auge de iPhone, Blackberry y Android

Si bien el estudio de Gartner apunta que son Windows Mobile y Symbian las dos plataformas que han visto descender su cuota de mercado, este fenómeno se ha producido, entre otros factores, por el crecimiento en la adopción de otros sistemas operativos como el iPhone, el de Blackberry y la apuesta de Google, Android.

Al hilo de los datos que maneja Gartner, iPhone OS ha sido la plataforma que mayor crecimiento ha experimentado en el mercado, pasando de una cuota de mercado del 12,9 por ciento en el tercer trimestre de 2008 a un 17,1 en el mismo período de este año. Sin embargo, también es destacable la creciente presencia en el mercado del sistema operativo de RIM para sus Blackberry, que ha pasado de tener una cuota del 16 al 20,8 por ciento.

No obstante, junto a estos protagonistas, una de las plataformas que ha hecho su irrupción en el mercado y que en tan sólo un año desde su lanzamiento ha experimentado una notable adopción es la propuesta de Google para dispositivos móviles. Así, Android ha conseguido en un año hacerse con una cuota del 3.9 por ciento, una cifra que, sin duda, parece que seguirá en aumento a medida que se vaya ampliando su adopción en el mercado.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: