Mercado en cifras | Artículos | 01 JUL 1997

Windows CE impulsa las ventas de ordenadores de mano

La cifra podría ascender a 5,5 millones de unidades en 1997

La llegada al mundo de la informática de Windows CE puede provocar un fuerte incremento de las ventas de ordenadores de mano, unas cifras que podría pasar de 3,1 millones de unidades a 5,5 millones en un año, según un reciente estudio publicado por la consultora IDC.

Esta fuente divide los ordenadores de mano en tres categorías diferentes: dispositivos con aplicaciones telefónicas; equipos para aplicaciones verticales que sirvan como una extensión de las necesidades de la empresa; y PDA de aplicación personal, como el PalmPilot de US Robotics. IDC destaca el incremento de la segunda categoría que podría elevar sus ventas a 3,6 millones en este año, partiendo de los 2 millones de unidades del pasado año.

El uso de los dispositivos de mano se está incrementando, sobre todo, dentro de las divisiones de venta y distribución de las compañías norteamericanas independientemente del tamaño de las mismas, según se desprende de las palabras de alguno de los analistas de IDC que han participado en este estudio.

Pero de acuerdo con el informe, la tendencia seguida por estas máquinas en el mercado norteamericano no es uniforme en todo el mundo. Las ventas en Europa descendieron un 54 por ciento mientras que en Estados Unidos se incrementaron un 111 por ciento si comparamos las cifras con las de 1996.

Tanto en Europa Occidental como en Asia están incrementando su importancia los dispositivos de comunicación como el Nokia 9000, unos productos que, según el estudio The Worldwide Smart Handheld Devices Market Forecast, 1997-2001, se acercarán a los 9 millones de unidades vendidas en el año 2001.

Los usuarios apuestan por NT para sus portátiles

Pero retomando el tema de los sistemas operativos en la informática móvil, parece que los usuarios están tendiendo a elegir Windows NT sobre Windows 95. Para facilitar esta elección Compaq Computer está preinstalando en sus portátiles tanto Windows NT como Windows 95 con el fin de ofrecer la posibilidad de que el usuario decida el sistema operativo que prefiere, una opción que también está poniendo en práctica IBM en su delegación australiana.

Junto con esta característica, el gigante azul está incluyendo en sus equipos Wakeup on LAN, capacidades de redes locales para ofrecer a los administradores control remoto desde sus ordenadores de sobremesa.

Una opción mas cauta es la tomada por Toshiba, que ha decidido esperar a la aparición de la versión 5.0 de Windows NT para incluirlo en sus portátiles. Hasta entonces, el fabricante ofrece la posibilidad de incorporarlo como una utilidad especial. La decisión se basa en que los responsables de la multinacional japonesa estiman que las capacidades para portátiles de la nueva versión del sistema operativo de red de Microsoft serán superiores a las de NT 4.0.

Pero el mundo portátil no se detiene. Justo cuando los analistas acusaban a los fabricantes de portátiles de ser demasiado lentos en la adopción de los procesadores de alta gama, algunas compañías como IBM o Toshiba se han apresurado a anunciar la adopción casi inmediata de los nuevos Pentium con extensiones MMX para portátiles, unos procesadores que permiten en los equipos móviles unas capacidades similares a las de los sistemas de sobremesa.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios