Mercado en cifras | Noticias | 13 SEP 2011

Western Digital encabeza el mercado de discos duros, que crece un 4 por ciento

Tags: Actualidad
Pese al impacto del terremoto de Japón, la demanda de discos duros ha ido en aumento estimulada por la caída de precios y el temor ante una posible falta de suministro. Western Digital y Seagate siguen luchando por copar un mercado que se prevé crecerá un 3 por ciento en el tercer trimestre.
Hilda Gómez

A más de 167 millones de unidades ascendieron las ventas de discos duros en el segundo trimestre del año, un 4,1 por ciento más con respecto a los 160 millones suministrados en el trimestre anterior. Así lo indica un estudio de la consultora IHS, que otorga a Western Digital el liderazgo del mercado de discos duros con un 32 por ciento de las ventas, seguido de cerca por Seagate Technology, cuya participación asciende al 31 por ciento. El resto del mercado se lo reparten Hitachi GST, que posee un 16 por ciento; Toshiba/Fujitsu, con el 11 por ciento; y Samsung, con el 10 por ciento en su haber.

discos duros Western Digital Seagate“A pesar de algunas interrupciones derivadas del terremoto de Japón y el continuo descenso de las ventas de netbooks, debido al auge de los tablets, las ventas de discos duros se dispararon durante el segundo trimestre, en el que cada fabricante de discos duros cumplió con sus previsiones de ingresos", asegura Fang Zhang, analista de sistemas de almacenamiento de IHS. "El crecimiento se logró en parte estimulado por un incremento de los pedidos por parte de los fabricantes de PC, por temor a una posible escasez de componentes debido al terremoto, y también por la utilización de transporte marítimo para el envío de mercancías en lugar de transporte aéreo, mucho más costoso".

En el trimestre, Western Digital vendió un total de 53,8 millones de discos duros, un 6 por ciento más que en el trimestre anterior. En total facturó 2.400 millones de dólares, mientras que los ingresos de Seagate fueron de 2.900 millones, debido a la amplia cuota de mercado que el fabricante posee en el segmento corporativo. Con todo, ambos proveedores sufrieron una erosión de sus márgenes debido a la reducción de precios de los dispositivos y a la creciente competitividad.

IHS prevé que, de cara al tercer trimestre, las ventas de discos duros crecerán un 3,4 por ciento debido a los incrementos de ventas durante la vuelta al cole y la temporada prenavideña en el ámbito de consumo, así como por las continuas renovaciones de PC corporativos en el segmento empresarial. En particular, el segmento empresarial de discos duros se mantendrá fuerte debido a la entrada de nuevos microprocesadores, tales como Sandy Bridge y Romley de Intel, y Bulldozer e Interlagos de AMD, cuya adopción demandará mayor rendimiento para la virtualización de servidores y almacenamiento, lo que elevará la demanda empresarial de discos duros en la segunda mitad de este año, estima IHS.

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