Mercado en cifras | Noticias | 27 MAR 2012

Uno de cada cuatro españoles nunca ha utilizado un PC

Uno de cada cuatro españoles nunca ha utilizado un PC. Por lo menos eso es lo que se desprende de un estudio de Eurostat, que ha tratado de analizar el conocimiento de los ciudadanos de la Unión Europea en informática.
Bárbara Madariaga

Uno de cada cuatro españoles de entre 16 y 74 años nunca ha utilizado un PC. Por lo menos eso es lo que asegura Eurostat en un estudio. En porcentaje, éste representa casi el 26 por ciento de la población española, ligeramente superior a la media europea que se sitúa en el 22 por ciento.

En cuanto a los países  de la UE, la mitad de la población de entre 16 y 74 años de Rumania nunca ha utilizado un PC. Por detrás se sitúa Bulgaria, con un 45 por ciento de población que no ha encendido un ordenador, y Grecia, cuyo porcentaje es del 41 por ciento.

La otra cara de la moneda la representan los países nórdicos. Casi la totalidad e la población de  Islandia (97 por ciento), Suecia y Noruega (ambos con un porcentaje del 96 por ciento) han utilizado alguna vez un ordenador.

El porcentaje de personas que no han utilizado un PC nunca se reduce considerablemente en el caso de personas de entre 14 y 24 años. En ese caso, el 98 por ciento de los españoles sí que ha utilizado un ordenador alguna vez.

El estudio de Eurostat analiza qué es lo que saben hacer con un PC. En este sentido, el 58 por ciento de los españoles de entre 14 y 74 años han movido o copiado archivos o carpetas en un equipo (la media de la UE es del 63 por ciento); el 41 por ciento ha realizado operaciones aritméticas básicas con una hoja de cálculo (el 43 por ciento en la UE); el 33 por ciento de los españoles han creado presentaciones electrónicas (el 31 por ciento en el caso de la UE); y el 12 por ciento han programado (la media de la UE es del 10 por ciento). 

El informe también analiza cuál es el porcentaje de europeos que han obtenido alguna titulación en Informática. En la UE-27, el 3,4 por ciento del total de los jóvenes que obtuvieron alguna titulación universitaria en 2009 tenía que ver con la informática, un descenso si se compara con datos de 2005, cuando el porcentaje fue del 4 por ciento.

Por países, en este ámbito también existen desigualdades. Mientras que  Malta registró el mayor crecimiento en número de titulados (del 1,9 por ciento en 2005 al 5,6 por ciento en 2009), Portugal, que pasó del 5,1 por ciento en 2005 al 1,7 por ciento en 2009; y Reino Unido (del 5,9 por ciento en 2005 al 4 por ciento en 2009) representan los mayores descensos.

Malta y Austria, ambos con un 5,6 por ciento del total; España, con un 5,1 por ciento; Chipre, con un 4,7 por ciento; y Estonia, con un 4,4 por ciento, son los países con mayor número de titulados en informática.

Noticias relacionadas

-Se incrementa la brecha digital entre España y la UE

-Los virus son un problema para uno de cada tres internautas europeos



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios