Mercado en cifras | Noticias | 29 MAY 2000

Un tercio del software empresarial es pirata

Tags: Piratería
Según la BSA, la piratería del software generó, el pasado año, unas pérdidas mundiales de 12.000 millones de dólares.
Arantxa Herranz
Según los datos hechos públicos por la BSA (Business Software Alliance), las pérdidas causadas por la piratería ascendieron, en 1999, a 12.000 millones de dólares en todo el mundo. Es decir, durante los últimos cinco años, se han perdido más de 59.000 millones de dólares sólo en materia de software ilegal.
De los datos que se desprenden del mencionado estudio se deduce que más de un tercio de las aplicaciones empresariales que se usaron el pasado año eran piratas. La región que más pérdidas acumula es Estados Unidos y Canadá, con 3.600 millones de dólares; es decir, el 26 por ciento. Si a esta región le unimos las de Asia y Europa Occidental, el porcentaje asciende al 83 por ciento, ya que son las zonas que más software emplean.
En cuanto a los países que acumulan más pérdidas debido a la piratería se encuentran, por orden, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania, China, Francia, Canadá, Italia, Brasil y Holanda. Todos ellos suman 8.400 millones de dólares en pérdidas; es decir, el 70 por ciento de los 12.000 millones que se registran a nivel mundial. Mientras, países como Vietnam, China o Rusia ostentan el dudoso honor de tener más de un 80 por ciento del software empresarial empleado en situación ilegal.
En cuanto a nuestro país, cabe señalar que, dentro de Europa Occidental, es, por segundo año consecutivo, el segundo país con mayor índice de piratería (un 53 por ciento), precedido por Grecia (71 por ciento) y seguido por Irlanda (51 por ciento).
La BSA vuelve a insistir, una vez más, en que el problema de la piratería se traduce en pérdidas en materia de empleo, salarios e impuestos, así como una barrera para aquellas empresas que se inician en el desarrollo del software.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios