Mercado en cifras | Artículos | 01 DIC 2002

Un 50 por ciento de las grandes empresas usará tecnología basada en software libre. En el uso de Linux, España todavía está lejos del resto de países europeos

Mª Luisa Melo.
Según el I informe Ándago sobre el uso de Linux & Open Source en las grandes empresas españolas realizado sobre una muestra de las 1.500 empresas más importantes de nuestro país, si bien el uso de tecnologías de código fuente abierto se encontraba relegado hasta hace unos años al entorno universitario y empresas de GNU/Linux, en la actualidad está alcanzando una gran aceptación por parte de las grandes corporaciones.
De hecho, el 89 por ciento de los responsables de TI no sólo conoce las tecnologías de código fuente abierto, sino que también muestra una gran familiaridad con este tipo de sistemas abiertos.
En lo que respecta al uso de dicha tecnología, se aprecia que un 25 por ciento de las grandes empresas españolas ya lo utiliza, principalmente Linux. Por otra parte, un 26 por ciento de las compañías encuestadas piensa incorporar estas tecnologías a corto plazo, por lo que esto supondrá una penetración en torno al 50 por ciento del uso de Open Source en las grandes compañías españolas.
Factores como el grado de madurez de las principales aplicaciones GNU/Linux, la apuesta de grandes empresas y sectores como la Administración Pública, así como su creciente popularidad en los medios de comunicación justifican la línea ascendente en el uso de sistemas de código abierto.
Si bien, no todo es positivo, y es que, aunque las cifras del mencionado estudio apuntan que la tendencia al empleo de Linux en nuestro país es ascendente, lo cierto es que todavía estamos a la cola en comparación con el resto de los países europeos.

Ahorro de costes, aliciente esencial para el uso de software libre
La calidad tecnológica, la independencia del proveedor y el consiguiente ahorro de costes que conlleva, son las principales causas que aluden las compañías encuestadas para hacer uso de tecnologías de código fuente abierto.
Los responsables de TI valoran positivamente este tipo de tecnologías que se convierten en una alternativa tecnológica que permite implantaciones de gran calidad a costes reducidos, sin implicar dependencias económicas con proveedores y que aportan flexibilidad a la empresa.
En cuanto al uso de tecnologías basadas en Linux, se aprecia un predominio en servidores de Internet, donde la cuota aumenta considerablemente, siendo la tecnología mayoritaria, si bien se aprecia también una evolución positiva hacia los servidores de aplicaciones y datos. Exactamente, un 12 por ciento se maneja en terminales de usuarios y entornos de escritorio, con aplicaciones ofimáticas muy completas.
En definitiva, las conclusiones del estudio demuestran una tendencia al alza en las grandes empresas con un reconocimiento de la existencia y ventajas de las tecnologías basadas en el software libre.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios