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Último trimestre de 2022: ¿ante la tormenta perfecta?

Si hacemos caso a expertos y consultoras, el último trimestre del año y los que le siguen son para echarse a temblar. Ahora,¿es para tanto la cosa? Es el momento de que hable el Canal.

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Y tras el análisis de Fernando Maldonado y Alberto Bellé, analistas princpales de IDG Research, llega el momento de sondear al Canal para conocer su opinion al respecto. ¿Vamos preparado los rezos ante el apocalipsis que se nos avecina y que Dios nos coja confesados, o tampoco está la cosa para tanto?

Esa es la cuestión que le hemos trasladado, y como aquí sólo somos meros transmisores de sus palabras –la opinión ya es cosa suya, lectora—, a continuación se las ofrecemos.

 

¿Vamos rezando lo que sepamos?

«Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora», Apocalipsis, 8:1. Para echarse a temblar...

...Y más si vemos el panorama que tenemos, con un entorno económico geopolítico general que no va a ayudar a ningún sector, tampoco al de ls TIC. “Hablamos de la incertidumbre económica que está reduciendo la demanda”, destaca Carlos Serna, direcroe de SMB y Canal de Lenovo Iberia. En su opinion, basta con mirar los análisis de Context o de IDC para comprobar que, salvo en educación o sector público, que todavía siguen tirando bastante, se está contrayendo en el resto, “pues la demanda es menor”.

A lo que hay que unir la guerra de Ucrania, la recesión o la posible recesión, la inflación, la devaluación del euro “que, como además casi todos los costes están en dólares, pues también eso encarece cualquier componente tecnológico para Europa, el coste de la energía, el de la logística, que también está por las nubes. Luego seguimos teniendo problemas de suministros en muchísimos componentes, sobre todo en la parte de semiconductores y procesadores y luego pues. Entonces, como digo, el escenario así en el que nos hemos metido o nos han metido no es especialmente halagüeño”, se sincera.

“No obstante, yo creo que el sector tecnológico y el Canal van a seguir siendo claves y pienso que tenemos uno de los de los sectores que mejor va a capear el temporal”, reconoce a continuación.

Y no es el único que lo piensa. Miguel Ángel Benito, director de Relaciones Corporativas de Arsys, es de la opinión de que, “a pesar de la complejidad del contexto macroeconómico a nivel internacional, el mercado tecnológico ha demostrado históricamente tener un fuerte componente anticíclico que le permite resistir estas incertidumbres mejor que otros sectores más tradicionales, aunque tampoco resulte completamente ajeno a la coyuntura socioeconómica global”.

Y es completamente cierto, querido lector/a, porque ha de tener de tener en cuenta quizás un “pequeño” detalle que trae hasta aquí José Manue Petisco, director general de NeApp Iberia: “La tecnología va a jugar un papel fundamental al igual que lo vimos en el momento de la pandemia, cuando fue uno de los motores principales para poder seguir funcionando y salir adelante en ese en ese momento. Lo mismo pensamos en este momento, por lo que percibimos que la cercanía a nuestros clientes y también a nuestros a nuestros partners y las diferentes figuras de nuestros canales va a ser fundamental. Como también lo va a ser la capacidad de colaboración teniendo en cuenta y además para nuestros partners y alianzas también hay un cambio bastante importante en el modelo de go to market tanto por nuestra parte como por cómo se está desarrollando el mercado, con nuevos con nuevos actores”. Algo que también cree José Manuel López Doña, Chief Thecnology Officer en Sopra Steria España, quien considera que “es cierto que existe cierta preocupación porque a algunos clientes les afecte la coyuntura actual en la toma de decisiones sobre proyectos de IT. Sin embargo, de cara a 2023, la tecnología seguirá siendo un driver para el negocio y las previsiones continuarán siendo optimistas”.

Porque, en este sentido, recuerde lector/a que la digitalización continuará siendo clave para el crecimiento de nuestra economía. “La llegada del programa Kit Digital supone una oportunidad de oro para modernizar todas las empresas de este país. Esto afecta al Canal de distribución, que ha de construir soluciones de valor y fortalecer su relación con los fabricantes: los proyectos de transformación digital de los clientes, como priorizar la migración a la nube y la seguridad, habilitar procesos de negocio colaborativos, proyectos de datos e IA, etc, están creando nuevas oportunidades para los socios en España”, expone Antonio Budia, director de Partners en Microsoft España.

En este sentido, y a modo de ejemplo, prosigue Budia: “La nube continúa siendo la pieza central de las nuevas experiencias digitales y es ya indispensable para cualquier empresa. Sus beneficios son muchos y todos relevantes para nuestras empresas, como la flexibilidad, ya que es un modelo de coste de pago por uso; la elasticidad, de forma que si se necesitan más usuarios o capacidad se solicita y se provisiona en apenas 24 horas; o la sostenibilidad”.

Y si necesita saber cómo, la receta la aporta José Manuel Petisco: “Estar muy cerca de nuestros clientes y de nuestros partners para ayudarles en todos los proyectos que van a ser muy importante para afrontar esta situación tan compleja. Conceptos importantes como son colaboración y cercanía”.

¿Qué? ¿Lo va viendo menos oscuro? Sigamos entonces con el relato.

Puede leer aquí el reportaje completo.



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