Mercado en cifras | Artículos | 15 SEP 1998

Últimas tecnologías y tendencias del mercado de portátiles

El próximo lanzamiento al mercado de una versión a 300 MHz del procesador Pentium II especial para portátiles de Intel ha estado acompañado del anuncio por parte de IBM de una actualización de sus productos de gama alta con objeto de incorporarles el nuevo procesador . De esta forma, IBM presentará el próximo mes de octubre unos ThinkPad 560 y 770 actualizados . El primero de ellos contará con 64 MB de RAM, un disco duro de 6,4 GB, y Windows 98 . Este modelo mantiene la pantalla de 12,1 pulgadas con la que ya contaba .

El ThinkPad 770 dispondrá de una pantalla TFT de 13,7 pulgadas, un disco duro de 8,1 GB y una memoria RAM de 128 MB . Otra de las innovaciones introducidas por IBM en este modelo es un DVD .

Además del nuevo procesador de Intel, otra de las últimas tendencias que se está adueñando del mercado de PC portátiles es la preinstalación de dos sistemas operativos, permitiendo al usuario elegir cuál de los dos quiere instalar . Se da a elegir entre Windows 98 y Windows 95 . HP es una de las empresas que ofrecerá esta posibilidad en sus equipos y precisamente para eso está trabajando en el desarrollo de la Guía de Paquete de Herramientas de Preinstalación de Múltiples Sistemas Operativos de Microsoft .

Asociación de fabricantes de portátiles

Las iniciativas de esta compañía junto con las de Intel suelen terminar convirtiéndose en estándares de mercado debido, entre otras cosas, a la enorme capacidad e influencia que ambas tienen en el mercado . De hecho, muchas compañías han protestado en alguna ocasión por el hecho de que Intel y Microsoft impongan sus estándares .

Precisamente para tratar de terminar con esta dinámica, un grupo de fabricantes de equipos y accesorios para equipos portátiles ha decidido unir sus fuerzas creando The Mobile Advisory Council, un consejo que pretende realizar recomendaciones a Intel y Microsoft para la creación de estándares tanto en materia de software como de hardware para la informática portátil .

Entre ese grupo, que lo componen más de 12 fabricantes figuran empresas como Compaq, 3Com, IBM, Toshiba y Fujitsu .

Una de las razones que han movido a estas compañías a crear el consorcio es que en ocasiones se ha impuesto a los equipos móviles estándares propios de los PC de sobremesa, provocando dificultades técnicas y de diseño, según ha declarado el consejo .

Tanto Intel como Microsoft han hecho públicos sendos comunicados en los que muestran su apoyo al Consejo . No obstante, ninguna de estas dos compañías forma parte del consorcio .

Fabricante: Acer

Internet: www . acer . com

Fabricante: Hewlett-Packard

Internet: www . hp . com

Fabricante: IBM

Internet: www . ibm . com

Fabricante: Microsoft

Internet: www . microsoft . com

¿ Por qué son tan caros los portátiles ?

-------------------------------------------------- ---

¿ Se ha preguntado alguna vez por qué el precio de los ordenadores portátiles es tan elevado ? o ¿ por qué existe esa enorme diferencia de precio entre sistemas portátiles y de sobremesa que tienen prácticamente las mismas características ? o, mejor aún ¿ le ha preguntado alguna vez un cliente el por qué de esta cuestión y no ha sabido responderle ? Esa diferencia puede llegar a ser el doble e incluso el triple ya que, en algunos casos, por el precio de un portátil se pueden comprar nada más y nada menos que tres equipos de sobremesa con la misma configuración .

En Estados Unidos, una serie de fabricantes ha creído oportuno explicar los motivos que provocan esa disparidad en los precios . Según apuntan, esa diferencia de precio estaría justificada por la carestía de la tecnología que incorporan los portátiles . El componente más caro de un ordenador es el procesador, cuyo precio se dispara cuando ha sido diseñado específicamente para ser integrado en un equipo portátil . Y para muestra un botón porque el precio del famoso Pentium II para portátiles es muy superior –casi tres veces más- que el de la versión de sobremesa . La causa es que la tecnología del procesador para portátiles es considerablemente más cara . Los analistas han establecido una diferencia de 67 . 000 pesetas frente a las aproximadamente 30 . 000 que cuesta fabricar un Pentium II para un equipo de sobremesa .

Además del procesador, el elemento que más encarece el precio de los portátiles es la pantalla de cristal líquido . En este caso, la comparación de los precios da como resultado una diferencia para las mismas dimensiones de unas 30 . 000 pesetas para el modelo CRT y unas 200 . 000 para el LCD .

Procesadores y pantallas son, por tanto, los componentes que más elevan el precio de los portátiles, pero no los únicos, porque además de los elementos que tiene en común con los sistemas de sobremesa, hay otra serie de componentes que sólo incorporan los portátiles y que hacen que su precio se incremente todavía más . En esa relación estarían, por ejemplo, las baterías .

A pesar de esgrimir estas razones para explicar el alto precio de los portátiles y aunque lo achaquen todo a lo cara que resulta la tecnología que incorporan los mismos, reconocen que estos son los sistemas que más margen de beneficios les proporcionan . Según declaran algunos de ellos, los usuarios están dispuestos a pagar más a cambio de disponer de la movilidad que proporcionan los portátiles, y esto redunda no sólo en un crecimiento de los márgenes del fabricante, sino en una importante mejora de sus beneficios .

Cambio de tendencia

De todas formas, y contrariamente a lo que se pudiera pensar, las empresas no suelen “abusar” de la compra de portátiles, es decir, que sólo adquieren los estrictamente necesarios . Es más, se está invirtiendo la tendencia ya que los gestores de Tecnologías de la Información están cambiando sus estrategias de compra y están volviendo a los tradicionales equipos de sobremesa . La razón que ha provocado este cambio es, principalmente, el precio, aunque no es la única, ya que según los gestores de TI al coste inicial de la adquisición de un portátil hay que añadir que el mantenimiento y la configuración, que resultan más caros y dificultosos que en un sobremesa . El soporte técnico de los portátiles también es más costoso . Por eso, parece ser que las empresas a medida que se quedan obsoletos sus portátiles los van sustituyendo por equipos de sobremesa .

La alternativa de los mini-portátiles

Precisamente los mini portátiles, que como su propio nombre indica son ordenadores con un tamaño inferior al de los portátiles tradicionales, se están convirtiendo en una alternativa cada vez más importante para los trabajadores que necesiten de un equipo portátil y que no estén dispuestos a gastarse las cantidades de dinero que requieren los portátiles .

La última compañía que ha presentado un equipo de estas características ha sido Acer con el TravelMate 310 . Este modelo cuenta con un procesador Pentium MMX a 233 MHz, una pantalla de matriz activa de 8,4 pulgadas, un módem a 56 . 000 bps, 32 MB de SDRAM y un disco duro de 3,2 GB . Además, ya se encuentra disponible en nuestro país .



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios