Mercado en cifras | Artículos | 01 DIC 2011

Tímida recuperación del sector de contenidos digitales español

Bárbara Madariaga.
De un uno por ciento. Ésta ha sido la tímida recuperación que ha experimentado en 2010 el sector de los contenidos digitales. Por áreas los resultados han sido dispares. Mientras que el soporte de contenidos físico cae, la distribución online crece. Los libros electrónicos, las redes sociales, o los dispositivos de movilidad son las grandes tendencias para este año.

AMETIC ha presentado la IV edición del informe de contenidos Digitales, realizado por el Foro de Contenidos Digitales, que está formado por diversas asociaciones pertenecientes a este mercado.
Así, la principal conclusión del estudio es que, a pesar de los tiempos que corren, el sector de contenidos digitales creció un 1 por ciento en 2010, alcanzando una facturación de 21.824 millones de euros.
Martín Pérez, vicepresidente de AMETIC, resaltó que “en 2010 hubo una ligera recuperación” así como aseguró que “casi todos los sectores han salido de los números rojos”. El Plan de Impulso lanzado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el año pasado “ha tenido mucho que ver en esta recuperación”. Es más, en su opinión el sector de contenidos digitales “no lo está pasando tan mal como otros sectores”.
No obstante, Martín Pérez resaltó que “los modelos de negocio basados en soportes físicos caen” y que el sector digital todavía “no cubre al mercado físico”.

Resultados por mercados
Por áreas, el sector de la música en soporte físico “ha experimentado la mayor caída de su historia”. Este segmento ha sufrido un descenso del 20,7 por ciento alcanzando los 137 millones de euros. La otra cara de la moneda la representa la distribución de música digital, sector que creció un 19,8 por ciento respecto a 2009 y alcanzó los 41,2 millones de euros. Martín Pérez señaló que “especialmente relevantes han sido los ingresos por suscripciones de servicios streaming”. Los ingresos por distribución online de música representaron en 2010 “el 23 por cien del mercado discográfico”. Un buena noticia ya que España se acerca a la media mundial, situada en el 29 por ciento.
En cuanto al sector del cine, Martín Pérez destacó los esfuerzos “que se están realizando desde la industria por incorporar nuevas formas de distribución de contenidos”. Además, resaltó el papel que van a jugar “las televisiones para incrementar este mercado”. Si nos centramos en los datos, y a pesar del optimismo, lo cierto es que el cine experimentó un ligero descenso, del 1,3 por ciento, y alcanzó una facturación de 662 millones de euros. La buena noticia para el sector del vídeo ha sido la alta definición “cuyas ventas han conseguido frenar los constantes descensos de los últimos años”:
El mercado de videojuegos también ha sufrido caídas aunque “más moderadas que en años anteriores”. Martín Pérez resalta la importancia que están adquiriendo los videojuegos online y apunta a que será el negocio en la nube la que predomine en los próximos años” aunque “coexistirán los dos modelos”. No obstante, el vicepresidente de AMETIC apuntó que la venta de consolas también ha sufrido caídas “al igual que la de videojuegos para PC”.
Las redes sociales “continúan su camino exitoso”. Y es que en 2010 se incrementaron tanto el número de usuarios como de ingresos. Martín Pérez destacó la importancia que están adquiriendo los dispositivos móviles a la hora de incrementar este mercado. “Sólo el 18 por ciento de los usuarios que acceden a Internet con un dispositivo móvil no se conectan a una red social”. Las redes sociales y los dispositivos de movilidad son dos de las grandes tendencias para este año. “El desarrollo de contenidos digitales para estos dos segmentos va a ser importantísimo”.
Mención aparte merece el mercado de libros electrónicos. “El libro electrónico ha despegado y el desarrollo de este sector se está produciendo muy rápidamente”. En 2010, la facturación de este área creció un 37,5 por ciento alcanzando los 70,5 millones de euros. La importancia que está adquiriendo este segmento queda patente en el hecho de que “el 12 por ciento de las editoriales van a tener el cien por cien de sus libros digitalizados”.

Décima potencia mundial
Con estos datos, “España se sitúa como décima potencia a nivel mundial, y quinta europea, en el mercado de contenidos digitales”, destacó Martín Pérez, quien además recalcó que “España tiene la oportunidad y el talento” para liderar este mercado.
Pero, para que esas circunstancias se den, Martín Pérez ha dado una serie de recomendaciones propuestas por el Foro de Contenidos Digitales. Así, es necesario que se invierta en el desarrollo de infraestructura con el fin de que “la red de comunicaciones sean lo suficientemente robustas para cubrir las demandas del consumo”; que hayan “incentivos fiscales que potencien el desarrollo de este sector”; que se potencie la formación de profesionales, se apoye la internacionalización de las empresas y, finalmente, que se potencie el consumo.
Martín Pérez también tuvo palabras para la propiedad intelectual y abogó por agilizar el mercado único de contenidos digitales europeo”.

El problema de la piratería
A pesar de la tímida recuperación, lo cierto es que para ver si el sector remonta habrá que esperar a los datos de este año. A pesar del auge, el mercado de contenidos digitales tiene que hacer frente a la piratería un problema más que importante si atendemos a los resultados del último informe presentado.
En este sentido, José Manuel Tourné, director de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, ha sido el encargado de dar a conocer los datos del estudio de Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, realizado por IDC, y en el que se analiza la situación en los seis primeros meses de 2011. Así, y según el directivo los datos son “más que preocupantes”. La tasa de piratería ya supera el 77 por ciento (77,3) lo que provocó unas pérdidas superiores a los 5.000 millones de euros (5.229,4). Por sectores, el de la música es el más perjudicado, con una tasa del 98,2 por ciento, y unas pérdidas de 2.746,4 millones de euros. Esto significa que “sólo 2 de cada 100 canciones son legales” puntualiza José Manuel Tourné. La piratería de cine registró una tasa del 74 por ciento (1.401,6 millones de euros), mientras que el de videojuegos superó el 60 por ciento (61,7), alcanzando los 288,2 millones de euros.
Mención aparte merece el apartado de libros. Según, el Observatorio “las descargas ilegales se incrementaron de manera alarmante en el sector del libro, hasta alcanzar el 49,3 por ciento”. Esto supone un incremento “del 40,46 por ciento”, respecto al primer semestre de 2010. En este sentido, el volumen económico pirateado supera al de los videojuegos y se sitúa en los 793,2 millones de euros.

La Ley Sinde ¿recuperación?
José Manuel Tourné recuerda que éste es el último estudio que se realiza “antes de la puesta en marcha de la Ley Sinde” así como se muestra confiado en que ésta suponga un punto de inflexión para un sector “generador de conocimiento y riqueza”. Y es que para José Manuel Tourné, la Ley Sinde supone un primer paso, “la primera medida” para proteger la propiedad intelectual. “Antes de esta Ley no había nada que protegiesen los derechos de autor”. Asimismo, señala que en otros países europeos, como Suecia, “cuando se implementaron leyes éstas obtuvieron resultados. “La piratería se ha reducido en Suecia y, por ejemplo, las ventas online han crecido un cien por cien”, afirma José Manuel Tourné quien también señala que “las medidas adecuadas generan riqueza y empleo”. Para el director de la Coalición de Creadores “los españoles no son menos cumplidores de la Ley que el resto de los ciudadanos otros países”.
Además, confía en que, independientemente de quién gane las elecciones generales, la Ley Sinde seguirá adelante. “El Ministerio de Cultura ha asegurado que los plazos se van cumpliendo” y recuerda que esta Ley salió adelante en el Congreso de los Diputados gracias al acuerdo que alcanzaron PSOE, PP y CiU, con lo que “en normal que continúe” después de las elecciones.
José Manuel Tourné asegura que “con estas cifras resulta extremadamente complejo el desarrollo de cualquier oferta legal de contenidos en Internet” además de que ha habido portales de descargas legales, como Pix-Box, “que tuvo que cerrar”, o la decisión de Netflix, “de retrasar su desembarco en España”.


LA OFERTA DE LIBROS DIGITALES CRECE UN 40 POR CIENTO
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Que el mercado de libros digitales crece es algo que ya han asegurado diferentes informes. El último, el presentado por AMETIC, y realizado por el Foro de Contenidos Digitales, el cual destacaba que este segmento creció, en 2010, un 37,5 por ciento alcanzando los 70,5 millones de euros.

Pues bien, la Federación de Gremios de Editores de España ha dado a conocer la situación del mercado de libros digitales durante los nueve primeros meses de este año. Así, y según un comunicado, que hace referencia a los datos recogidos por la Agencia del ISBN, hasta septiembre de este año el número de libros publicados en formato digital creció un 40 por ciento.

En total, se editaron 13.118 títulos, cifra que supera a la totalidad de 2010, año en el que se editaron 12.948 obras. “Estas cifras representan el 15 por ciento del total de los libros registrados por la agencia del ISBN”, señala la Federación de Gremios de Editores de España en el comunicado.

Asimismo, y tal y como señaló Martín Pérez, vicepresidente de AMETIC, a la hora de presentar el informe digital, la importancia que está adquiriendo este segmento queda patente en el hecho de que el 12 por ciento de las editoriales van a tener el cien por cien de sus libros digitalizados”. En este sentido, la Federación de Gremios de Editores de España asegura que durante este año se está comprobando “el creciente interés del sector editorial por ofrecer a sus lectores títulos editados en formato digital”.

La apuesta de las editoriales por el libro digital es más que firme. Así, y según la Federación de Gremios de Editores de España, “en 2010, la mitad de las editoriales comercializaban un 5 por ciento de su catálogo en versión digital”. Para el año 2012, “una de cada cuatro editoriales comercializará más de la mitad de su catálogo en versión digital”.

Es más, y según este estudio, “el 75 por ciento de las editoriales dispone ya de un proyecto digital y está realizando o espera realizar en los próximos años acciones de digitalización o transformación de formatos, comercialización de obras digitales o de creación de obra exclusivamente digital”.

No obstante, los libros electrónicos tienen que hacer frente a una serie de retos. Además de a la piratería, también se enfrentan a la aún escasez de demanda (sólo el 6,8 por ciento de los españoles declaran leer libros en el entorno digital, y sólo un 3 por ciento dispone de un e-reader, según los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros del primer semestre de 2011), y al IVA, que en el caso de los libros digitales asciende al 18 por ciento, frente al 4 por ciento del libro tradicional.

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