Telefónica presenta su nuevo informe sobre la Sociedad de la Información

El informe recoge un aumento importante en cuanto a la penetración de Internet y uso de la banda ancha en España, pero la cuota de mercado en banda ancha para los operadores con mayor esfuerzo inversor en redes de acceso está disminuyendo. Los obstáculos a solventar son tres: falta de interés, desconocimiento y falta de formación.

Telefónica ha presentado su sexta edición del informe “La sociedad de la información en España” correspondiente al año 2005. Durante el acto celebrado en el emblemático edificio de Telefónica de la Gran Vía madrileña, intervinieron María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera de Gobierno, quien presidía el acto, César Alierta, presidente de Telefónica; así como Antonio Castillo que realizó un resumen del contenido y de las conclusiones que se pueden desprender de este documento. El informe es una radiografía del estado de la Sociedad de la Información en nuestro país, asimismo establece las mejoras que se han producido respecto al informe de 2004 y perfila las principales recomendaciones hechas por numerosos expertos en el campo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Este año el informe se ha centrado de una manera especial en las PYMES, ya que el mercado español está principalmente formado por éstas. El informe es de gran importancia ya que la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al mundo de la empresa es uno de los pilares básicos, no sólo para el desarrollo de la Sociedad de la Información, sino para el desarrollo social y económico del país.

Se podría resumir el nivel de desarrollo de la Sociedad de la Información en España durante el 2005 en 7 puntos fundamentales:
1- Los retos a superar por las TIC son la falta de interés (68,47 por ciento), el desconocimiento y la falta de formación (45,48 por ciento). En cuestión de Internet, las grandes barreras son edad y el nivel de estudios. Está comprobado que en los hogares que hay hijos que sean estudiantes es mayoritario el acceso a Internet.

2- La convergencia electrónica de consumo con Sistema de Información: en 2005 se ha proliferado a gran escala el consumo de productos electrónicos convergentes como PDA, teléfonos móviles multifuncionales u ordenadores portátiles.

3- Primeros servicios Web 2.0 que se caracteriza por el uso avanzado de los usuarios que colaboran y se relacionan entre ellos. Destaca el blogging y el tagging.

4- Servicios móviles avanzados tales como el mobipay presentado en SIMO, que muestra el móvil como una herramienta de pago más, o servicios para la EMT (Empresa Madrileña de Transportes), así como la banca electrónica a través del móvil.

5- Gran desarrollo del mercado de banda ancha, cada día más dinámico y competitivo. Destacan los datos que revelan que a finales de 2005, España habrá superado lo 5 millones de accesos de banda ancha fija, de los que más del 77 por ciento utilizan la tecnología ADSL. Además durante 2005, Telefónica ha invertido en banda ancha en España 1.100 millones de euros y superará los 10.000 millones de euros en el conjunto de los países en que opera la compañía, en los próximos cinco años.

6- Influencia determinante del particular tejido empresarial español en la formación de la Sociedad de la Información. En nuestro país, destacan la pequeña y la mediana empresa (sobre todo la microempresa) por encima de la grande, por lo que las nuevas tecnologías deben presentar soluciones a la medida de éstas. Aquí podemos observar la mayor barrera en el desarrollo de la Sociedad de la Información española: La limitada capacidad de inversión de las PYMES.

7- Las TIC deberán aún demostrar su utilidad a las empresas españolas para que a éstas les merezca la pena la inversión en las mismas. El mejor método para un desarrollo amplio será la estandarización.

El Gobierno español, representado en la presentación de este informe por su vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se comprometía a impulsar el desarrollo de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación pero aseguraba necesitar el apoyo de todos los españoles para que la Sociedad de la Información alcance su máximo desarrollo. Asimismo reafirmó el Plan Avanza, quien aseguró tiene objetivos tan ambiciosos como duplicar hasta el 60 por ciento el porcentaje de hogares con acceso a Internet para 2010, o el que haya en las escuelas un ordenador para cada dos alumnos para 2010 y no uno por cada diez, que es la cifra actual. Así aseguró que la inversión en TIC por parte del Gobierno para 2010 se espera suponga un 7 por ciento del PIB español. Destacó como base y principal objetivo de este informe y los planes de desarrollo uno sólo: la educación.


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