Facturaciones

Telecomunicaciones, el sector más denunciado por fraude o abuso

Las denuncias tramitadas por Facua-Consumidores en Acción por abusos y fraudes en telecomunicaciones alcanzaron su máximo histórico en 2010. Y es que una de cada tres reclamaciones fue contra compañías que prestan servicios de telefonía y acceso a Internet.

Así, y según denuncia Facua, éste es el sector más denunciado por los consumidores desde hace justo una década. La asociación insta a los Ministerios competentes, y a las comunidades autónomas, a abandonar la pasividad.

Por detrás se encuentran las reclamaciones por errores e irregularidades de las administraciones públicas, las compañías de seguros, y la banca.

Los principales motivos de las denuncias son: “incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta”, destaca Facua.

En cuanto a los problemas relacionados con la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, las quejas de los consumidores se basan en la negativa a asumir las garantías legales o grandes retrasos en la reparación de productos defectuosos.

Cabe señalar que en 2010, las irregularidades en telecomunicaciones elevaron las denuncias contra las empresas del sector en cinco puntos con respecto a 2009. “Se trata del sector con más reclamaciones desde hace una década, con las únicas excepciones de 2006 y 2002, en los que quedó en segunda posición al producirse el cierre de Fórum y Afinsa y las academias de inglés Opening”.

Así, las quejas contra las compañías de telecomunicaciones se elevaron al 31,8 por cientoen 2010, el 26,4 por ciento en 2009, el 29,8 por ciento en 2008, el 23,1 por ciento en 2007, el 11,6 por ciento en 2006, el 24,3 por ciento en 2005, el 20,6 por ciento en 2004, el 12,1 por ciento en 2003, el 9,3 por ciento en 2002, y el 11,7 por ciento en 2001. Por último, cabe destacar que diez años antes, en 1991, el sector de la telefonía sólo recibía el 2,1 por ciento de las denuncias de los consumidores.

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