Mercado en cifras | Noticias | 18 ENE 2011

Tablets y smartphones, culpables de la caída de cuota de Windows

El liderazgo de Microsoft en sistemas operativos se resiente. Y es que un estudio de NetApplications asegura que la cuota de mercado de Windows podría caer por debajo del 90 por ciento ante el empuje de smartphones y tablets.
Network World

De acuerdo con las conclusiones de Net Applications, la cuota de mercado de Windows cayó del 93,74% en febrero de 2009 al 90,29% en diciembre de 2010. Aunque a febrero del año pasado todavía se encontraba por encima del 92%, Windows siguió perdiendo posiciones durante el resto de 2010.

"La evolución de las cuotas de mercado de los sistemas operativos sugiere que Windows se situará por debajo del 90% en algún momento de 2011”, asegura Vince Vizzaccaro, vicepresidente ejecutivo de marketing y alianzas estratégicas de Net Applications. "Cuándo se producirá depende de diversas fuerzas de mercado. Podría ser el mes próximo como en cualquier otro momento”.

El dominio continuo de Microsoft en el mercado de sistemas operativos de sobremesa probablemente no será suficiente para mantener a Windows en una cuota total superior al 90%, puesto que la proliferación de smartphones y tablets está cambiando el concepto de ordenador personal. Los esfuerzos que Microsoft está realizando en el entorno móvil con Windows Phone 7 y Windows 7 para tablets será crucial para el futuro de la firma de Redmond.

El analista Jack Gold predice en TheStreet.com, que “en 2013, más del 67% de los navegadores que accedan a Internet estarán en dispositivos distintos al PC. Internet Explorer finalmente se convertirá en un jugador menor en el mercado de navegadores, ante la presencia mayoritaria de dispositivos de renderización basados en WebKit en los dispositivos móviles y de navegadores Mozilla en los productos de mayor tamaño basados en Linux y Meego. Como resultado, se dejarán de optimizar los websites para PC con Internet Explorer para estandarizar la navegación en WebKit y HTML5”.

Pero de momento la mayor parte de la informática personal todavía confía en Windows. StatCounter, firma de investigación de mercados que analiza por separado los sistemas operativos fijos y móviles, la cuota de mercado acumulada de Windows XP, Vista y 7 todavía es del 91,94%, frente al 6,25% de Mac OS X y el 0,75% de Linux. Pero Windows Phone 7 ni siquiera aparece en su ranking de sistemas operativos móviles, dominado por Symbian, iOS, BlackBerry y Android.

Microsoft incrementará los ingresos generados por Windows por la sencilla razón de que las ventas de PC crecerán en 2011 y 2012, asegura IDC. Pero el mercado está siendo impulsado por los dispositivos móviles y Microsoft no está sabiendo rentabilizar ese crecimiento. Cada vez hay más usuarios que acceden a Internet desde dispositivos que no corren Windows.

"No tengo duda de que el número de usuarios de Windows ha crecido significativamente desde 2010, y confío igualmente en el incremento del número de usuarios de Mac OS en 2010", afirma Vizzaccaro. "Lo que estamos viendo es un crecimiento más rápido del uso de tablets y móviles. Y no creo que Windows Phone 7 haya estado en el mercado el tiempo suficiente como para ayudar a Microsoft en el segmento móvil, aunque creo que la compañía se concienciará finalmente de la importancia de este mercado y se centrará en conseguir el éxito también en este segmento”.

Al margen de Windows, los datos de Net Applications muestran un crecimiento de Mac del 4,55% al 5,02% desde febrero de 2009 a diciembre de 2010. Para llegar a estas conclusiones, la compañía recoge datos de alrededor de 40.000 websites, contando exclusivamente los visitantes únicos por día. De acuerdo con estas estadísticas, Linux sigue en un 0,96% e IOS pasó del 0,23% al 1,69% durante el periodo estudiado. Android representa el 0,40% pero su evolución es positiva. En cuanto a navegadores, la cuota de Internet Explorer cayó del 69,72% en enero de 2009 al 57,08% en diciembre de 2010, con Firefox estancado en el 22% y Chrome pasando del 1,52% al 9,98%.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios