Mercado en cifras | Noticias | 19 ENE 2012

Tablets, smartphones y libros electrónicos triunfan en la campaña de Navidad 2011

Tags: Actualidad
Según GfK, los días prenavideños y Reyes concentraron el 40 por ciento de las ventas de la campaña de Navidad, que este año tuvo como protagonistas a los lectores de libros electrónicos, a los smartphones y, sobre todo, a los tablets, los cuales lograron triplicar los números de la campaña anterior.
Hilda Gómez

Como todos los años, los consumidores han aplazado muchas de sus compras de productos de tecnología y las han concentrado en las fechas previas a las fiestas. No en vano, como indica un estudio de GfK elaborado partir de las ventas registradas durante este período, la mayoría de las ventas del sector tecnológico se efectuaron durante los días previos a al 25 de diciembre y al 6 de enero, es decir Navidad y Reyes, acaparando en torno al 40 por ciento del total de la facturación de la campaña de Navidad.

Según GfK, los productos de tecnología de la información y telecomunicaciones fueron los que registraron una mayor subida de ventas en esta campaña de navidad con respecto a 2010, con un crecimiento del 5 y del 2,5 por ciento respectivamente. Por volumen de unidades, de nuevo los videojuegos encabezan la lista, seguidos por las películas, la telefonía móvil, los televisores y las cámaras digitales.

GfK campaña Navidad tablets smartphones libros electronicosPero si algo destaca GfK en esta campaña de Navidad es la fuerte entrada de nuevos dispositivos tipo tablet, que la consultora sitúa ya en el puesto 11 del ranking, ocho posiciones más que en 2010. Y es que, las ventas de tablets han logrado incrementarse un 329 por ciento en el número de unidades vendidas, impulsadas principalmente por la entrada en el mercado de productos de gama más baja y más asequibles para los consumidores, y la aparición de dispositivos subvencionados por los operadores, que se han visto atraídos por el crecimiento de este sector. 

Los smartphones también han continuado creciendo de forma imparable, con un incremento del 73 por ciento en el número de unidades vendidas, lo que le ha permitido ascender al puesto sexto del ranking de GfK. Para la consultora, el apoyo de los grandes fabricantes y a la ampliación de la gama de smartphones han sido responsables de este impulso, a lo que Fernando Alcorta, responsable del sector de telecomunicaciones de GfK, añade que “la clave del éxito del smartphone viene dada por el valor añadido que genera este producto al operador y al usuario a través de las tarifas de datos. En ese sentido, el operador logra aumentar sus ingresos al mismo tiempo que el consumidor obtiene una subvención que le permite navegar por Internet con una tarifa a la carta”.

Del mismo modo, los libros electrónicos mantienen un progreso significativo en España, como muestran los resultados de la campaña de Navidad 2011. En palabras del responsable de producto en GfK, Jesús Domínguez, “los ereaders o lectores de libros electrónicos han logrado superar en casi un 90 por ciento las unidades vendidas en la anterior campaña. Un comportamiento motivado por la reducción del precio medio de estos productos y la ampliación de la oferta de contenidos, que resulta muy atractiva para los consumidores”. A ello se suma el impulso de los grandes fabricantes al libro electrónico y la ampliación de los canales de distribución, que también constituyen las claves del éxito de ventas de este producto en la última campaña de Navidad

Finalmente, los ordenadores portátiles, salvo los netbooks, han mantenido una línea más conservadora durante esta campaña, cuyo número de unidades vendidas se ha reducido a un 4 por ciento. Con todo, la contribución del portátil al valor global de productos tecnológicos en la campaña 2011 ha superado en cuatro décimas a la de 2010.

Noticias relacionadas:

Amazon vende 4 millones de Kindle en diciembre 

8 de cada 10 europeos harán compras en Navidad a través de móviles y tablets 

Los comercios españoles confían en la reactivación del consumo en Navidad 

El Viernes Negro bate récords de venta a la espera del Cyber Monday



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios