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Tabletas y Chromebooks cerraron 2021 con un sólido crecimiento

A pesar de que las ventas se ralentizaron en el cuarto trimestre, IDC concluye que alcanzaron incluso los dos dígitos en el cómputo del año en el caso de los Chromebooks.

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2021 fue un buen año tanto para tabletas como para Chromebooks si nos atenemos a los resultados presentados por IDC. Y eso a pesar de que las ventas tanto en uno como en otro segmento se ralentizaron a lo largo del cuarto trimestre del año.

En el caso de las primeras, las ventas alcanzaron los 46 millones de unidades durante el cuarto trimestre de 2021, lo que supuso un descenso del 11,9%, el segundo desde que comenzó la pandemia en 2020 según los datos del Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker de IDC. Apple, Samsung y Lenovo ocuparon las tres primeras plazas del mercado durante el periodo mencionado, así como en el conjunto del año.

Para todo el año 2021, las ventas totales de tabletas aumentaron un 3,2% interanual y alcanzaron los 168,8 millones de unidades, el nivel más alto del mercado desde 2016.

Mientras, las ventas de Chromebooks disminuyeron un 63,6% en el cuarto trimestre de 2021 con respecto al de 2020, pero lograron crecer un 13,5% para el año completo, con Acer, Dell Technologies y Lenovo ocupando las tres primeras plazas del mercado. En lo que al año completo se refiere, es HP la compañía que encabeza el ranking de fabricantes, seguida de Lenovo y Acer.

"Aunque 2021 fue un gran año para el mercado de las tabletas, las ventas han comenzado a desacelerarse a medida que el mercado ha pasado el pico de demanda en muchas geografías", ha declarado Anuroopa Nataraj, analista de investigación senior de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC. "Sin embargo, las ventas en el futuro próximo se mantendrán por encima de los niveles prepandémicos, ya que el aprendizaje virtual, el trabajo a distancia y el consumo de medios siguen siendo prioridades para los usuarios."

Por su parte, Jitesh Ubrani, director de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC, ha declarado que "gran parte de la demanda inicial de Chromebooks se ha saciado en mercados primarios como Estados Unidos y Europa, lo que ha provocado una ralentización de las ventas generales. Sin embargo, la demanda de Chromebooks en los mercados emergentes ha experimentado un crecimiento continuo en el último año. El suministro también ha sido inusualmente ajustado para los Chromebooks, ya que la escasez de componentes ha llevado a los vendedores a dar prioridad a las máquinas de Windows debido a su mayor precio, lo que ha suprimido aún más las ventas de Chromebooks a escala mundial".



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