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Tabletas y Chromebooks, a la baja en el primer trimestre de 2022

No obstante, y según IDC, los envíos de estos dispositivos aún siguen estando por encima de los niveles prepandémicos.

Ciudadano tablet

Los envíos mundiales de tabletas alcanzaron los 38,4 millones de unidades durante el primer trimestre de 2022, lo que supuso un descenso del 3,9% interanual al ralentizarse la demanda, según los datos preliminares del Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker de IDC.

No obstante, el nivel de los envíos sigue estando por encima de los niveles prepandémicos, aunque el crecimiento se ha suavizado, lo que indica que el mercado está volviendo a la estacionalidad normal. Además, la agresiva compra de dispositivos en 2020 y 2021 llevó a muchos usuarios a retener sus tabletas recién compradas.

Mientras, Los Chromebooks también siguieron disminuyendo y los envíos bajaron un 61,9% interanual en el primer trimestre del año. Mientras que el mercado general se contrajo debido a la saturación en los mercados maduros, Asia/Pacífico (excluyendo Japón y China) todavía registró un crecimiento en el trimestre ya que ha habido varias grandes inversiones para la educación digital en la región.

"Aunque el mercado de las tabletas está ciertamente en una tendencia a la baja a nivel mundial debido a la menor demanda en los mercados maduros, es interesante ver a varios nuevos actores entrando en los mercados emergentes, especialmente los vendedores de teléfonos inteligentes como realme, OPPO, Xiaomi, etc.", ha declarado Anuroopa Nataraj, analista de investigación senior de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC. "Aunque sus volúmenes no son lo suficientemente significativos como para mover el mercado por ahora, es la alta demanda de tabletas en los mercados emergentes desde el inicio de la pandemia lo que ha llevado a estos vendedores a aprovechar su presencia en el canal existente para construir un ecosistema en el que los consumidores poseen múltiples productos de la misma marca, al igual que Apple", ha apostillado.

En opinión de Jitesh Ubrani, director de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC, "el descenso de los Chromebooks no es una sorpresa dada la acumulación de inventarios debido a la reducción de la demanda en los últimos trimestres. Salvo que se produzcan cambios importantes en la oferta, prevemos que el inventario se despejará con la ayuda de la actividad promocional en el transcurso de los próximos meses y los nuevos envíos comenzarán a repuntar a medida que el ciclo de compras educativas comience a acelerarse de nuevo".



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