Mercado en cifras | Artículos | 01 NOV 2007

Symantec encabeza el mercado de soluciones de archivo de email

IBM, EMC, CA y Sun han sido incluidas en el segmento de Proveedores maduros
Hilda Gómez.
La última edición del cuadrante de mercado 2007 elaborado por The Radicati Group, centrado en esta ocasión en el mercado de soluciones de archivo de correo electrónico, destaca a Symantec como la compañía mejor posicionada, tanto por el grado de funcionalidad de sus soluciones como por cuota de mercado. Otras compañías que compiten en este segmento con mayor o menor fortuna son HP, IBM, EMC, CA o Sun Microsystems.

Los cuadrantes de mercado de Radicati están diseñados para ilustrar acerca de cómo encajan los fabricantes individuales en mercados tecnológicos específicos en cada momento. Para ello, los cuadrantes constan de cuatro secciones: Especialistas, compuesto por empresas emergentes y proveedores establecidos en un nicho de producto; Compañías al acecho, formada por aquellas empresas que ofrecen tecnología punta pero que aún no han construido una gran base de clientes; Jugadores principales, que incluye a los grandes proveedores del mercado con una importante base instalada de productos; y, por último, los Proveedores maduros, aquellos fabricantes con grandes bases de clientes pero que ya no son considerados líderes para el resto de la industria. A su vez, el cuadrante se enmarca en dos ejes: uno horizontal, que marca el nivel de funcionalidad en una escala de 1 a 10; y uno vertical, que marca el posicionamiento de cada figura en el mercado, el cual asignado en función de su base instalada de clientes. Por ejemplo, la compañía con la mayor cuota de mercado será la número 1.

Productos y servicios de archivo
Esta edición del cuadrante de mercado cubre el mercado de archivos de correo electrónico, en el que hay que distinguir dos sectores. El primero es el de proveedores de productos de archivos de e-mail, que incluye las soluciones de archivado de correo electrónico ofrecidas como productos para despliegue interno a nivel empresarial, tanto hardware como software. Entre las compañías de este sector figuran C2C, CA, EMC, HP, IBM, Mimosa, Mobius, OpenText, Sun Microsystems, Symantec, Waterford y ZL Technologies. Éste representa el segmento más grande del mercado, aportando más del 71 por ciento de la facturación total del mercado en 2007.
El segundo sector es el de servicios de archivos de e-mail gestionados, que incluyen las soluciones de archivado de correo electrónico que son servidas como servicios. Las compañías de este área abarcan desde ASP puros a proveedores mundiales de servicios de correo electrónico gestionado, que adicionalmente ofrecen servicios de archivado a su funcionalidad de correo electrónico básica. Las principales compañías de este sector son Furtiva, Global Relay, Iron Mountain, MessageOne y Autonomy, entre otras. Estas compañías representan únicamente el 29 por ciento de la facturación total del mercado a lo largo del año.
Según los datos recogidos en el cuadrante, los Principales jugadores del mercado son Symantec, OpenText y Autonomy (Zantaz). Recientemente adquirida por Autonomy, Zantaz fue uno de los pioneros en el mercado de archivado, ofreciendo soluciones innovadoras a lo largo de una década. En cambio, Symantec es un jugador más reciente en este mercado, aunque actualmente lo encabeza con la mayor cuota de mercado. Por su parte, OpenText es una compañía que ofrece una amplia variedad de soluciones de gestión de documentos, incluyendo archivos de email, y además posee una amplia presencia en el mercado europeo.
The Radicati Group sitúa a HP y Mobius entre las Compañías al acecho. Estos proveedores ofrecen soluciones de archivo innovadoras que ya han conseguido un importante posicionamiento en el mercado, y presentan el potencial para convertirse en Jugadores principales a corto plazo.
Por su parte, IBM, EMC, CA y Sun Microsystems han sido incluidas en el segmento de Proveedores maduros. Estos fabricantes han servido al mercado durante mucho tiempo, y poseen una amplia base de clientes establecida. En cualquier caso, muchos de ellos han logrado mantener su posición en la actualidad, pese a que andan a la zaga en el desarrollo de nuevas soluciones que puedan equiparar los niveles de funcionalidad e innovación ofrecidos por los Jugadores Principales y las Compañías al acecho.
En cuanto a C2C, ZL Technologies, Waterford y Mimosa han sido encuadradas en el segmento de Especialistas. Aunque se trata de proveedores con una baja cuota de mercado, mediante el aumento de su nivel de penetración pueden llegar a convertirse en Proveedores maduros, y con el desarrollo de soluciones innovadores podrían incluso a dar el salto a la categoría de Compañías al acecho.

Symantec lidera el ranking
Si nos centramos en el análisis pormenorizado de cada una de las figuras que participan en el cuadrante, el primero a destacar sería Symantec, compañía que recibe una puntuación de 9 en funcionalidad y un 1 en cuota de mercado. Entre sus puntos fuertes, el cuadrante destaca su completa oferta de soluciones de archivo fáciles de utilizar y adaptadas a la normativa y política interna de cualquier compañía en cualquier industria. Destaca su solución Enterprise Vault, que soporta una amplia variedad de plataformas, incluye Microsoft Exchange, Lotus Notes, IM, SMTP, Bloomberg y Microsoft SharePoint.
The Radicati Group destaca que Symantec es una compañía que ha crecido rápidamente tanto a través de adquisiciones como de desarrollos internos, lo que le ha valido para seguir en la brecha en términos de funcionalidad y nuevas utilidades. Para grandes compañías, Symantec ofrece productos que satisfacen cualquier necesidad de gestión de mensajes, incluyendo archivos de email, protección antivirus y antispam, encriptación y gestión de IM. Junto a ello, está empezando a prestar más atención a las necesidades de compañías más pequeñas, por lo que es de esperar que en un futuro cercano presente nuevas soluciones dirigidas a la PYME.
Otra compañía puntera en este sector, desde que en 2003 adquiriera Persist, es HP, que ofrece la solución RIM para el archivador de correo electrónico. El punto fuerte de RIM es su interoperabilidad con diferentes entornos de email y sus capacidades de búsqueda, que resultan especialmente útiles para compañías con decenas de terabytes de datos almacenados. Además, ofrece una escalabilidad virtual ilimitada, soporte para estándares abiertos (SOAP, SMTP, IMAP4, etc.) y capacidad para almacenar todo tipo de contenidos, incluyendo documentos y archivos web. El cuadrante le otorga un 8 en funcionalidad y un 5 en cuota de mercado.
Otras compañías, éstas en el segmento de Proveedores maduros, son IBM, CA, EMC o Sun Microsystems. Para clientes de archivado, IBM ofrece sus propios productos de almacenamiento complementados con un paquete de servicios, e integrados con soluciones de sus socios en este área, entre ellos Computer Associates. El cuadrante le da un 3 en funcionalidad y un 2 en cuota de mercado. Por su parte, Computer Associates dispone de la solución CA Message Manager, que proporciona archivado y gestión de buzón de correo, entre otras funcionalidades, así como soporte para múltiples plataformas de correo electrónico. Radicati le otorga un 5 en funcionalidad y un 6 en cuota de mercado.
En cuanto a EMC o Sun Microsystems, sus herramientas de archivo de email enlazan con su faceta de proveedores de soluciones de almacenamiento. En el primer caso, su solución EmailXtender está diseñada para ar

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios